lunes, 26 de noviembre de 2018

Mi Opinión de los Lunes CN 5


Estimados,

No hay mucho que contar en un partido que –por enésima vez- perdimos  vs Centro Portugués (“CP”), esta vez con un marcador 4-1.

No tiene mucho sentido decir lo que siempre comentamos durante o después del partido, o sea, que físicamente ellos nos llevan “una morena” porque juegan futbol o futbolito 24x7x365, mientras que nosotros 1 vez por semana y “va que chuta”.

Lo positivo de esta vez es que no nos agredieron con “mala intención” como acostumbran, sino que simplemente “presionaron deportivamente” (como debe ser!), y eso hizo que  nunca lográramos dar siquiera 1 pase seguido decente sino hasta el momento en que ellos bajaron un poco la presión, una vez que ya tenían 2 goles de ventaja.

Ante ciertos equipos, nosotros no podemos jugar “de tu-a-tu” porque nuestras condiciones NO nos dan para “alta competencia” en los términos que plantean “normal y usualmente” el CP, o el CIV, o Asturipenes o probablemente Galicia. Ni hablar del aspecto técnico…

Sigo insistiendo que contra tales equipos no nos queda otra que MONTAR EL AUTOBUS Y METER BALONES LARGOS HACI ARRIBA, tratando de aprovechar la juventud de Gustavo hijo y la “técnica foulística” de Francisco, ya que también perdimos y no contamos mas con la velocidad de Pablo Libra. Lo demás es auto-mojonearse!

Contra esos equipos tenemos que jugar casi que con un 4-6-1, poblando la media no de “tocones” sino “de contenciones” que rompan juego y despejen largo hacia arriba. TENEMOS QUE ENTENDER que no estamos en capacidad física de jugar de tu-a-tu, y que reclamarnos mas pases ante estos equipos es algo que luce lindo y bonito sobre el papel, pero que en la práctica es imposible de cumplir ante la “presión adversaria”. En efecto, cada vez que alguien recibía el balón, de inmediato le caían 2 o de a 3 CPs y obligaban a soltar el balón mal y apurado, por lo que ellos recuperaban la pelota casi que de inmediato.

El día que entendamos eso, o sea, que el Futbol es una BATALLA ESTRATEGICA que puede ser ganada aún por un equipo inferior (físicamente, en nuestro caso) si usa con consciencia sus activos, pues ese día empezaremos a tener mejores resultados contra los equipos al tope de la tabla: o es que el resultado del EIBAR vs RM del Sábado no enseña nada?

No estoy pidiendo ni siquiera que entrenemos al menos una vez a la semana, que sería la manera apropiada de poder competir contra CIV, CP etc etc…simplemente que SINCEREMOS lo que somos y cómo estamos, y hagamos lo mejor que podamos sin fijarnos en la “belleza” de nuestro juego sino en la EFICACIA del mismo. Nuestra REALIDAD es la que es, e ignorarla nos va a seguir costando este tipo de derrotas.

Me podrán decir que si sobre el 0-2 Gustavo hubiera convertido el mano a mano vs el arquero del CP el partido cambiaba a nuestro favor…. como dicen en Gringolandia, “NO UEI JOSEI”. Tal vez la adrenalina nos hubiera disparado un 2ndo aire, pero LA REALIDAD es que el CP nos hizo 2 goles más sin despeinarse demasiado, dejándonos falsamente la “sensación” de posesión de balón porque ellos no solo se habían dispuesto a jugar en contragolpe, sino también como una forma de “hacerse perdonar” por lo acontecido en el último partido: tal vez no lo saben, pero Abilio comentó –palabras mas o menos- eso en el chat de la LEF (por suerte, ni Guillo ni yo contestamos).

Tenemos fallas estructurales también muy importantes: 1.- EDAD, que es que la mas nos afecta. La mayoría de los integrantes está ya entrada en los 60, o rondando MUY CERCA de eso. Imposible competir con equipos que tienen “muchachos” de 50 años recién cumplidos y que además están en excelentes condiciones físicas; 2.- REFUERZOS, a nosotros se nos han ido 8-9 compañeros de valía a vivir afuera o a otros equipos, y últimamente no hemos podido fichar sino a Frank porque NADIE quiere jugar con nosotros: mis conversaciones con otros Masters/Reencuentro del Colegio han sido totalmente infructuosas. Por otro lado, parecería que tampoco “externos/importados” están muy interesados en completar nuestra Nómina (con la excepción de Frank) que hoy en día es de 22 jugadores, de los cuales hay algunos lesionados o enfermos y otros que tienen actividades laborales o familiares ineludibles frecuentes, por lo que no contamos sino con un “núcleo duro” de 12-13: demasiado poco! 3.- ESTADO FISICO: claro, no?

No quiero comentar sobre el juego como tal, porque evidentemente algunos se molestarán ya que “normalmente” no aceptan críticas constructivas ni antes, ni durante y ni muchísimo menos después de los partidos: dejemos las cosas así.  Solo voy a mencionar que nunca tuvimos ORDEN TÁCTICO, y esto nos perjudicó en los 2 goles iniciales recibidos en menos de 15 minutos, por enormes boquetes que se abrieron por el Centro, ya que los que debían estar en un sitio estaban en otro pensando quien sabe qué webonada (probablemente que ellos SI iban a sacar el equipo de bajo). OTRA: Adelantar líneas contra CP? Es la peor idea estratégica que uno pueda tener contra ellos. Cada vez que lo hacíamos, los del CP, muchos más rápidos que nosotros, nos dejaban atrás y Cesar quedaba a la merced del fallo de ellos (menos que mal que fallaron mucho y que Cesar paró algunas!).

Tampoco voy a dar PODIUM o PUPUDIUM, pero el único que de verdad se FAJÓ como un león y SUDÓ ESA CAMISETA como el más ignaciano de todos fue JUAN CRISTOBAL, que le hizo la vida a cuadritos a Fernando durante todos los 80 minutos, y a él va el reconocimiento mas sincero.

