lunes, 8 de diciembre de 2014

In Memoriam

Estimados MASTERS,


No hay palabras para definir, explicar o simplemente escribir lo que pasó ayer.
Se nos fue un buen amigo, una excelente persona y un verdadero “fiebrúo” del fútbol.
Lo único que tal vez pueda mitigar un poco su partida, es que Odoardo se fue haciendo lo que más le gustaba: jugando fútbol.


Por más tristes e impactados que podamos estar, por más difícil que se nos haga entender qué fue lo que pasó, hay que aceptar que la departida de los seres queridos, de nuestros amigos y –aún- de gente que no nos quiere, es  -paradójicamente- “Ley de Vida”.

Odoardo fue un ignaciano a carta cabal; futbolista de los buenos, y que nunca dejó de practicarlo ni de tener miedo a hacerlo, no obstante su condición.

Que Dios te tenga en su Gloria, Odoardo.
    

00000---------------000000-----------00000

Muchachos “maduros”…hay que seguir “pá ‘ lante”!!!. 
Odoardo puede haber sido de todo MENOS cobarde. El se dio con todo en el campo de juego aún a sabiendas de su condición: así que eso nos debe  –más bien- dar fuerzas para seguir batallando en nuestras actividades diarias.

Quisiera honrar su Memoria y rendirle nuestro reconocimiento y recordatorio a Odoardo quien –estoy seguro- lo agradecerá desde los Cielos (porque de eso se trata: de ser RECORDADOS aún por aquellos que no llegamos a conocer). Y aunque parezca fuera de lugar, lo único que se me ocurre es reiterar la petición y rogatoria de Pepe Garrido, en el sentido de que -TODOS- hagamos un esfuerzo económico para ir en Enero a nuestro médico de confianza, y hacernos así los exámenes y pruebas de esfuerzo necesarias para verificar en cuales condiciones se encuentra nuestro cuerpo. Ya no somos jovencitos, y si queremos seguir compartiendo con nuestras familias, nuestros amigos y nuestros queridos compañeros del Fútbol, es bueno que hagamos ese esfuerzo. Estoy seguro que Odoardo no querrá que lo que le pasó ayer haya sido en vano. 


CUIDENSE!!!!  

ARRIBA ODOARDO!!!! ...ARRIBA LOYOLA!!!!

sábado, 6 de diciembre de 2014

Mi Opinión de los Lunes

Estimados,

jugamos el último partido del 2014, y terminamos esta campaña con una contundente victoria 4-2 contra LOS ARCOS, que nos debe dar ánimo para el 2015.

Este 2014 fue de muchos altibajos. Nos mandamos partidos estelares (vs. UCV y vs, Centro Portugués), perdimos feamente contra otros equipos claramente inferiores, empatamos partidos que tal vez hubiéramos tenido que ganar o perder.- Lo importante es que estuvimos AHI, en las malas y en las buenas, sudando esa camiseta que tanta gloria futbolística le ha dado al Loyola desde hace mas de 85 años.

Eso me lleva a reflexionar sobre nuestro futuro en el 2015.
No hay otra: tenemos que hacer un esfuerzo MUY IMPORTANTE para volver a salir el año próximo. Y DEBEMOS HACERLO porque somos EJEMPLO de los niños ignacianos que nos ven jugar Sábado tras Sábado. La anécdota vivió Nacho hoy, muy lejos de frustrarnos o ponernos de mal humor, debe enorgullecernos porque ratifica que no sólo jugamos para divertirnos nosotros, sino para y por el Colegio, quien nos ha otorgado esa gloriosa cancha justamente para que seamos EJEMPLO DE JUVENTUDES. Nosotros representamos el lema ignaciano "EXCELSIOR": somos la EXCELENCIA EN ACCION, aún a nuestra edad.

Luego de estas muy sentidas palabras, no es que tenga muchas ganas de escribir sobre un partido que ganamos ampliamente y que jugamos bien, a pesar de algunos momentos difíciles que tuvimos.


Nuestra formación inicial fue una especie de 4-1-3-2, siendo PPG el arquero. De izquierda a Derecha:Perfil, Anibal, Chuni y quien suscribe en la línea de 4; Talos, contención; Joaquin, Jon y Demetrio, volantes; Guille y PPA adelante.


Básicamente los dominamos sin mucha dificultad en todos los sectores del campo: toque, rotación y pases en profunidad sacadurieron a LOS ARCOS casi todo el tiempo. Recuperamos un cantidad enorme de balones atrás, en la media, e inclusive adelante, pues PPA y Guille se dieron el lujo de presionar la salida adversaria, lo que los hizo fallar muchas veces. Los pases en profundidad de Demetrio por la banda derecha (por donde me desplazaba yo) fueron realmente espectaculares y merecieron una mejor finalización, pues fallé algunos apoyos y descargas porqué me dejé guiar por los gritos en lugar de levantar la cabeza y ver, teniendo ademas todo el tiempo del mundo para hacerlo.
Y luego de varios intentos, por fin llegó el gol de irnos arriba. Un corner chutado de manera olímpica por Joaquín (entró?) fue despejado sobre la raya, pero Chuni remató bajo y duro el balón recuperado fuera del área.


