lunes, 26 de noviembre de 2018

Mi Opinión de los Lunes CN 5


Estimados,

No hay mucho que contar en un partido que –por enésima vez- perdimos  vs Centro Portugués (“CP”), esta vez con un marcador 4-1.

No tiene mucho sentido decir lo que siempre comentamos durante o después del partido, o sea, que físicamente ellos nos llevan “una morena” porque juegan futbol o futbolito 24x7x365, mientras que nosotros 1 vez por semana y “va que chuta”.

Lo positivo de esta vez es que no nos agredieron con “mala intención” como acostumbran, sino que simplemente “presionaron deportivamente” (como debe ser!), y eso hizo que  nunca lográramos dar siquiera 1 pase seguido decente sino hasta el momento en que ellos bajaron un poco la presión, una vez que ya tenían 2 goles de ventaja.

Ante ciertos equipos, nosotros no podemos jugar “de tu-a-tu” porque nuestras condiciones NO nos dan para “alta competencia” en los términos que plantean “normal y usualmente” el CP, o el CIV, o Asturipenes o probablemente Galicia. Ni hablar del aspecto técnico…

Sigo insistiendo que contra tales equipos no nos queda otra que MONTAR EL AUTOBUS Y METER BALONES LARGOS HACI ARRIBA, tratando de aprovechar la juventud de Gustavo hijo y la “técnica foulística” de Francisco, ya que también perdimos y no contamos mas con la velocidad de Pablo Libra. Lo demás es auto-mojonearse!

Contra esos equipos tenemos que jugar casi que con un 4-6-1, poblando la media no de “tocones” sino “de contenciones” que rompan juego y despejen largo hacia arriba. TENEMOS QUE ENTENDER que no estamos en capacidad física de jugar de tu-a-tu, y que reclamarnos mas pases ante estos equipos es algo que luce lindo y bonito sobre el papel, pero que en la práctica es imposible de cumplir ante la “presión adversaria”. En efecto, cada vez que alguien recibía el balón, de inmediato le caían 2 o de a 3 CPs y obligaban a soltar el balón mal y apurado, por lo que ellos recuperaban la pelota casi que de inmediato.

El día que entendamos eso, o sea, que el Futbol es una BATALLA ESTRATEGICA que puede ser ganada aún por un equipo inferior (físicamente, en nuestro caso) si usa con consciencia sus activos, pues ese día empezaremos a tener mejores resultados contra los equipos al tope de la tabla: o es que el resultado del EIBAR vs RM del Sábado no enseña nada?

No estoy pidiendo ni siquiera que entrenemos al menos una vez a la semana, que sería la manera apropiada de poder competir contra CIV, CP etc etc…simplemente que SINCEREMOS lo que somos y cómo estamos, y hagamos lo mejor que podamos sin fijarnos en la “belleza” de nuestro juego sino en la EFICACIA del mismo. Nuestra REALIDAD es la que es, e ignorarla nos va a seguir costando este tipo de derrotas.

Me podrán decir que si sobre el 0-2 Gustavo hubiera convertido el mano a mano vs el arquero del CP el partido cambiaba a nuestro favor…. como dicen en Gringolandia, “NO UEI JOSEI”. Tal vez la adrenalina nos hubiera disparado un 2ndo aire, pero LA REALIDAD es que el CP nos hizo 2 goles más sin despeinarse demasiado, dejándonos falsamente la “sensación” de posesión de balón porque ellos no solo se habían dispuesto a jugar en contragolpe, sino también como una forma de “hacerse perdonar” por lo acontecido en el último partido: tal vez no lo saben, pero Abilio comentó –palabras mas o menos- eso en el chat de la LEF (por suerte, ni Guillo ni yo contestamos).

Tenemos fallas estructurales también muy importantes: 1.- EDAD, que es que la mas nos afecta. La mayoría de los integrantes está ya entrada en los 60, o rondando MUY CERCA de eso. Imposible competir con equipos que tienen “muchachos” de 50 años recién cumplidos y que además están en excelentes condiciones físicas; 2.- REFUERZOS, a nosotros se nos han ido 8-9 compañeros de valía a vivir afuera o a otros equipos, y últimamente no hemos podido fichar sino a Frank porque NADIE quiere jugar con nosotros: mis conversaciones con otros Masters/Reencuentro del Colegio han sido totalmente infructuosas. Por otro lado, parecería que tampoco “externos/importados” están muy interesados en completar nuestra Nómina (con la excepción de Frank) que hoy en día es de 22 jugadores, de los cuales hay algunos lesionados o enfermos y otros que tienen actividades laborales o familiares ineludibles frecuentes, por lo que no contamos sino con un “núcleo duro” de 12-13: demasiado poco! 3.- ESTADO FISICO: claro, no?