Quedan 3 partidos, y no sabemos si los vamos a poder jugar todos. Hagamos lo mejor que podamos y pensemos mas bien cómo hacer para mejorar los problemas estructurales que tenemos para el próximo Torneo 2019.

ARRIBA LOYOLA ¡!!!!!!!!!!!!

lunes, 12 de noviembre de 2018

Mi Opinión de los Lunes CN 4


Estimados,

Antes que nada, nuestros buenos deseos de muy pronta recuperación para Arturo, quien ayer tuvo que salir al final del 1er tiempo por una torcedura de rodilla bastante dolorosa.

Un empate a 1 vs INTERNACIONAL que, superficialmente, parece el resultado mas justo por lo visto en campo, pero que si hubiese terminado a favor hubiese sido también justo.

Si lo comparamos con el que jugamos la semana pasada, no creo que hayamos disputado un buen partido. Pero tan poco fue malo, sobretodo porque luchamos cada balón y no nos rendimos nunca, cosa que a nuestra edad es ya un éxito importantísimo. Tal vez, el factor más condicionante fue el hecho de que se jugó en “fecha REENCUENTRO”, o sea, que varios de nosotros teníamos ya muchos minutos jugados durante el día, y obviamente nuestra efectividad nunca puede ser la misma que cuando jugamos los Sábados.

Se planteó el esquema de siempre 4-4-1-2 aunque con actores ubicados en posiciones que probablemente no son sus “naturales” o no son las que más les benefician. En efecto, en los primeros 7 minutos estuvimos dominando y rotando el balón sin mayores dificultades, aunque desde mi perspectiva de DT3 había un par de jugadores jugando donde no debían, y otro par que se veían claramente “cansados” o, por lo menos, con las piernas pesadas por haber jugado previamente en el Reencuentro.

Y justamente por estar uno de ustedes desubicado, se produjo el gol de INTERNACIONAL en el minuto 8: pase largo al jugador del INTER que estaba SIN MARCA por nuestra banda izquierda porque Juan Cristobal estaba muy arriba, Talos le salió demasiado franco a taparlo, el del INTER se lo llevó con una finta y al levantar la cabeza vio a Garrido al menos 11 mts fuera de los palos y con un globito lo vacunó! Unos minutos después se volvió a ver exactamente la misma jugada y con los mismos jugadores, con la suerte que esta vez el tiro salió afuera. Por suerte (aunque no es elegante decirlo, el delantero goleador del INTER se lesionó y tuvo que salir, y eso nos dio algo de respiro, pues ellos perdieron su referencia mas importante arriba, ya que al perder la posibilidad de los balones largos, fueron obligados a trasladar el balón con mas pases cortos, lo que facilitó nuestra cobertura defensiva.         

Nuestra Media no estaba rindiendo de la forma como lo había hecho en los últimos 2 partidos, porque Frank Vicente, que es nuestro “regulador de juego” en esa zona, estaba de enganche tratando de combinarse con Gustavo Leon y Guillo arriba. Lo otro es que no había juego por las bandas, a pesar de que Arturo se fue por nuestra izquierda para tratar de abrir la cancha, y Anibal por la banda derecha solo hizo un par de incursiones arriba (menos mal que una produjo el gol del empate). En definitiva, Gilberto y Gustavo Leon Pino eran los 2 únicos en la Media aguantando la contención.    

Una jugada estúpida por poco nos cuesta el 2ndo gol, pues un ataque de ellos produjo un chute peorro pero “enyoyadísimo”, que en lugar de salir por la línea final se fue devolviendo hacia adentro del campo, el todo mientras nosotros estábamos “mirándonos el ombligo”. Menos mal que pegué un grito a los “aweboneados” (especialmente Garrido, totalmente de espaldas a la jugada), que se espabilaron a tiempo para evitar el “mazazo” del 2ndo gol.
   
Uno de los “temitas” con el que estuve batallando casi todo el 1er tiempo y parte del 2ndo fue la posición de nuestros 2 laterales, que se iban arriba al mismo tiempo, dejando prácticamente solamente a Talos en defensa, ya que Chuni estaba visiblemente agotado por el maratón de futbol que tenía en las piernas. Se los reitero: NO PUEDEN SUBIR AMBOS LATERALES AL MISMO TIEMPO! Uno de los 2 debe quedar para que haya siempre al menos 3 defensores.

Sin duda alguna tuvimos muchas dificultades en tocar con fluidez el balón, pero en definitiva en una jugada por la banda derecha en el minuto 38, nos “avivamos “ con un balón que había salido y mientras los del INTER protestaban, pase a Gustavo Leon hijo y éste fusiló con toda la fuerza y potencia posible: empate!

Lamentablemente, se lesionó Arturo en el minuto 38 y entró DEMETRIO en le pedí que se quedara en la contención.

El Segundo tiempo empezó igual como terminó, pero en la medida que pasaban los minutos yo notaba que estábamos perdiendo el ORDEN TACTICO, y que INTER -aun sin atacantes- nos estaba haciendo daño, al punto de que Garrido tuvo que fajarse en una parada en 2 tiempos, sobre la cual cayeron 4 Interistas sin que nadie de nosotros se moviera siquiera.

Entonces decidí reforzar las líneas Defensiva y Media con algunos cambios estratégicos: saqué a Chuni, agotadísimo, y corrí a Anibal en su lugar de Central, para estabilizar la defensa, poniendo a Jose Antonio a maniobrar por la banda derecha. Después, para refrescar saqué a Cesar “Bergaverga” de Lateral derecho y coloqué a Perfil,  luego saqué a  Juan Cristobal y metí a Alberto de Lateral izquierdo. Frank Vicente bajó a su posición natural y junto con Demetrio se reforzó la media.