Luego del gol, nos relajamos un poco tal vez pensando que ya los habíamos aniquilados, pero eso permitió que LOS ARCOS empezara a machacar juego por la Media derecha (de ellos). PPG paró un tiro desde muy lejos que parecía se iba arriba del travesaño, pero que empezó a bajar y de vaina no se incrustó en el 7, y que hubiera significado el empate. Pero el avance de Los Arcos nos abrió áun mas el campo para los contragolpes, hasta qeu Joaquin, con potenet tiro bajo a la derecha del arquero perforó las mallas para el 2-0. Nos relajamos aún mas y a eso se juntó el cansancio de algunos, quienes empezaron a vagar por el campo, abandonando su posición y marcas, por lo que se devanecieron algunas referencias. Empezamos a fallar pases sencillos y a jugar malísimo, lo que hizo que algunos de nosotros perdiéramos los estribos, en especial yo.
Si...admito haber perdido los estribos! Pero porqué? Porque la RECLAMADERA nos hace DESCONCENTRAR y entonces epezamos a jugar mal, COOOÑÑOOO!!!
Las vainas son como son, y yo no soy la “sopita” de nadie y no tengo que “chuparme” los gritos de otros que, luego de que se cansan, empiezan a vociferar para tapar los errores producto de su muy natural cansancio, y que de paso parece que solo tienen un nombre en la boca: el MIO.
No... no me la calo. Ya van varios partidos que pasa eso, y honestamente, creo que deben buscarse a otro a quien reclamarle.
Yo soy de aquellos que mas bien animan al compañero que comete un error, por lo que me parece injusto que si yo lo cometo, me caigan a gritos como si ellos no la cagaran con frecuencia (como TODOS!).

Como es MI OPINION, y en beneficio de quien no estuvo hoy, voy a relatar el “incidente” según MI punto de vista, así a Nacho y al Presi no les guste que hable de mi:



La jugada se viene desarrollando por nuestra banda izquierda. Perfil como lateral, le sale a atacante derecho de Los Arcos, y yo cierro hacia la centro para proteger la espalda de Chuni, quien -de paso- tenía a 2. Por supuesto, dejo la banda derecha desprotegida aunque veo que hay 2 arquenses, pero que están muy lejos del balón. No me preocupo mas de tanto, pues -modestamente- confio en mi mayor velocidad y mi capacidad para recuperar. El jugador de Los Arcos, al verse tapado por nuestra izquierda, busca mover el balón hacia el centro, y es en ese momento que oigo a Jon reclamarme a gritos mi posición. Que hacía Jon allá en la derecha, cuando se suponía que tenía que estar marcando un medio adversario? Obviamente empezó la “reclamadera mutua” tan pronto Los Arcos perdió el balón (QUE NUNCA LLEGO A LA DERECHA!!!), y entonces pasó algo que también me sacó la piedra, pues NO ES POSIBLE que cada vez que Jon discuta con alguien, su solución sea ABANDONAR EL CAMPO en pleno juego, poníéndonos en desvantaja numérica.
Para colmo de males, un par de minutos después, Los Arcos tira un balón desde 30000 mts, yo lo cubro y PPG me grita: “DEJALOOOO, QUE SALE!!”. Por supuesto, yo frené pero también el balón se frenó, lo que le dió chance al jugador de Los Arcos de llegarle solo-solito. Por supuesto, reanudé la carrera y tapé el angulo lo suficiente como para que Romulo chutara afuera. Menos mal que nadie me reclamó, porque me lo hubiera comido vivo!!!
En los minutos que faltaron antes del pitazo de fin de 1er tiempo, no pasó mas nada.

En el 2ndo Tiempo, alinearon PPG en el arco; César, Chuni, Anibal y Leon Pino; Nacho, Gilberto, Guillermo Arenas, Talos, Guille y Jose Antonio.
Los Arcos se vinieron con todo encima, y la cosa estuvo fea. Chuni intercambió la posición con Talos, pero la cosa empeoró, porque el mayor esfuerzo hizo que las pocas energías que le quedaban se desvanecieran (Chuni estuvo engripado hasta hace unos pocos días).Con todo, aguantamos hasta el minuto 20, cuando Los Arcos perforó nuestra malla. En ese momento, se produjo -modestamente- el cambio CLAVE del partido: salió Chuni, totalmente agotado, y entró quien suscribe a la Contención. Ahí se le acabo el “pan de piquito” a los Medios de Los Arcos, pues los hostigué de tal manera que empezaron a perder balones que nosotros aprovechamos para contragolpearlos inmisericordemente. Y en cuestión de 5 minutos, anotamos 2 veces mas por intermedio de Jose Antonio, que aprovechó un balón en profundidad de Guillermo para irse solo y vacunar, y otro golazo anotado por Gilberto también servido en profundidad por otro pase de Guillermo, a quien le pasé el balón luego de quitárselo a un arquense.
Sobre el 4-1, nos limitamos a manejar el reloj, aunque Los Arcos anotó su segundo gol segundos antes de la finalización, por un 2x descuido en la marca. Un pase filtrado, el jugador va a chutar, Talos le da la espalda, el jugador no chuta, le gana el tiempo y se va hacia el fondo y centra abajo; PPG roza pero el pase iba duro, y llega hasta el palo izquierdo donde estaba solo-solito un arquense, quien anota; y el lateral?...bien gracias!

No sé si recuerdan, pero varios de ustedes me pidieron eliminar lo del PODIUM y PUPUDIUM, cosa que acepté de buen gusto, pues nunca es simpático ser calificado por otro, mas si ese otro juega tan bien o tan mal como TODOS.
Pero me limitaré a decir que el aporte de todos, tanto en las buenas como en las malas, es FUNDAMENTAL. Sin ese esfuerzo, NO seríamos LOYOLA-MASTER.
Esta también es la última Opinión del año 2014.



Así que tengan TODOS unas felices Navidades en compañía de familia y amigos, y que no obstante los nubarrones que se pueden ver, que el próximo año 2015 sea de alegría y prosperidad para TODOS.




P.S. En correo a parte, les enviaré el “Presupuesto” 2015 y una propuesta de financiamiento