No quiero comentar sobre el juego como tal, porque evidentemente algunos se molestarán ya que “normalmente” no aceptan críticas constructivas ni antes, ni durante y ni muchísimo menos después de los partidos: dejemos las cosas así.  Solo voy a mencionar que nunca tuvimos ORDEN TÁCTICO, y esto nos perjudicó en los 2 goles iniciales recibidos en menos de 15 minutos, por enormes boquetes que se abrieron por el Centro, ya que los que debían estar en un sitio estaban en otro pensando quien sabe qué webonada (probablemente que ellos SI iban a sacar el equipo de bajo). OTRA: Adelantar líneas contra CP? Es la peor idea estratégica que uno pueda tener contra ellos. Cada vez que lo hacíamos, los del CP, muchos más rápidos que nosotros, nos dejaban atrás y Cesar quedaba a la merced del fallo de ellos (menos que mal que fallaron mucho y que Cesar paró algunas!).

Tampoco voy a dar PODIUM o PUPUDIUM, pero el único que de verdad se FAJÓ como un león y SUDÓ ESA CAMISETA como el más ignaciano de todos fue JUAN CRISTOBAL, que le hizo la vida a cuadritos a Fernando durante todos los 80 minutos, y a él va el reconocimiento mas sincero.

Quedan 3 partidos, y no sabemos si los vamos a poder jugar todos. Hagamos lo mejor que podamos y pensemos mas bien cómo hacer para mejorar los problemas estructurales que tenemos para el próximo Torneo 2019.

ARRIBA LOYOLA ¡!!!!!!!!!!!!

lunes, 12 de noviembre de 2018

Mi Opinión de los Lunes CN 4


Estimados,

Antes que nada, nuestros buenos deseos de muy pronta recuperación para Arturo, quien ayer tuvo que salir al final del 1er tiempo por una torcedura de rodilla bastante dolorosa.

Un empate a 1 vs INTERNACIONAL que, superficialmente, parece el resultado mas justo por lo visto en campo, pero que si hubiese terminado a favor hubiese sido también justo.

Si lo comparamos con el que jugamos la semana pasada, no creo que hayamos disputado un buen partido. Pero tan poco fue malo, sobretodo porque luchamos cada balón y no nos rendimos nunca, cosa que a nuestra edad es ya un éxito importantísimo. Tal vez, el factor más condicionante fue el hecho de que se jugó en “fecha REENCUENTRO”, o sea, que varios de nosotros teníamos ya muchos minutos jugados durante el día, y obviamente nuestra efectividad nunca puede ser la misma que cuando jugamos los Sábados.

Se planteó el esquema de siempre 4-4-1-2 aunque con actores ubicados en posiciones que probablemente no son sus “naturales” o no son las que más les benefician. En efecto, en los primeros 7 minutos estuvimos dominando y rotando el balón sin mayores dificultades, aunque desde mi perspectiva de DT3 había un par de jugadores jugando donde no debían, y otro par que se veían claramente “cansados” o, por lo menos, con las piernas pesadas por haber jugado previamente en el Reencuentro.

Y justamente por estar uno de ustedes desubicado, se produjo el gol de INTERNACIONAL en el minuto 8: pase largo al jugador del INTER que estaba SIN MARCA por nuestra banda izquierda porque Juan Cristobal estaba muy arriba, Talos le salió demasiado franco a taparlo, el del INTER se lo llevó con una finta y al levantar la cabeza vio a Garrido al menos 11 mts fuera de los palos y con un globito lo vacunó! Unos minutos después se volvió a ver exactamente la misma jugada y con los mismos jugadores, con la suerte que esta vez el tiro salió afuera. Por suerte (aunque no es elegante decirlo, el delantero goleador del INTER se lesionó y tuvo que salir, y eso nos dio algo de respiro, pues ellos perdieron su referencia mas importante arriba, ya que al perder la posibilidad de los balones largos, fueron obligados a trasladar el balón con mas pases cortos, lo que facilitó nuestra cobertura defensiva.         