Al cabo de unos minutos y una vez que recuperó algo de aliento, saqué a Gilberto y metí de nuevo a Cesar “Bergaverga” pero esta vez en la MEDIA junto a Demetrio y Frank, apuntalando el sector con fuerza y velocidad. Y por fin, para llevar la presión mas arriba y hacerle mas difícil la salida jugada desde su arco a los del INTER, saqué a Guillo –quien jugó un partidazo pero que ya evidentemente estaba agotado- y volvía poner a Juan Cristobal pero como “contención” alto, con el encargo específico de estorbar la salida interista y de meter el zapatazo al arco “de una” si tenía chance de recuperar un balón.

Pues bien….la balanza del partido se movió a nuestro favor, y no solo paramos en seco los ataques adversarios, sino que tuvimos 2 muy buenas ocasiones de anotar para la victoria.

En definitiva, lo mas destacable es que luchamos todo el partido a pesar de algunos “lapsus” que pudieron costarnos caro, y que terminamos presionando al adversario, el todo con ORDEN TACTICO.

Como verán, no dudé un segundo en volver a poner a jugar a varios de ustedes: esas son las ventajas de un torneo que permite cambios ilimitados y que los mismos jugadores puedan salir y entrar nuevamente. Es una regla que NO hemos explotado como hubiéramos tenido que hacer, pero que si se usa con cierto criterio, nos puede ayudar mucho sobretodo cuando no tenemos asistencia masiva. Por último, habiendo podio entrar, decidí no hacerlo no solo porque estaba totalmente absorbido por la dirección técnica, sino porque no quería entrar sin “ritmo de partido” en unos momentos delicados del mismo, por lo que opté por la solución de permitirle “tomar un 2ndo aire” a Gilberto, César y Juan Cristobal y volverlos a “tirar en la pelea” en vista del ritmo de partido que ya manejaban.

Como dije al inicio, no jugamos como quien dice “WOW”, pero creo que todo el mundo se divirtió y en definitiva nadie desperdició la tarde del DOMINGO.

ARRIBA LOYOLA ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!       

lunes, 5 de noviembre de 2018

Mi Opinión de los Lunes CN 3


Estimados,

Victoria 1-0 vs APRACAF que fue por la mínima y que no refleja el excelente juego que hicimos, especialmente en el 1er tiempo y considerando todas las ocasiones que tuvimos.

La verdad es que APRACAF no nos puso en dificultades casi que en ningún momento, porque plantearon un juego de contragolpe sin punta aunque con un falso 9 y –además- sin medios externos que corrieran por la bandas.

Nuestro dominio en el 1er tiempo fue TOTAL, con una posesión de balón que debe haber rondado el 70% fácilmente, y cuidado si mas!!!

Jugamos al toque corto y preciso, pero rápido y de primera, alternando balones en profundidad para Gustavo León, o Demetrio Viejo o Francisco Sánchez (bandas), lo que básicamente imposibilitó a APRACAF a que nos hicieran presión efectiva y nunca llegaron a quitarnos un balón.

El dominio fue tan grande que APRACAF no llegó a inquietar nuestra arquería sino en un par de ocasiones: una sobre un tiro desde muy lejos en el cual Pepe Garrido hizo “vista” y se estampó a la base del poste derecho, y en otra sobre un pase al centro de Talos para Chuni, quien se quedó como “pasmado”: por suerte, yo capté que el atacante de APRACAF le iba a robar "la cartera" a Chuni y llegué a tiempo para tapar el hueco (…y dejen las risitas para otro momento…).

Por otra parte, en nuestro ataque las cosas estuvieron bien y Gustavo anotó un gol bien labrado como al minuto 16 del 1er tiempo. Pudimos anotar mas goles, pero el arquero de APRACAF paró nuestros intentos.

El segundo tiempo fue menos efectivo que el primero en cuanto al control del balón, tal vez producto del cansancio y también porque los de APRACAF, al buscar con mas decisión el empate, metieron mas medios y se adueñaron de la zona. Eso nos obligó a jugar de contragolpe, a sufrir mas la presión ofensiva y aunque la verdad es que pudimos sentenciar el partido en un par de ocasiones, el hecho es que APRACAF casi nos terminó empatando en 3 situaciones: en una, paradón de Pepe Garrido; y las otras 2 también Pepe salió desesperado a cerrar el ángulo de tiro, con la suerte de que en una de ellas el árbitro no pitó el penal, ya que se llevó al atacante por delante.

Ante eso, y estando yo ya afuera como DT3, produje 2 cambios tácticos para reforzar nuestra Media y eso pareció surtir el efecto esperado: pasé a César “Bergaverga” a la zona media al lado de Frank y empezó a cortar juego (marcando al “cerebro” de APRACAF como un chicle), y pasé a Francisco mas adelante (se había corrido a la Media a buscar balones, pero de manera inefectiva) para conectarse mas con Gustavo y Gilberto. Básicamente la presión de APRACAF se extinguió y el resto del partido navegó tranquilamente, llevando nosotros mas peligro que ellos en el ataque.       

Otra vez, reinaron entre nosotros el compañerismo, la serenidad, y sobre todo las ganas de pasar un buen rato, cosa que creo que se logró con creces.

A prepararse ahora para jugar vs INTERNACIONAL!

ARRIBA LOYOLA!!!!!  

lunes, 29 de octubre de 2018

Mi Opinión de los Lunes CN 2


Estimados,

Antes que nada, es un honor para mi, y creo que hablo también en nombre de ustedes, hacerle un *reconocimiento especial y muy sentido* a nuestro compañero *JOSE ANTONIO RODRIGUEZ GRELA* por el gesto muy generoso de contribuir con US$ 400 con los gastos de mantenimiento de la MASTER. Igual reconocimiento para *DEMETRIO VIEJO* y *GUILLEMO VALDEZ* quienes también han asumido un costo muy importante del equipo. Hubiera sido una lástima que el equipo se disolviera por “falta de fondos” para pagar el Colegio, los árbitros y la LEF. A los demás, integrantes, pues traten de hacer un aporte al alcance de su bolsillo, así sea mínimo: entendemos que las cosas están muy duras para todos, pero piensen que con eso ayudamos al Colegio a cumplir con la misión de educar a nuestros nietos y nietas.

