jueves, 26 de mayo de 2016

Mi Opinión 13-2016

Victoria apabullante, con tremenda demostración de fuerza futbolística la del Sábado pasado ante LOS ARCOS. De hecho, el resultado 5-0 nos quedó corto, pues pudieron ser muchos mas en vista de las fáciles ocasiones que se desperdiciaron ante el arco rival.

Hay que decir también que el equipo LOS ARCOS no es ni la 4rta parte de lo que era hace unos poquitos años, a pesar de que en el partido de ida nos la puso muy difícil al punto que pudimos ganarle 1-0 sobre la hora.

Pero el Sábado pasaron 2 cosas: la 1era es que nosotros estuvimos extremadamente en forma, ya que recuperamos el "gap" de no jugar durante 20 días mediante partidos amistosos. Y lo otro es que nuestras ganas de GANAR fueron definitivamente muy superiores a las que tenían los "arquenses", últimos en la tabla, sin chance de nada  y mas bien queriendo salir rápido de este torneo muy infausto para ellos.

Para nosotros, lo bueno del partido -apartando el resultado- es que jugamos BIEN, al toque, con variantes ofensivas interesantes que fueron desde las paredes cortas a los pases largos a las espaldas de la defensa arquense, aprovechando así la gran velocidad de Pablo, que pudo marcar sus 2 primeros goles. Una jugada fue muy bonita: Francisco recupera un balón y mete un pase profundo hacia la derecha; Alejandro abre las piernas para no tocar el balón (estaba en fuera de juego) y lo recibe Joaquín que había salido en perfecta posición regular, quien centró a Pablo que venía haciendo la diagonal, y éste vacunó sin problemas.

En Defensa estuvimos también impasables, y además Gilberto, arquero a la sazón, paró sin problemas los intentos de los jugadores adversarios.

En el Segundo Tiempo se produjeron los cambios de rigor, pero el equipo siguió machacando juego por las bandas, por el medio, por arriba y por abajo, aunque hay que reconocer que se nos facilitó algo la cosa porque LOS ARCOS se volcó al ataque para tratar de recortar el marcador, lo que nos abrió enormes praderas vacías adelante. Resalto una jugada por la banda izquierda entre Perfil y Barreneche, quienes fueron haciendo toma-y-dame hasta la linea de fondo y que no fue gol por cuestión de suerte. 

En lo que a mi respecta (es mi opinión, después de todo, no?): en el 1er tiempo tuve mas oportunidades de subir por la banda derecha solo-solito, y de hecho entre Joaquin y yo lo intentamos varias veces, pero en el último segundo un defensa arquense lograba siempre cortar el flujo del juego; mientras que en el segundo tiempo, Eloy "el Portugues" se colocó de extremo izquierdo, por lo que tuve que marcarlo a hombre. Sin embargo, aún así, pude bajar varias veces y elaborar unas cuantas  jugadas con Alvaro, que produjeron centros que lamentablemente no se convirtieron en gol. Y hasta tuve yo chance de meter gol, tal y como lo había prometido en la semana!! Veo que se está desarrollando una jugada por nuestra banda izquierda, y al ver la disposición defensiva del adversario "leí" que podía aprovechar ese hueco si se producía el centro a Barrenche, bien que la fallara bien que me la pasara, por lo que me lancé a correr desde atrás. Y en efecto, se produjo el centro, que Barreneche cabeceó hacia el espacio vacio al cual le llegué sin problemas. Veo el arquero salido, oigo el griterio (algunos creo que dijeron que centrara, otros que chutara), y entonces esperé a que el balón se elevara ligeramente para pegarle con el empeine hacia arriba pero dándole efecto, pues estaba en posición descentrada. Bueno....si el guamazo hubiese tenido un poco mas de dirección, hubiese sido gol, pues la parábola sobró al arquero, pero el efecto que le metí al primer palo fue demasiado y se fue afuera por poco. Y a los echadores de broma de este grupo les digo: EN TODO MOMENTO estuve tranquilo y calmado, sin miedo escénico, concentrado en hacer la "rutina" que entreno en solitario tooooooodos los Martes y Jueves en el Colegio, y que algunos de ustedes me han visto hacer en mi calentamiento previo al partido. La rutina es la siguiente: me coloco al borde del semicírculo de la arquería norte, y le pego al balón para que rebote en la pared de la Cafetería; recojo el rebote y "de una" chuto al arco con el empeine, apuntando al 1er palo. De 10 veces que hago esa rutina, me salen 7. Qué mas decirles? Ahhhh...que también en una jugada IGUAL-IGUALITA en la final de la "Copa del Rey", el gran Messi la mandó para "Guanajuato"...o sea, que también los grandes jugadores a veces fallan esas jugadas. Vean a Messi en el minuto 2.30 de este vídeo en
https://youtu.be/_iN0_YjEsNs    

En RESUMEN; gran partido jugado por tanto en lo colectivo como en lo individual. SIN DUDA, el efecto "piscina" benefició a Pablo, quién  por fin rompió el maleficio y anotó 2 goles, jugando un tremendo partido por el extremo izquierdo. Gran labor de Guillermo Valdez en la Media, pues contuvo a Eloy, que en ese momento estaba de "armador/enganche" de LOS ARCOS. Y buen trabajo combinado de Jose Antonio y el "Presi" Alvite, metiendo gol (el primero) y juntándose bien con César Pegoraro, Alvaro y Barreneche adelante.

Vamos a por INTERNACIONAL, ahora.... A GANARLES!!!