Nuestra Media no estaba rindiendo de la forma como lo había hecho en los últimos 2 partidos, porque Frank Vicente, que es nuestro “regulador de juego” en esa zona, estaba de enganche tratando de combinarse con Gustavo Leon y Guillo arriba. Lo otro es que no había juego por las bandas, a pesar de que Arturo se fue por nuestra izquierda para tratar de abrir la cancha, y Anibal por la banda derecha solo hizo un par de incursiones arriba (menos mal que una produjo el gol del empate). En definitiva, Gilberto y Gustavo Leon Pino eran los 2 únicos en la Media aguantando la contención.    

Una jugada estúpida por poco nos cuesta el 2ndo gol, pues un ataque de ellos produjo un chute peorro pero “enyoyadísimo”, que en lugar de salir por la línea final se fue devolviendo hacia adentro del campo, el todo mientras nosotros estábamos “mirándonos el ombligo”. Menos mal que pegué un grito a los “aweboneados” (especialmente Garrido, totalmente de espaldas a la jugada), que se espabilaron a tiempo para evitar el “mazazo” del 2ndo gol.
   
Uno de los “temitas” con el que estuve batallando casi todo el 1er tiempo y parte del 2ndo fue la posición de nuestros 2 laterales, que se iban arriba al mismo tiempo, dejando prácticamente solamente a Talos en defensa, ya que Chuni estaba visiblemente agotado por el maratón de futbol que tenía en las piernas. Se los reitero: NO PUEDEN SUBIR AMBOS LATERALES AL MISMO TIEMPO! Uno de los 2 debe quedar para que haya siempre al menos 3 defensores.

Sin duda alguna tuvimos muchas dificultades en tocar con fluidez el balón, pero en definitiva en una jugada por la banda derecha en el minuto 38, nos “avivamos “ con un balón que había salido y mientras los del INTER protestaban, pase a Gustavo Leon hijo y éste fusiló con toda la fuerza y potencia posible: empate!

Lamentablemente, se lesionó Arturo en el minuto 38 y entró DEMETRIO en le pedí que se quedara en la contención.

El Segundo tiempo empezó igual como terminó, pero en la medida que pasaban los minutos yo notaba que estábamos perdiendo el ORDEN TACTICO, y que INTER -aun sin atacantes- nos estaba haciendo daño, al punto de que Garrido tuvo que fajarse en una parada en 2 tiempos, sobre la cual cayeron 4 Interistas sin que nadie de nosotros se moviera siquiera.

Entonces decidí reforzar las líneas Defensiva y Media con algunos cambios estratégicos: saqué a Chuni, agotadísimo, y corrí a Anibal en su lugar de Central, para estabilizar la defensa, poniendo a Jose Antonio a maniobrar por la banda derecha. Después, para refrescar saqué a Cesar “Bergaverga” de Lateral derecho y coloqué a Perfil,  luego saqué a  Juan Cristobal y metí a Alberto de Lateral izquierdo. Frank Vicente bajó a su posición natural y junto con Demetrio se reforzó la media.

Al cabo de unos minutos y una vez que recuperó algo de aliento, saqué a Gilberto y metí de nuevo a Cesar “Bergaverga” pero esta vez en la MEDIA junto a Demetrio y Frank, apuntalando el sector con fuerza y velocidad. Y por fin, para llevar la presión mas arriba y hacerle mas difícil la salida jugada desde su arco a los del INTER, saqué a Guillo –quien jugó un partidazo pero que ya evidentemente estaba agotado- y volvía poner a Juan Cristobal pero como “contención” alto, con el encargo específico de estorbar la salida interista y de meter el zapatazo al arco “de una” si tenía chance de recuperar un balón.

Pues bien….la balanza del partido se movió a nuestro favor, y no solo paramos en seco los ataques adversarios, sino que tuvimos 2 muy buenas ocasiones de anotar para la victoria.

En definitiva, lo mas destacable es que luchamos todo el partido a pesar de algunos “lapsus” que pudieron costarnos caro, y que terminamos presionando al adversario, el todo con ORDEN TACTICO.