Bienvenido también al nuevo integrante del equipo, Franklin Vicente, quien se integró y entendió muy rápidamente con todos nosotros.

Buena victoria 3-2 la del Sábado, contra un renovado y aguerrido LOS ARCOS. En honor a la verdad, la victoria pudo ser mucho mas amplia (estábamos ganando 3-0 y desperdiciando ocasiones de gol cantado una tras otra), pero 2 “parpadeos” defensivos en el lapso de unos pocos minutos nos puso en una situación mas intensa, pues de dominar el partido a nuestras anchas, nos encontramos defendiendo el gol de ventaja a falta de pocos minutos.

Voy a resaltar solamente las cosas positivas del partido, porque creo –sigo insistiendo- que NADIE quiere cometer errores, TODOS vamos a dar lo mejor de nosotros, y principalmente, TODOS vamos a divertirnos y NO a salir amargados especialmente un Sábado en la tarde.

EXCELENTES ambos Tiempos: equipo jugando tranquilo, tocando balón, todos solidarios uno con otro, cero reclamos. Mantuvimos la calma, aún después de que los jugadores de LOS ARCOS se envalentonaron después del 2ndo gol y empezaron a jugar “rudo” para tratar de amedrentarnos (especialmente el mamawebo que tenía el N° 28). De hecho, nuestra concentración –contrariamente a lo que uno hubiera podido esperar luego de tanta inactividad- fue tan espectacular que, en la práctica, LOS ARCOS no pudo hacer uno solo tiro decente mas a nuestra portería.

Lo importante del partido fue el equilibrio de la formación en ambos tiempos, gracias también a la asistencia masiva que tuvimos que nos permitió no tener sobresaltos “físicos” negativos. En ambos tiempos, la Defensa, la Media y el Ataque estuvieron parejos, sin sobresaltos, el que entró ocupó la posición del que salió con la misma destreza, posición y tranquilidad, y es por eso que al final uno se preguntaba cómo es que pudimos perder 4-1 en el último partido de la temporada pasada contra ese mismo equipo.

PODIUM: todos muy bien, aunque yo tengo que admitir que he trabajado mucho con pesas en las últimas semanas para fortalecer mis rodillas, por lo que sentía mis piernas sobrecargadas como 2 columnas de concreto y cabilla, y tal vez estuve algo lento en mis desplazamientos defensivos.

PROXIMO PARTIDO: teóricamente nos debe tocar vs. APRACAF. Por favor, pendientes durante la semana ¡!!!

ARRIBA LOYOLA!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 24 de octubre de 2018

El poder y el escudo

El poder y el escudo

Es el signo histórico, emocional y aglutinador de los hinchas, el corazón gráfico que distingue a cada club de los demás

Josep Maria Bartomeu, en la Asamblea de Compromisarios del Barça. En vídeo, declaraciones de Bartomeu en Catalunya Ràdio. ALEJANDRO GARCÍA (EFE) / VÍDEO: EPV
Nadie duda de la representatividad simbólica del escudo. Es el signo histórico, emocional y aglutinador de los hinchas, el corazón gráfico que distingue a cada club de los demás y, por lo tanto, la señal básica de pertenencia a un equipo, aunque eso nunca ha evitado retoques y variaciones de toda clase en los escudos. Probablemente no existe un equipo en España que no haya modificado su principal recurso simbólico. El Barça lo ha rediseñado 11 veces en 119 años. Es decir, un repaso estético cada 10,8 años, promedio que se puede calificar de bastante ligero. El domingo, sin embargo, la asamblea de compromisarios, representante legal de los 120.000 socios del club, rechazó de tal manera la propuesta de modificación del escudo que no se llegó a votar. El presidente Bartomeu ordenó una retirada estratégica y apartó el conflictivo punto del orden del día. Este lunes declaró la defunción del nuevo escudo. Ha muerto antes de nacer.

MÁS INFORMACIÓN

Pocas veces ha sido más previsible una derrota. La directiva no entendió que el rechazo no tenía nada que ver con las emociones, ni con la estética, aunque lo pareciera. Se trataba de una cuestión de poder. Lo que ocurrió está relacionado con la difícil supervivencia de las viejas estructuras societarias en el modelo actual del fútbol, edificado sobre las sociedades anónimas y no sobre la propiedad popular, sin ánimo de lucro mercantil, como ocurre en España con el Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna, únicos exonerados por la ley que consagró el nacimiento de las Sociedades Anónimas Deportivas en 1990.
El caso del Real Madrid y del Barça es más relevante que nunca. Todas las ventajas de su peculiar estructura, comenzando por un presunto mayor control social y un grado superior de actividad democrática dentro de los clubes, se encuentran más cuestionadas que nunca por la transformación del fútbol en una apabullante plataforma de negocios. Frente a los nuevos depositarios del poder —banqueros estadounidenses, jeques árabes y oligarcas rusos—, los dos grandes clubes españoles afrontan el futuro con un margen de maniobra cada vez menor. Entre otras cuestiones, están limitados por un modelo que impide ampliaciones de capital salvajes, especular con las acciones y entregar el club a un solo inversor. Es posible que estas limitaciones tengan algo que ver en la misteriosa atonía del Real Madrid en los tres últimos mercados de verano.
Hace tiempo que el Barça y el Real Madrid mantienen una delicada convivencia con la estructura económica dominante en el fútbol. Con toda seguridad esa relación se transformará pronto en resistencia y quién sabe si en capitulación, aunque suene a quimera. El fútbol se mueve a la velocidad de la luz en todos los ámbitos: en las reglas que lo transforman en el campo de juego y en las decisiones que señalan su futuro empresarial. En medio de este agresivo panorama, el viejo modelo se resiste como puede. Esa fue la cuestión que se dirimió en la asamblea del Barça, con el escudo como coartada.
Aunque a través de una decepcionante participación —600 compromisarios representaron la opinión de 120.000 socios—, la asamblea utilizó el debate sobre el escudo para proclamar su poder y colocar a los dirigentes en una situación de derrota sólo posible en el viejo modelo que sostiene al Real Madrid, Barça y Athletic. Cuando los representantes de los socios observaron la magnitud de su victoria, se crecieron y torpedearon el nuevo límite de deuda que pretendía fijar la junta de Bartomeu, típica propuesta que las directivas saben tramitar en las asambleas con una buena dosis de vaselina. Esta vez, no. Los socios comienzan a comprender que su modelo está en grave peligro y que no hay mejor resistencia a los tiempos que vienen que proclamar su poder, si es necesario a voz en grito

