lunes, 23 de octubre de 2023

Mi Opinión de los Lunes - partido vs INTERNACIONAL del 21/10/2023

 

EQUIPO,

Reanudo -así sea para no escribir más luego de esta- “Mi Opinión de los Lunes”.

 Varias observaciones previas:

1.- es MI opinión, expresada desde MI punto de vista sobre cómo y qué vi del partido. MI opinión no compromete en nada al Cuerpo Técnico ni a los delegados del equipo MASTER. Y si las “verdades subjetivas” (así sean MIS verdades) no las dice alguien, QUIEN nos las va a decir?

 2.-puede que MI opinión no les guste a muchos, e inclusive los “arreche”. Yo trato de manifestar MI opinión de buena fe y de buena manera con la intención de estimular mejoras, y si hago críticas, trato de que sean CONSTRUCTIVAS. Como les dije personalmente a todos hace un buen tiempo ya (casi 2 años), dejé de escribir el acostumbrado articulo de los Lunes para evitar que estas opiniones se convirtieran en foco de discordia ya que algunos expresaron disgusto a ciertas críticas, pues interpretaron las cosas de otra forma.

 3.- soy firme creyente de que DEBEN JUGAR TODOS LOS QUE ASISTEN, y además absolutamente casado con la idea de que debemos jugar “estilo REENCUENTRO”, esto es, rotando cada 20 minutos o cada vez que sea necesario.- Es cierto que algunos de ustedes manifiestan que si se paran “se enfrían”, pero *-hablemos claro-* no se enfrían los Domingos en el Reencuentro, cuya regla es precisamente la “rotación” pero si se enfrían en los partidos de la MASTER?

 4.- TODOS saben cuál es mi “filosofía”, GANAR PRAGMATICAMENTE, esto es: a veces, se hace necesario defender para ganar; en otras, el ataque es la mejor defensa; en otras, controlar la MEDIA es la clave de la Victoria; y en otras jugar para el EMPATE puede valer una victoria. Todo esto requiere ORDEN TACTICO, y si tenemos CONDICIONES FISICAS pues mucho mejor. En otras palabras, HAY QUE SER REALISTAS y jugar fútbol teniendo en cuenta lo que somos HOY y no lo que fuimos hace 10, 5, 1 años o hasta hace 3 meses. Ser VOLUNTARISTAS no nos va a hacer ganar partidos.

 5.- estoy SUMAMENTE CONSCIENTE de la EDAD que tenemos, y no nos estamos volviendo más jóvenes. El equipo está jugando en campo con mayoría de +60 (en un momento determinado, en campo había 6 +60 si mal no recuerdo), y no solo no entrenamos, sino que, si lo hiciéramos, tal vez llegaríamos lesionados a los partidos. Esa variable PESA “a la hora del té”, aunque nos neguemos a aceptarla. No todos los pases pueden ser al pie porque los demás presionan a nuestro pasador y a nuestro recibidor con fuerza e intensidad debido a su mejor forma física. Y hay ocasiones donde tenemos que lanzarla larga no solo para aliviar el ataque contrario sino para facilitar nuestro propio contragolpe y aprovechar así 3 de nosotros que SI pueden correr esos balones, como son Jesus, Gustavo y Miguel (y que tantos buenos resultados nos ha dado en muchos partidos, como el de la Hermandad Gallega del torneo pasado). ¡Todo lo que sirva para ganar o empatar VALE!, pero estando conscientes que a nuestra edad no podemos pedirle “peras al horno” (el “filósofo de Maracaibo” dixit) absolutamente a NADIE.

 7.- Así como yo estoy consciente de mis límites y de mis virtudes, los invito a  TODOS a que reconozcamos y estar al tanto de esos 2 factores y no creerse “la bergaverga de Triana”. En este equipo NO HAY CRACKS, y no porque no los haya sino porque no estamos ya en condiciones físicas ni técnicas para poder jugar “COMO CUANDO JOVENES”!!! La única manera de paliar esa gran ventaja que les estamos dando a los demás equipos es jugar con ORDEN TACTICO, y haciéndole caso al DT que está afuera, “esgañitándose” para equilibrar los sectores y áreas, y propiciar situaciones que nos puedan ayudar a ganar o empatar si estamos abajo.

 8.- Todos pueden opinar y mandarme para el carajo, si creen que estoy siendo demasiado duro.

