lunes, 13 de mayo de 2013

Mi Opinión de los Lunes


Estimados,

Creo haber entendido que hay 2 visiones del partido jugado el Sábado pasado vs. la UCV: a.- un grupo de nosotros piensa que jugamos un muy buen partido, avalada esta tesis por algunos espectadores exjugadores de la Master que estaban en la tribuna (Odoardo Cubillán); y b.- otro grupo dentro del cual me encuentro, que piensa que logramos “aguantar” muy bien casi 60 de los 80 minutos (hasta los “ya acostumbrados” fatídicos 2 descuidos en 5 minutos), pero en lo que se refiere a construir juego….. pues…. pues ….. dejémoslo así.

Tal vez estoy molesto porque en lugar de mejorar, lo que hemos hecho es involucionar. Entiendo perfectamente que, a nuestra edad, cualquier “mariquera” nos lesiona, o tenemos compromisos ineludibles: en fin, así son las cosas. Pero yo no me refiero a eso: yo digo que hemos dejado de jugar tocando el balón, de hacer las cosas fáciles, de pasar la pelota al compañero libre o que se desmarca. Hemos regresado “al balonazo a donde sea” y, lo peor, a retener la pelota más tiempo del necesario, facilitando así el “pressing” de los adversarios que, como el caso de la UCV, están en muchas mejores condiciones físicas.

 Tiene que ver también con el hecho de que no pueden faltar contemporáneamente los 3 “manejadores” de balón, o sea, Luis Miguel, Arturo y Kike (por cierto… que será de la vida de Guillermo Arenas?), pues por mas voluntariosos que seamos los demás, está claro que la experiencia de los 3 mentados en la Media “constructiva” es insustituible. Es como si le quitaran a Alfredo Olivares y a Toño Marcano a la UCV: sin esos 2, ese equipo no le ganaría ni a la infantil del Loyola!!!

Y esa fue justamente la diferencia entre los 2 equipos el Sábado: Alfredo Olivares y Toño Marcano de un lado, y del otro pues ….aguantando y jugando al balonazo para ver si en una de esas Eduardo o Jon se escapaban y metían un gol.

También influyó en el resultado (perdimos 0-2) el hecho que la UCV cambiara a 8 jugadores en el 2ndo tiempo, mientras que en nuestro caso, pues acudimos 14 a jugar: obviamente, el cansancio (físico y mental) nos terminó perjudicando en las jugadas casi que seguidas de los 2 goles ucevistas, a eso del min. 60.- Definitivamente nosotros tenemos aguante para 1 tiempo y medio: eso es lo que hay! Si nos ponemos a ver, en los partidos que hemos perdido los goles nos los han hecho justamente a partir del min. 60. Y la única forma de evitar que eso nos pase es que regresemos a acudir masivamente al campo, pues está claro que ninguno de nosotros (bueno… yo sí!) está dispuesto a -o tiene la posibilidad de- entrenar los Miércoles en el Colegio a partir de las 7:00 pm.

Puedo resumir el 1er tiempo así: aguantamos, aguantamos y aguantamos. UCV tuvo una clara ocasión, pero PPG salvó y dio tiempo para que se reordenara la defensa.
Por supuesto, eso de aprovechar las bandas es algo que ni de vaina está en el ADN de algunos de nosotros. Otra vez, yo me liberé en la banda derecha al menos 7-8 veces EN VANO. De verdad esto no lo entiendo: cómo es que prefieren retener el balón para, al final, pasarlo a alguien mas comprometido, cuando pueden meter un pase de 1era en profundidad a la banda, a sabiendas que al menos 2 de nosotros (César y yo) podemos “subir” con rapidez y dar el apoyo a los atacantes?
Coño…. hasta por ahí escuché a alguien que pidió una triangulación y, obviamente, el que llevaba el balón hizo caso omiso y complicó la jugada con un pase infame!!!
Fíjense en esta jugada: saque de meta; recibo el balón; le paso el balón a Anibal y yo salgo “espitado” por la derecha, superando al único jugador ucevista que estaba por mi banda, por lo que yo tenía una pradera sola solita delante de mí; en lugar de meterme el “pase triangulado” en profundidad, Anibal empezó a dar sus “acostumbradas” vueltas sobre sí mismo; le cayeron 3 ucevistas, y por supuesto, terminó botando el balón a la lateral!!! Una jugada más o menos similar pasó con César por la banda izquierda!!!       
COÑO!!!... LAS BANDAS EXISTEN Y SE PUEDEN JUGAR POR ESAS ZONAS!!!!
Si no “confían” en los pies de César o míos, entonces DIGANLO de una buena vez, para que uno ahorre energía.
Un equipo “estático” con jugadores que no confían en los demás compañeros es no solo previsible, sino fácil de marcar. El día que entendamos que SI PODEMOS confiar en nuestros compañeros, sobretodo si estos tienen “algo” de rapidez y condición física, ese mismo día regresaremos a ser un equipo temido  