lunes, 1 de octubre de 2018

Mi Opinión de los Lunes CN 1


Estimados,

Antes de empezar, voy a citar un parte de un artículo de un tal HAROLD SCHLUMBERG que anda circulando en las redes sociales, para tratar de darle “tono” a esta primera opinión de la Copa Navidad 2018:

Ha llegado la hora del desaprendizaje o lo que mi hija llama graciosamente, el importaculismo ("Todo me importa un culo"). Ha llegado la hora de decir NO en muchas ocasiones, de mandar al carajo los compromisos y las obligaciones.

Si, señores…. Creo que a nuestra edad hay que ser “IMPORTACULISTAS” y no darse tanta mala vida si ganamos o perdemos en un campo de fútbol. De hecho, estuve seriamente pensando si volver a escribir mi acostumbrada OPINION DE LOS LUNES, porque sobre lo que hay que decir, las cosa no tan buenas superan con creces a las buenas y –honestamente- no tengo ganas de pelearme con nadie por una opinión. Pero después me dije: ”…me importa un culo, no joda!...la voy a escribir!...y que se arreche quien se tenga que arrechar….”

Bueno.. ni tan calvo ni con 2 pelucas, pero voy a escribir bajo la óptica del “importaculismo”, o en otras palabras, que me sabe a perinola con pepsi-cola lo que Uds digan o piensen, porque en definitiva disfruto escribiendo sobre MI verdad.

Luego de esta introducción, aquí les "echo un cuento, chirulies!"

1.- Resultado esperado y previsible esta derrota 8-3, no tanto por el calor,  la humedad y la “acostumbrada” coñaza aguasalera, sino porque no podía terminar de manera diferente, luego de casi 4 meses de la mas total y completa inactividad futbolística que hayamos tenido en los últimos 3-4 años.    

El “Filósofo de Maracaibo” nos enseñó que no se le pueden pedir “peras al horno” y que no podemos pararle a los “cantos de ballena”, por lo que hay que concluir que tampoco nosotros estábamos en capacidad de siquiera pensar en empatar contra un equipo como AGUASAL que, muy evidentemente, no solo tuvo claramente una preparación previa, sino que estuvieron mas mentalizados ya que su motivación principal era “vengarse” por las últimas 3 sonoras derrotas que le habíamos inflingido en su propia casa.  

  2.- El calor, la humedad, el pepazo de SOL, la grama pesadísima y la “acostumbrada” coñaza aguasalera no nos habían impedido en los últimos 3 partidos vs. AGUASAL de ganarles hasta con mucha comodidad.  

El factor que nos pasó factura fue el hecho de no haber tenido ni siquiera un par de partidos preparatorios previos, tal y como nos habíamos acostumbrado a realizar en temporadas pasadas. Esa preparación previa es FUNDAMENTAL no solo para tener un mínimo de físico, sino SOBRETODO para readquirir “alguito” de TIMING (ritmo) DE JUEGO, que es casi que mas importante que la propia estrategia y táctica.

3.-  Y eso se demostró una vez más: nuestros primeros 10 minutos fueron tan buenos que nos fuimos arriba 0-1 con comodidad, pero a partir de ese gol tempranero nos agarró “el hándicap” y empezamos a fallar hasta los pases mas simples, los cierres mas fáciles, a retener “de mas” la pelota en los pies, a jugar al balonazo "a cualquier lado"…  y por supuesto la falta de coordinación físico-motora hizo el resto gracias al calor, la humedad infernales y la “acostumbrada” coñaza aguasalera.

4.- Sin embargo, VOY A RESALTAR LO BUENO: durante los 15 minutos del 2ndo tiempo en los cuales nos entró el famoso “segundo aire”, los aplastamos en su propia área, recuperamos el marcador de un 4-1 a un 4-3, y hasta hubiéramos podido empatar si Gustavo León metía el penal.

En esos 15 minutos salieron a relucir nuestro futbol, nuestra garra, nuestra disciplina táctica, o sea, fuimos NOSOTROS. Fueron 15 minutos gloriosos, pero que también son dolorosos porque un entiende, capta y reconoce que de haber jugado una pretemporada, el resultado hubiera podido ser totalmente diferente…..y además jugando limpio, que es nuestra marca distintiva LOYOLA  

Pero una vez agotado ese “2ndo aire”, cayó la noche y no pudimos evitar la debacle.