 Dicho esto, paso al tema de hoy: el partido del Sábado vs INTERNACIONAL FC.

 En términos generales, tuvimos que ganar ampliamente el partido. El empate 1-1 nos queda corto, y creo que merecimos ganar al menos 3-1, dada las muchas y variadas oportunidades que tuvimos, especialmente 4 mano-a-mano, que el arquero del INTERNACIONAL logró parar o detener de una u otra forma.

 Casi todo el 1er tiempo, así como los últimos 5-10 minutos del partido fueron nuestros, pero nos faltaron determinación, precisión y -si me perdonan- ORDEN TÁCTICO para lograr los 3 puntos, reconociendo que pudimos perder el partido de la misma manera así de fácil, jugando además con 1 menos (+50, para mas seña) durante muchos minutos.

 DEFENSIVAMENTE estuvimos bastante sólidos, a pesar de unos 5- 6 minutos en el 1er tiempo cuando varios, de manera inexplicable, se quedaron viendo “embelesados” varias veces al adversario, dejándose pintar la cara. - Si, es cierto: los del INTER chutaron muchas veces desde fuera del área dada y vista la imposibilidad de entrar al área tocando al ras de piso, pero fueron disparos que tuvieron muy poco peligro o muy poca puntería, y –en todo caso- nada que César no pudiera parar. Una vez que nos asentamos, empezamos también a tocar mejor el balón y, gracias a eso, llegó el gol de Paco, de excelente factura.

 En cuanto a la MEDIA, hay que diferenciar el 1er tiempo del 2ndo, porque es aquí donde -tal vez- esté la clave del partido. Jugamos con Arturo de “playmaker” a lo Xavi, Pirlo, Modric etc y a los lados Cortizo y Cova para que lo protegieran y se abrieran lateralmente para la descarga, ya que los del Inter presionaban hasta con 5 nuestra posesión de balón; mientras que Anibal (+70) estuvo pegado en la banda derecha.

 Cortizo y Cova mantuvieron el orden táctico hasta cierto punto, y luego del excelente gol de Paco empezaron a irse los 2 al mismo tiempo más adelante de Arturo, con el agravante que, en la contra, no bajaban con la velocidad requerida y básicamente lo que pasó es que los 3 se DESGASTARON innecesariamente. Si se hubieran alternado, no hubiera pasado nada…pero AMBOS ARRIBA y dejando desprotegida la Defensa y la Media pudo costarnos muy muy caro.

 En el Segundo tiempo, entre los cambios que había que hacer y la expulsión de Horacio, se “nos complicó el papagayo” durante unos 25-30 minutos, hasta que llegó el gol del empate en una jugada que -francamente- pudo haberse evitado con el “famoso y no menos bendito” ORDEN TACTICO: de haber mantenido cubierta nuestra banda izquierda, el extremo del INTER no hubiera tenido todo el tiempo del mundo para apuntar hacia el centro y propiciar el cabezazo “en solitario” a 5 mts del arco que determinó el empate.

 Es cierto que en los últimos 5-10 minutos se rompieron todos los esquemas de lado y lado, y ambos equipos salieron como toros a tratar de “cornearse uno al otro”. Y entonces vimos como Ponte y Demetrio, central y lateral respectivamente, pasaron a jugar como centrodelantero y extremo izquierdo, con Cortizo yendo pá ´lante sin regresar (cuando su función era quedarse con Cova en la contención protegiendo a nuestros 2 únicos defensores), y jugando básicamente con Miguel y Anibal como los 2 únicos defensas. Es cierto que tal vez manejamos más tiempo y tuvimos mejores posibilidades de ganar, pero cuando todo el mundo estaba mas pendiente de meter él el gol que de mantener el ORDEN TACTICO especialmente porque estábamos jugando con 1 menos, lo único que puede pasar es el desastre, que -MENOS MAL- no ocurrió gracias a un par de paradas de César, a la entrega TOTAL de Aníbal y Miguel, y a la mala puntería de los adversarios.  

ATAQUE: no hay mucho mas que pedir sino precisión y concreción. Tuvimos nuestros chances, pudimos terminar el partido con una goleada, pero el arquero adversario también juega y es de los mejores de esta Liga LEF. Que si tenía que pasarla al centro, que si tenía que chutarla, que si tenía que meterla en comba o pincharla. que si esto o lo otro es algo muy relativo cuando logramos construir al menos 4 mano-a-mano y varias ocasiones muy muy peligrosas para vacunar. Y cuando no quiere entrar, no entra…así es el Fútbol.