Como verán, no dudé un segundo en volver a poner a jugar a varios de ustedes: esas son las ventajas de un torneo que permite cambios ilimitados y que los mismos jugadores puedan salir y entrar nuevamente. Es una regla que NO hemos explotado como hubiéramos tenido que hacer, pero que si se usa con cierto criterio, nos puede ayudar mucho sobretodo cuando no tenemos asistencia masiva. Por último, habiendo podio entrar, decidí no hacerlo no solo porque estaba totalmente absorbido por la dirección técnica, sino porque no quería entrar sin “ritmo de partido” en unos momentos delicados del mismo, por lo que opté por la solución de permitirle “tomar un 2ndo aire” a Gilberto, César y Juan Cristobal y volverlos a “tirar en la pelea” en vista del ritmo de partido que ya manejaban.

Como dije al inicio, no jugamos como quien dice “WOW”, pero creo que todo el mundo se divirtió y en definitiva nadie desperdició la tarde del DOMINGO.

ARRIBA LOYOLA ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!       

lunes, 5 de noviembre de 2018

Mi Opinión de los Lunes CN 3


Estimados,

Victoria 1-0 vs APRACAF que fue por la mínima y que no refleja el excelente juego que hicimos, especialmente en el 1er tiempo y considerando todas las ocasiones que tuvimos.

La verdad es que APRACAF no nos puso en dificultades casi que en ningún momento, porque plantearon un juego de contragolpe sin punta aunque con un falso 9 y –además- sin medios externos que corrieran por la bandas.

Nuestro dominio en el 1er tiempo fue TOTAL, con una posesión de balón que debe haber rondado el 70% fácilmente, y cuidado si mas!!!

Jugamos al toque corto y preciso, pero rápido y de primera, alternando balones en profundidad para Gustavo León, o Demetrio Viejo o Francisco Sánchez (bandas), lo que básicamente imposibilitó a APRACAF a que nos hicieran presión efectiva y nunca llegaron a quitarnos un balón.

El dominio fue tan grande que APRACAF no llegó a inquietar nuestra arquería sino en un par de ocasiones: una sobre un tiro desde muy lejos en el cual Pepe Garrido hizo “vista” y se estampó a la base del poste derecho, y en otra sobre un pase al centro de Talos para Chuni, quien se quedó como “pasmado”: por suerte, yo capté que el atacante de APRACAF le iba a robar "la cartera" a Chuni y llegué a tiempo para tapar el hueco (…y dejen las risitas para otro momento…).

Por otra parte, en nuestro ataque las cosas estuvieron bien y Gustavo anotó un gol bien labrado como al minuto 16 del 1er tiempo. Pudimos anotar mas goles, pero el arquero de APRACAF paró nuestros intentos.

El segundo tiempo fue menos efectivo que el primero en cuanto al control del balón, tal vez producto del cansancio y también porque los de APRACAF, al buscar con mas decisión el empate, metieron mas medios y se adueñaron de la zona. Eso nos obligó a jugar de contragolpe, a sufrir mas la presión ofensiva y aunque la verdad es que pudimos sentenciar el partido en un par de ocasiones, el hecho es que APRACAF casi nos terminó empatando en 3 situaciones: en una, paradón de Pepe Garrido; y las otras 2 también Pepe salió desesperado a cerrar el ángulo de tiro, con la suerte de que en una de ellas el árbitro no pitó el penal, ya que se llevó al atacante por delante.

Ante eso, y estando yo ya afuera como DT3, produje 2 cambios tácticos para reforzar nuestra Media y eso pareció surtir el efecto esperado: pasé a César “Bergaverga” a la zona media al lado de Frank y empezó a cortar juego (marcando al “cerebro” de APRACAF como un chicle), y pasé a Francisco mas adelante (se había corrido a la Media a buscar balones, pero de manera inefectiva) para conectarse mas con Gustavo y Gilberto. Básicamente la presión de APRACAF se extinguió y el resto del partido navegó tranquilamente, llevando nosotros mas peligro que ellos en el ataque.       

Otra vez, reinaron entre nosotros el compañerismo, la serenidad, y sobre todo las ganas de pasar un buen rato, cosa que creo que se logró con creces.

A prepararse ahora para jugar vs INTERNACIONAL!

ARRIBA LOYOLA!!!!!