5.- Voy a volver a citar otra parte del artículo del tal HAROLD SCHLUMBERG:

“Es la hora de empezar a relajarnos y de conversar largas horas con uno mismo, que es el único que permanece siempre, ahora y después de que abandonemos la nave del cuerpo. Nos rodean pocos seres a quienes amamos profundamente y que seguirán viviendo sus propias experiencias, estemos nosotros o no.
Mandaremos para donde sabemos a la gente que nos molesta, la tóxica. (resaltado y subrayado mío)
Quienes nos buscan sin egoísmos van a encontrar una sonrisa, una mirada tierna y comprensiva, un consejo acertado o no, afecto.
Somos, ahora sí, libres de ataduras, de prejuicios, de creencias.”

Creo que esto no necesita mayores explicaciones de mi parte, pero por si acaso: A.- somos panas, nos queremos y nos apreciamos que jode entre nosotros; B.- no dejemos que las frustraciones o la gente tóxica nos echen a perder este grupo de buenos amigos, unidos además alrededor de un ideal común, que es el LOYOLA, versión fútbol-MASTER, porque la Vida es demasiado corta para jodérnosla nosotros mismos; C.- el que venga, contará con un grupo “patógeno” increíble que lo adoptará como pato-patote o macho-machote también, siempre que comparta nuestros valores, principios e ideales; y D.- y si no, pues que se vaya “pá´l carajo”.

Creo que queda claro que ARTURO OLIVARES es nuestro “Hmno Cocó”, que es nuestro PATO, que es habitante de NUESTRA laguna, y el que llegue debe saber que nuestro lema es “UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO” (aunque los macho-machotes no están muy de acuerdo con esto que dicen los pato-patotes), y que quien no se adapte pues hay que “meterle un paso al costado”.

6.- PODIUM: por supuesto el PATO DE ORO es Gustavo León hijo, quien fue el único que le echó bolas, grinta y además tuvo físico para aguantar el clima y la coñaza de los malandros de AGUASAL, y aunque falló el penal, metió el hat-trick.

Todos los demás estuvimos a nivel PATO DE PUPÚ, aunque FLAVIO la embarró “hasta el fondo y más allá” no solo porque prácticamente no hizo un pase decente en todo el partido, sino porque se olvidó que: 1.- era su primer partido con la Divisa; 2.- NADIE está por encima de la DIVISA, así se le haya dado la “deferencia y honor” de jugar desde el 1er minuto de juego; 3.- hay que respetar a TODOS los compañeros de juego, así no comparta ciertas ideas de cómo hacer las cosas. 

FINALMENTE: jugaremos contra el CIV el Miércoles 3 a las 8:00 pm. Obviamente uno no debe salir a jugar sabiéndose “derrotado” de antemano, pero tampoco hay que cegarse a nuestra realidad inmediata.
Estamos en NIVEL 1 de 10 en cuanto a forma física y ritmo de juego, y para colmo hay unos cuantos que salieron muy aporreados del partidos vs AGUASAL y que están en seria duda para el Miércoles.

Así que lo mejor que podemos hacer es tratar de no arrecharnos, no reclamarnos, no mandarnos “pa´l carajo” si fallamos los pases mas sencillos, y –MAS BIEN- disfrutemos la velada tomando ese partido como “preparación” para enfrentar a los demás 7 equipos.

ARRIBA LOYOLA ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!    

martes, 24 de julio de 2018

Con Cristiano, el Calcio reclama su sitio - ALFREDO RELAÑO


Con Cristiano, el Calcio reclama su sitio

El verano avanza despacio, sin más movimiento de impacto que el traslado de Cristiano del Madrid a la Juve. Guste más o menos la operación, el caso es que el último Balón de Oro (y quíntuple en su carrera) ya no está aquí. Y su salto al Calcio no es la única buena noticia para aquel campeonato, que otrora fue referente y ahora pretende volver a serlo. Hubo años en que todos los grandes (tiempos de Platini, Zico, Maradona, Gullit o Van Basten) pensaban que su carrera no era plena si no la ratificaban en Italia. Ahora, le presencia de Cristiano allí, como mascarón de proa de la Juve, parece despertar añoranzas. Y resulta que el Calcio está casi a la cabeza de las inversiones.
Siempre me ha llamado la atención el fútbol italiano como algo trascendente.Una vez le leí a alguien (siento no recordarlo) que los italianos viven la guerra como un juego y el fútbol como algo muy serio. No me extenderé en lo primero, supongo que todos estamos de acuerdo. Sobre lo segundo, he tendido a pensar que su fanatismo por el detalle, sea técnico, táctico o físico, terminó por resultar excesivo. El mejor fútbol se quedó en España, que no jugaba a eso, o se fue a Inglaterra o Francia, que no jugaban ni a una cosa ni a la contraria, pero que no eran países fanáticos de la severidad, como tampoco lo era Alemania. Italia se quedó en un rincón. Dejó de ser referente.
Incluso ha dejado de ir al Mundial, lo que en cierto modo la ha eximido de los papelones de otras, incluyo España. Y quien ganó, Francia, lo hizo con un fútbol cauteloso, como el que ya se predicaba en Coverciano tantos años atrás. Ahora, libres de culpa en un Mundial al que no acudieron pero que no contradice su prédica histórica, y reforzados por la llegada de Cristiano, los ‘calciómanos’ están de vuelta. El mercado, siempre referente, se pone de su parte. De momento, el Calcio se ha vuelto a mostrar muy activo y ha hecho la gran operación del verano. El hecho de que Cristiano esté allí supone un cambio en el delicado sistema de pesas y medidas.

lunes, 16 de julio de 2018

PABLO AIMAR / #JUEGO #MESSI #PASION #DINERO #AMATEURISMO “Somos la última generación que ve partidos enteros”