Resumo así el 2ndo tiempo: aguantamos, aguantamos y aguantamos, pero no pudimos. La UNICA jugada de peligro que tuvimos fue sobre un tiro libre directo desde unos 20 mts que chutó Guillo y que el arquero de la UCV sacó de vainita.
La salida de Guillo (calambres) fue también clave, pues debilitó la contención, y tal vez conribuyó no poco a que la UCV tuviera una maionobra mas fluida a partir de ese momento.
Los 2 goles ucevistas fueron 2 desatenciones bastante frustrantes: no se cómo coño pasó, pero dejaron chutar a Alfredo Olivares desde unos 18-20mts, ubicado en ese momento por la banda izquierda: nadie hizo el más mínimo intento para evitar el chute, y eso que había al menos 4 de nosotros alrededor de él. El segundo gol fue más patético aún: un pase en profundidad al centro delantero ucevista, que estaba totalmente ilbre de marca, mientras que Perfil, Anibal y yo teníamos “controlados” a nuestras marcas!!! En otras palabras, la “única” subida Chuni no fue cubierta por el medio, y la UCV nos castigó!
Por otra parte, tanto “el tal Georges” como Eloy (deberíamos ficharlo otra vez…je je je), los atacantes más peligrosos de la UCV, estuvieron totalmente controlados y prácticamente no tuvieron vida.  

Otra vez perdimos un partido en el último 4rto del encuentro, por 2 desatenciones cuyo origen está, sin duda, en nuestra escasa preparación física. Otro partido que tal vez hubiéramos podido hasta ganar si hubiésemos aprovechado las bandas, si hubiésemos “triangulado” de 1era  con quienes pueden dar “un plus” desde el punto de vista de la velocidad, si algunos de nosotros no hubiesen retenido más de la cuenta el balón, entre otros….

Ojalá podamos volver pronto a jugar AL TOQUE, con triangulaciones de 1era: pero es necesario que al menos 1 entre Luis Miguel, Arturo y Kike acuda a los partidos, ya que estabilizan la Media y proponen el juego de toque.

Tal vez soné “algo” desmotivado, pero mi idea ha sido hacer una “crítica constructiva” para ver si nos “espabilamos” en el próximo partido.

ARRIBA LOYOLA ¡!!!    

1 comentario:

  1. Se hace difícil triangular o tener un esquema de juego si en cada partido hay una alineación diferente, la no asistencia nos esta perjudicando mucho, por ejemplo un día Cesar en defensa, al siguiente juego es medio y en otro es delantero, no pongo en entredicho sus habilidades ni su condición pero no debería ser, y así hay varios ejemplos. No se si la solución podría ser sincerar la nómina de jugadores con la que contamos y fichar más gente, pero de verdad es frustrante estar en el arco parar pelotas de todo tipo, salir bien coñaceado como salí el sábado y ver que no armamos jugadas de real peligro frente a un rival que sin quitarle méritos ganan más por nuestros errores que por sus grandes jugadas.

    ResponderEliminar