 Estando el DT1 y DT2 en campo en el 2ndo tiempo, me tocó la responsabilidad de dirigir y manejar los cambios. A un cierto punto, traté de rebajar la edad en campo de los jugadores metiendo los +50 y sacando a algunos +60 (lo que me obligó a bajar a Miguel de Central). Decidí hacer entrar a Horacio, quien es excelente tocador de balón, para darle mas salida al juego de Arturo para que conectara con Paco, pero al hacerse botar, hubo que regresar a las 2 contenciones (Cova y Cortizo), y hubo también que sacrificar a Arturo quién había recibido cualquier cantidad de coñazos más el desgaste innecesario al que estuvo sometido durante 65 minutos por falta de apoyo de las 2 contenciones.

Acepto mi responsabilidad por los cambios, y aún hoy volvería a hacerlos de la misma manera. Pero, así como yo asumo responsabilidades, cada uno en lo personal y en lo público debe hacerlo también. Sin desmerecer a la INSPIRACIÓN, a la IMPROVISACIÓN y a la LIBERTAD PARA HACERLO como elementos consustanciales del Fútbol, también hay que entender que un DT es un “director de orquestra”. Se imaginan a una Sinfónica en la cual cada músico hace lo que le da la gana “porque le provoca, le sale el forro o piensa que sabe más de música que el director?”, Así es un DT de Fútbol, llámese Guardiola, Ancellotti, Klop, Mourinho o -mucho mas y muy modestamente- los 3 DTs de la MASTER. Desde afuera se aprecian las cosas de manera un poquito más objetiva, pues la adrenalina fluye de otra forma o, en todo caso menos intensa, lo que hace que se pueda “meditar” mejor. NO PUEDE SER que si a alguien se le pedía una determinada acción o un determinado posicionamiento en un momento dado del partido (especialmente crítico), ese alguien se hiciera el PAISA, o “eso no es conmigo”, o yo hago lo que me place”. Ahhhhh!!!, “que con esas improvisaciones o inspiraciones pudimos ganar”, me dirán Uds…es cierto!!...lo admito…PERO TAMBIEN NOS HUBIERAN PODIDO COSTAR EL PARTIDO. Que Demetrio y Ponte se fueron al ataque para sorprender? ….  Chévere…pero también les pedí a varios que se quedaran para cubrir las praderas que se dejaron abiertas a la contra adversaria, pero no solo NO HICIERON CASO sino que también se fueron arriba a buscar “el gol y la gloria personal”.

 Si el problema soy yo, pues no me meto más, porque “quietito me veo más bonito”…pero luego no vengan y digan en el propio campo de juego (o en el chat por escrito) tal y cual cosa, si los primero que no van a cumplir con las instrucciones y acuerdos que garantizan un mínimo de orden táctico, o sea, que la “orquestra” toque de manera coordinada y funcione.

 Los invito a hacer una auto-reflexión, que incluya todos los factores arriba considerados (condiciones físicas y técnicas, espíritu de equipo, no creerse un CRACK, etc etc), y luego me dicen si el empate se debió a mi responsabilidad en el manejo de los cambios y de las situaciones de juego, o a la falta de los que estaban en campo de seguir una simple instrucción de SENTIDO COMUN que es el menos común de los sentidos, y mas cuando la adrenalina está a millón, porque esta “enceguece, enmudece y ensordece” (y por lo visto solo en la MASTER).

 Estanos clasificados a 4rtos de Final, pero tenemos que mejorar en nuestro “juego colectivo” (de colaboración unos con otros) mucho más si queremos tener alguna opción válida de llegar al menos a la semifinal.

 Aprovecho la oportunidad para INVITARLSO DESDE YA! a que reserven 1 hora para el 3er Tiempo que usualmente hacemos en el GRAN HORIZONTE (birras y algo mas), porque el sentido de fratenidad y fin común tambien se fomenta compartiendo todos lo bueno y lo malo de un partido.

Vamos con todo HASTA EL FINAL y a proponernos mejorar, porque solo en la unión está la Fuerza.

 

ARRIBA LOYOLA ¡!!!