PABLO AIMAR / #JUEGO #MESSI #PASION #DINERO #AMATEURISMO
“Somos la última generación que ve partidos enteros”
La cara de niño sólo engaña a quién no se decide a escucharlo: a los 37 años, el técnico del sub 17 abre su libro de conceptos en una charla al estilo Enganche. Rico, profundo y locuaz, Aimar se ha convertido en un pensador del juego y de lo que lo rodea.
(Imagen: Carlos Sarraf)
La tesis queda clara rápidamente: Pablo Aimar habla como jugaba. O al menos esos parece en los casi 70 minutos de charla que luego se convertirán en nota y que, casi que de manera involuntaria, expondrán al de Río Cuarto tanto como lo hacían sus propias gambetas en el campo. Aimar habla en dos velocidades. La primera ocurre cuando expresa algo ligero, que dinamiza el diálogo, que termina en un chiste o que simplemente es el paso a otra cosa. Ahí corre en puntas de pie, casi sin tocar el césped, como llevado por el tempo de lo que va ocurriendo a su alrededor. La segunda toma forma en las respuestas largas, cuando el ex River se frena, piensa, engola su voz sin darse cuenta, pone pausas y conceptualiza. Ahí, Aimar aparece en su esplendor como lo hacía a la hora de dar un último y genial pase. Ahí, ese surfista de piernas muestra, en verdad, su costado profundo, su fútbol rico en ideas y su verdadera valía. Ahí hay que parar la oreja. Y escuchar, claro.

