lunes, 14 de julio de 2014

Mi Opinión sobre el Mundial 2014


Estimados,

Ayer finalizó el Mundial 2014, y tengo que decir que estoy sumamente insatisfecho no solo con el resultado de la Final, sino con el desarrollo global del evento.

Tal vez nuestro entorno socio-político nos condicionó tan negativamente que, con respecto a otros Mundiales, este lo vivimos los venezolanos con un grado muchísimo mayor de indiferencia, por lo que a pesar de jugarse en Brasil, simplemente no suscitó las emociones esperadas.

A lo mejor, esto también es un síntoma de que el “pastelerismo” está en franca remisión, lo que pudiera indicar que en la medida en hemos ido tomado consciencia de nuestras posibilidades de ir a un Mundial, en esa misma medida le hemos ido “tomando cosa” a apoyar a un equipo que no sea “La Vinotinto”. Y Mas, luego de la decepción por no haber clasificado a pesar de haber estado a nuestro alcance.

Estoy escribiendo inconexamente, pero sirvan breves palabras iniciales de introducción para marcar el tono del resto de mi opinión.

1.- DESARROLLO GLOBAL DEL TORNEO
 Una sola palabra me viene a la mente: POBRE!

Los dirigentes de la FIFA podrán decir misa, pero mi impresión es que este ha sido uno de los peores mundiales jugados en la Historia Futbolística Moderna. Y no es cuestión de ubicación geográfica solamente, pues el Mundial del 2002 seguramente estuvo más y mejor organizado, a pesar de que no lo pudimos disfrutar por razón de los infames horarios.

Los dirigentes de la FIFA dicen que en este Mundial se hicieron una “catajarra” de goles, y que eso ya es garantía de espectáculo y buen desarrollo. Pues no estoy de acuerdo!
Lo de la “gran cantidad de goles” realmente es un argumento falaz, pues las anotaciones ocurrieron en su gran mayoría en la 1era fase del Mundial y en partidos puntuales y “anormales”, lo que elevó artificialmente el promedio. Un resultado 5-1 en el Holanda – España es totalmente “anormal”;  el 4-0 de Alemania – Portugal también es “anormal”; el 3-1 de Costa Rica a Uruguay es “impensable” en una situación ordinaria. Y qué decir del 7-1 o del 3-0 de Alemania y Holanda a Brasil?

Lo cierto es que los partidos de 8vos, 4rtos, 1 semi y la Final fueron una LADILLA DE ESPECTACULO, de futbol “triste”, de futbol “utilitario”, de futbol “cagón”, pues los equipos estaban más pendientes de NO PERDER, prefiriendo llegar a penales en lugar “exponerse” para tratar de decidir los partidos en el tiempo regular.
En Brasil 2014 no hubo una propuesta de futbol diferente que marcase “época”. Brasil en 1970 ganó con su “jogo bonito”. Holanda innovó en 1974 con su “Futbol Total”. España 1982 marcó el inicio del “Futbol Directo” (que algunos WEBONES llaman todavía –increíblemente- “catenaccio”). Y Suráfrica 2010 propuso el “tiki-taka” de España como un “modelo” a seguir.

Que vimos en este Mundial 2014? Pues nada nuevo! Ninguna propuesta innovadora o diferente. Lo que vimos fueron equipos DESNATURALIZANDO su ADN futbolístico para tratar de ganar la copa “a como diera lugar”. Quien se iba imaginar a una Holanda jugar con 5 defensas, y 3 contenciones? Quien se iba a imaginar a un Brasil jugando con 9 mastodontes con “pies de ladrillo”, más pendientes de pegar que de circular el balón? Quien se iba a imaginar a Italia con un promedio de 66% de posesión de balón, pero totalmente estéril e ineficaz para marcar goles? Quien se iba a imaginar que la gran diferencia en Alemania la marcarían los “pequeñines” Lahm, Kroos y Goetze?

Ustedes podrán decir que Colombia trató de presentar algo “diferente”. Están seguros? Porque Colombia no solo cayó ante el 1er equipo más fuerte que se consiguió (Uruguay sin el “mordedor” es 0 a la izquierda), sino que su propuesta se basó en el trabajo desequilibrante de individualidades (James, Cuadrado) más que de equipo.

Costa Rica, dirán ustedes. Les parece? Pinto plantó el equipo para jugar el más típico “catenaccio” de los ´70: jugadores altos, duros y fuertes en la Defensa y en la Media; balonazos largos para que Campbell y el otro (no recuerdo el nombre: Ruiz?) corrieran y resolvieran en el 1-contra-1. Pudieron llegar a la semifinal, pero hubiera sido demasiado castigo para Holanda, que pegó 3 postes y se “comió” varios goles mas.

Fue un Mundial POBRE y LADILLA.

Italia no defraudó…no a mi, por lo menos, que sabía exactamente que no iba a pasar de la 1era fase, tal y como lo escribí n número de veces. Bastaba haberle hecho un seguimiento más o menos atento a lo que había pasado luego de la EURO 2012 para darse cuenta que la defecada iba a ser de marca mayor.

Dije lo mismo de España, pero nadie me creyó….y que pasó?