-Hablemos un poco de cómo vemos y consumimos fútbol. ¿Cuál es tu opinión sobre los medios respecto de eso?
-Que hay que hablar del juego. Todo lo que se pueda. Pero para hablar del juego hay que quererlo. Hay que jugarlo. Y no creo que eso implique una preparación académica, porque realmente tiene tantos lugares en los que entrar, que podemos estar todo el día. ¿Quién es el que sabe de fútbol? ¿El que gana? Yo creo que no. Yo creo que el que sabe es el que más enseñanza deja. Ahí arranca la madre de todas las charlas. Pero se habla de otras cosas. Menores, si querés. Pero que venden más.
-¿Y cuál es la razón para que se ocupe tanto tiempo hablando de otras cosas?
-Que la gente nunca cambia de canal o tampoco cierra el diario si huele a escándalo. Tal vez lee primero eso. No sólo en el deporte.
-¿Cómo hacés vos para salir de ahí?
-Tratando de entender. Pero es difícil. ¿Cómo le pedís a un tipo que laburó diez horas que trate de entender la lógica de eso? Si, al final, el tipo quiere sentarse un rato a descansar y que lo entretengan. Y, ojo, yo también consumo algún puterío, eh. A todos nos pasa.
-¿Hay conciencia del daño en los medios?
-No, porque la gente no tiene incorporado al otro. Vivimos desconociendo que existe otro. Se cagan de risa del otro. Son pocos los que dicen ‘voy a dejar cruzar al tipo porque hace dos horas que está parado ahí y venimos pasando 200 autos’. Y cuando lo dejás pasar hay otro que te putea. Pero eso no ocurre sólo acá ni sólo en el fútbol. El mundo está planteado así. El ser humano es un bicho complicado.
-¿El sistema te aliena para evitar el colectivo?
-No sé si es el sistema o es la naturaleza del ser humano. El problema es que acá no podemos apagar el grabador (se sonríe)...
-¿Por?
-Porque cuando vos hablás en público perdés el derecho a la contradicción. Y vos te contradecís. Todo el tiempo. Entonces te van a decir ‘y bueno, pero ayer tal cosa’. Y sí, me contradigo. Todos lo hacemos.
-Volvamos al fútbol, pero con esto. ¿Cómo se aplica ese individualismo al juego?
-Equipo de fútbol que consigue evitar ese pensamiento individual, prevalece. Es que que hay una pelota y 22 tipos y cada tipo la toca 3 minutos sobre 90. Es decir que cada uno juega 87 minutos sin la pelota. Entonces, si vos conseguís moverte para que el gol lo haga un compañero, sos un genio. Si vos conseguís darle una solución al compañero y que él salga en la tapa y vos ni pintes, bárbaro, jugás para el equipo. Al final, los mejores jugadores de fútbol son los que hacen jugar bien al otro. Y me han tocado tipos así, que no dicen nada, pero te hacen mejor. Vos podés tener al mejor lateral derecho del mundo, rápido como Usain Bolt y con técnica. Pero le tirás la pelota atrás y sonó. Se vuelve el peor del mundo. Al cabo, el que lo hace jugar bien, ese es un grande, aunque no salga en la tapa.
-¿Y quiénes eran los mejores en eso?
-A mí siempre me sorprendió Leo Astrada. El tipo no era un portento físico ni era mágico técnicamente, pero era inteligente. Te daba la pelota con ventaja y te hablaba. Se desmarcaba para que se la devuelvas. Te estaba haciendo mejor a vos. No sé si él se daba cuenta. Yo lo entendí con el tiempo. Roberto Fabián Ayala es otro caso. Le tiraban una pelota al nueve del equipo rival, él saltaba y en vez de tirarla afuera, te miraba y, mientras se la quitaba, ya te la daba a vos en el mismo toque. Y el que salía en la tapa era yo, que por ahí me daba vuelta después de eso y metía un pase de gol. Esos te hacen mejor y no salen en la tapa del diario. Y hay otros que tienen las dos cosas. Te hacen mejor y salen en la tapa del diario. Pero esos son elegidos. Te digo dos: Riquelme y Messi.
-¿Al margen de esos tipos que tienen eso incorporado naturalmente, se puede lograr que uno que no lo tiene juegue así?
-Sí, pero te tiene que gustar el juego. Vos podés tener el mejor profesor de guitarra, pero si no te gusta tocar... Mientras más chico agarres al futbolista, si tiene esa pasión, mejor podés comprometerlo. A mí me gusta mucho esa parte de este deporte. Porque hubo gente que me enseñó y ahora debo seguir el camino hacia las generaciones más jóvenes. Yo lo viví con José Pékerman y es el día de hoy que me acuerdo sus enseñanzas. Paraba el entrenamiento y me decía: ¿A dónde está la solución?”.
-¿Y qué se le dice a los pibes sobre la fama, el dinero y el lugar que ocupa el futbolista?
-Que eso no es malo. Querer mejorar como futbolista no se contrapone a todo eso. Yo me arrepiento de no haber disfrutado más del lugar que ocupaba. Imaginaba que a los 60 me iba a quedar sin plata y no me daba cuenta que era a los 20, que ahí tocaba, porque después la vida se pasa. El entrenamiento te lleva 3 o 4 horas y el día tiene 24. Después, si sólo te importa la plata, estás en problemas. Pero le puede pasar a un abogado también. Si sólo quiere cambiar el auto, no va a ser mucho mejor en lo que hace.
-¿Pero puede haber alguien que sólo piense en el dinero jugando a la pelota?
-Mirá que el manual de cómo se vive no lo tiene nadie. A mí me dolían las derrotas de una manera que no dormía. ¡Y estoy seguro que el equivocado en eso era yo! Eso me hacía un inconformista, sí. Me hacía mejorar, tal vez. ¿Pero quién vive mejor? El que le chupa un huevo. O no. No me gustan esos que dicen ‘porque los pibes de ahora’. Tal vez los pibes de ahora viven mejor que nosotros. Andá a saber. No me gusta el dogmatismo. ¿Cuántas veces van a vivir? Una, igual que vos. Después, para trabajar, dame a los que sienten dolor en la derrota. Eso sí, jamás le diría a uno de los otros ‘che, vos estás viviendo mal’.
-¿Existe el “se juega como se vive”?
-Yo creo que hay una sola manera de conseguir la mejora de un futbolista y es la pasión. Sin eso no hay posibilidad de disfrute. Sin pasión, en el fútbol no hay nada. Necesitamos ese amateurismo. No podés ir a hacer horario de oficina en un entrenamiento. Por eso a mí me cuesta creerle a los buenos jugadores que dicen que no les gusta el fútbol.
-¿Al fútbol, entonces, lo salva el fútbol? ¿Son los tipos apasionados los que nos hacen mejores?
-Es difícil de decir. Si hablamos de geografía y de calidad del espectáculo, por acá no queda mucho de lo mejor. Hay algunos partidos lindos para ver, pero cada vez menos. Somos la última generación que un partidos enteros.
-¿Por qué?
-Porque están más acostumbrados a lo efímero. El partido de PlayStation dura 5 o 7 minutos apenas. Están acostumbrados a los resúmenes. A ver en el celular los goles de todo el mundo. Son víctimas de este estímulo. Y nosotros le seguimos viendo cosas al juego. Seguimos esperando una jugadita. Cuando hay partidos divertidos, ahí sí, ahí se hace más fácil.
-Hablás de divertirse y de amateurismo. ¿Eso no es dar un paso atrás en un mundo que te dice que lo mejor es lo nuevo, que siempre todo va hacia adelante?
-Conservar el amateurismo no significa no tener estrategia. Significa entrenar con una sonrisa. Es filosófico, no de sistema.
-En el medio, eso contrasta con las presiones y todo lo que se dice de un jugador. ¿Igual vale la pena pagar el precio?
-No. No lo vale. O no es que no valga la pena. Lo sufre otra gente. Yo sé que los familiares de los jugadores van cada vez menos a la cancha. O ni van. Y es contradictorio. El pibe llegó a donde soñó y no vas a verlo. O ponés la tele sin volumen. Eso pasa en las familias de los futbolistas. No te gusta que insulten a alguien al que vos querés y no te podés pelear con mil tipos.
Aimar, además de ser ese mito viviente y esa contracara riverplatense y amigable de Juan Román Riquelme, es, también y casi que para la posteridad, la leyenda del hombre que fue ídolo de Lionel Messi. De todos los que caminan la tierra, nadie deslumbró más al rosarino que Pablo. Y como el fútbol es una pelota que da vuelta, Messi, claro, también pasó a ser el ídolo de Aimar. Cuando habla de él, Pablo se ilumina como casi nunca.
-¿El mejor Messi siempre es el último?
-Es probable. Vos mirabas un partido de Messi a los 20 años y no te podías distraer un segundo porque gambeteaba a cuatro así de golpe. Ahora, de más grande, tal vez no apila un montón de rivales 10 veces por partido. Lo hace dos. O una. Pero lo hace en el momento que lo tiene que hacer y en el lugar en el que lo tiene que hacer. Toca cuando tiene que tocar. Recibe cuando tiene que recibir. Sabe si se la tiene que quedar. Vos me podés preguntar cuál era mejor para ver. Yo te voy a decir que el de 20. Pero el que juega mejor es el de ahora. Después, para decir quién fue el mejor de la historia hay cosas que no puedo medir, como los arbitrajes, el césped, los rivales y demás. Pero el Messi de ahora, el que se hace hacer el foul en el lugar que quiere para patear el tiro libre, ese es espectacular.
-Hasta cuando no hace nada está haciendo algo...
-Claro. Pero hay cosas que son difíciles de explicar. Messi juega 70 partidos por año y si corre 12 kilómetros por partido, se lesiona al partido 30. No es tan complicado mirar eso. Juega los 70 y define, 60 o 65. Es terrible eso. Copa del Rey, juego. Champions, juego. Campeonato, juego. Selección, juego...
-Entonces, decís que un tipo de esa estatura sabe hasta cuándo regular y cuándo no.
-Pero es que Messi sabe todo lo que hay que saber en el fútbol. Sabe cuándo juntar gente para dársela a otro. Sabe cuándo encarar. Sabe cuándo tenerla. Sabe cuándo acelerar. Cuándo de primera, cuándo a dos toques, cuándo recibe, cuándo no. La madurez de Messi me sorprende. Messi es el futbolista total.