Admito haberme equivocado con Holanda (pensé que no pasaría de 8vos…y eso que a falta de 5 minutos, SI estuvo fuera!) y con Portugal (pero siempre condicioné su rendimiento al de CR7)
Aunque hace 1 año y medio había escrito que en la final estarían Alemania vs. Brasil, luego cambié de opinión al saber que ese partido se jugaría en semifinales. Y por eso puse siempre a BRASIL fija en la Final, y dando a Argentina o Portugal (condicionando su rendimiento al de CR7) como sus adversarios.

Y Argentina la di porque tenía el recorrido más fácil, y además porque era la “finalista soñada” de la FIFA para enfrentar en el Maracaná a Brasil.

En perspectiva, ganó quien supo aprovechar mejor los errores defensivos adversarios, y NO por el juego desarrollado. Alemania se aprovechó de la burrada de Pepe vs. Portugal, de la burrada defensiva de Ghana en el último minuto, de cierto infantilismo defensivo de USA al final del partido, de que Argelia cometió 2 errores defensivos garrafales, 1 error defensivo de Varane (Francia), 7 HORRORES brasileros y finalmente el UNICO error defensivo argentino.
La gran suerte de Alemania fue que ningún equipo que enfrentó supo capitalizar los “horrores” defensivos alemanes (como el de Higuain).


ES ESO JUGAR BIEN? No creo….

No me quiero extender, pero espero haber explicado mi punto de vista sobre este Mundial 2014, que resumo otra vez en una palabra: LADILLA!  

2.- GRAN FINAL

Ayer yo no fui por ninguno de los 2 equipos. Fui un observador neutral, como lo sería si fuese al estadio a ver un partido Sevilla-Real Sociedad, o Atalanta-Sassuolo, o Mónaco-Snt Etienne, o Tottenham-Arsenal… o sea, que el resultado me sabe a “perinola con pepsicola”.  Puedo decir, entonces que me mi opinión está libre de prejuicios o fanatismos, especialmente aquellos ligados a un “falso e hipócrita” sentimiento latinoamericano o europeo.

Yo creo que la última “Gran Final” disputada y digna de ese nombre fue la de 1986. Ese sí fue un PARTIDAZO, pues tanto Alemania como Argentina salieron al campo a meter 1 gol más que el adversario, y por eso ese marcador 3-2 de grandes alternativas. Luego de ese Mundial llegó el ….. “desierto”. Una cagada de final en 1990, decidida por 1 penal dudoso sobre la hora; otro partido sonso en 1994 decidido a favor de Brasil en la tanda de penales pero por el FALLO de Roberto Baggio; ni hablar de 1998, que Francia ganó porque Brasil no se presentó “a jugar” (algo MUY “raro” pasó a Ronaldo y compinches antes del partido); en el 2002, una final extremadamente trabada y fastidiosa decidida por un error imperdonable de Khan; en el 2006, otra final decidida por penales pero sin nada de juego; en Suráfrica, partido ladillísima decidido en las prórrogas y donde hubieron solo 3 episodios: la patada de De Jong, el error de Robben y el acierto de Iniesta; y ayer una repetición casi que “copia fiel” de la Final 2010.

En perspectiva, y no obstante que Argentina pudo irse arriba en el marcador con el mano-a-mano que tuvo con Higuain pro el min. 20, hay que decir que el error de Kroos que propició esa ocasión argentina fue demasiado “burdo y grosero” hasta para nosotros de la Master. Esos errores se ven solo en las categorías alevines, pero son imperdonables que pasen en una Final del Mundial. Que hizo Alemania antes del poste en el segundo final del 1er Tiempo? UN CARAJO! Mas bien, su juego fue sonso, cagón, sin ideas, puro “tiki-taken” estéril, similar a la peor imitación italiana del “modelo” Guardiola-Barza-Bayern. Y Argentina? Vaya….jugando al vulgar “catenaccio”, a al espera de una “iluminación” de Messi, que nunca llegó.

El partido lo decidió un error (el de Garay) al final de la 2nda prórroga….solo eso… el único error defensivo argentino y …zuasssss!!
Eso es demasiado poco para que un partido pueda llamarse digno de ser una GRAN FINAL del Mundial.

 Pobre imagen la de Messi: es el mejor jugador del Mundo en la actualidad, pero de ahí a ser líder carismático de un equipo como para echárselo al hombro tal como lo fueron y lo hicieron en el pasado entre otros Maradona, Pelé, Beckenbauer, Baggio, Cruyff, Cannavaro, Puyol, Zidane, Chilavert, Platini, Valderrama y Mascherano (en este Mundial), pues el trecho no solo es largo, sino INSALVABLE.

Ayer el Mundo entendió que Messi JAMAS será líder, comandante, corazón y alma de un equipo, como si lo fue Maradona (en lo futbolístico). Ayer el Mundo vió que Messi no es el clásico “Money Player” (usando el lenguaje beisbolero) al estilo “Reggie Jackson” (para quienes lo recuerden!): fue un jugador mas del montón, sin brillo, sin liderazgo, sin capacidad para echarse el equipo al hombro (como si lo hizo Mascherano). Podrá tener los trastornos que sean, pero con todo respeto por su condición y por ser humano, Messi no podrá JAMAS calzar los zapatos “futbolísticos” de otras estrellas de fútbol mundial.

En fin…pobre Mundial y muy pobre Final.

Lo que si queda claro es que Alemania va a mandar en el Mundo por los próximos 15 años, por lo menos, en vista de la gran juventud del 80% de su plantilla. Así que no habría que sorprenderse si Alemania obtiene el HEXA antes que Brasil en el propio Qatar 2022.

He dicho….