ARRIBA LOYOLA!!!!!!!! 




lunes, 16 de mayo de 2016

Mi Opinión 12-2016

A pesar de haber sido un amistoso del tipo “muy amistoso”, voy a comentar el partido no tanto por la victoria 3-0, sino por la forma como se obtuvo.

Los 3 del Loyola que complementaron al equipo invitado fueron el Presi, Jose Antonio y Alvaro.

William y Perfil fungieron de árbitros un tiempo cada 1.

Arturo y yo nos alternamos en el arco 1 tiempo cada uno.

Anibal y Pablo estaban en una mega-fiesta y no invitaron, por lo que algunos de nosotros, como buenos arroceros, nos aparecimos por allá luego del partido, y gozamos una bola y parte de la otra. Por cierto, alguien hizo pipí en la mega-piscina olímpica y no fui yo!

César “BergaVerga” no juega partidos amistosos, así que tampoco fue hoy.

Francisco andaba impresionado porque en Tanaguarena había sol y en Caracas estaba nublado y lluvioso.

Guillermo Valdez y Guillermo Arenas son tocayos, pero a uno le dicen “Guillo” y al otro “Guille”. Mucha confusión, pues…

Nacho fue a jugar, probablemente porque Tibisay se fue de parranda para Bariloche, así que ya no tenía una excusa con las reuniones “de última hora”.

Luis Miguel jugó y gritó y gritó y gritó……y gritó

Casar corrió, y corrió y corrió…hasta que se cansó

Barreneche comió mucho escabeche, y por eso que jugó mas pendiente de irse para Campeche con un vaso de leche.

Chuni jugó con una barba asquerosa, y probablemente el peso de los piojos lo hizo más lento que una tortuga cargando un elefante.

Talos se fue de palos dando regalos

Leon Pino jugó el 2ndo tiempo y, como de costumbre, fue un factor……

Demetrio, quien durante la semana vende frio, por fin se pasó un fin sin ir a la playa.

En otras palabras, excelente asistencia y masiva (lo de masiva es por la “masiva” figura que está exhibiendo Chuni en estos días).

Empiezo por lo primero: excelente actuación del Presi, Jose Antonio y Alvaro! La verdad es que me gustó mucho el nivel de entendimiento entre los 3, que puso en aprietos a nuestra defensa en mas de una ocasión mediante toque-y-pared. De hecho, el equipo para el cual estaban jugando pudo pasar en ventaja al menos en 2 claras ocasiones con Jose Antonio y Alvaro. Obviamente el cansancio les pegó en el 2ndo tiempo, pero los 3 siguieron intentado chutes, uno de los cuales de broma sorprendió a Arturo, algo salido de los palos.

Pasando al funcionamiento del LOYOLA (pero esto aplica también al Presi, Jose Antonio y Alvaro), creo que el partido fue muy útil porque se afinaron algunos detalles totalmente ausentes contra el COMPOSTELA, como la fluidez y ritmo de juego, la precisión de los pases, el tipo de desmarques, el aspecto físico y, en especial, el “TIMING”.

En definitiva, creo que vamos a llegar a los 3 últimos partidos oficiales a un nivel equivalente al 80% de como estábamos cuando arrancamos esta temporada, por lo que seremos un hueso muy duro de roer para LOS ARCOS, INTERNACIONAL. Y si llegamos al 100% para el encuentro vs CENTRO PORTUGUES, estoy seguro que le vamos a echar la vaina del siglo.

ARRIBA LOYOLA!!!!


P.S. yo tampoco fui el que se defecó en la mega-piscina de Pablo. Las malas lenguas dicen que fue Anibal para echarle la culpa a Chuni   

lunes, 9 de mayo de 2016

Mi Opinión 11-2016

Estimados,

No creía que había objeto en opinar sobre un partido que perdimos 8-2, que fue –por demás- amistoso, y en contra de un equipo cuyos jugadores tienen una edad promedio ciertamente inferior a la nuestra.

Pero en definitiva me convencí a escribir porque creo conveniente resaltar algunos aspectos, tanto negativos como positivos de ese partido.

1.- Dadas las condiciones de la convocatoria, es un milagro que hayamos podido asistir al menos 13 integrantes. Esto es muy positivo, porque del “COMPOSTELA” solo llegaron 9, por lo que Jose Antonio y un chamo tuvieron que jugar para ese equipo.

Y aquí mi primera observación: el Presi, Pepe ALVITE, se fajó en conseguirnos un amistoso, considerando que teníamos ya mas de 2 semanas sin jugar y que nuestro próximo partido oficial será el día 21 de mayo. Aquí teemso que tomar una decisión importante: QUEREMOS SEGUIR JUGANDO AMISTOSOS CUANDO NO TENGAMOS FECHA OFICIAL?     

Entiendo que hay algunos de nosotros que tienen MUCHA LADILLA cuando se trata de jugar un amistoso. Lo que más molesta son las excusas o planes más o menos justificados DE ULTIMA HORA: es “maj mijol” admitir como César que él no juega amistosos, solo partidos de competencia oficial. Respeto esa posición, pero esa manera de hacer las cosas creo que irrespeta un poco a los demás miembros del equipo, que ve los amistosos como una oportunidad no solo para mantener un estado físico más o menos aceptable, sino para mejorar el flujo de juego colectivo o ensayar algunas variantes para los partidos oficiales.

2.- No estoy seguro de muchas cosas, pero -sin duda- el partido del Sábado pasado me recordó el 1er amistoso de este año vs. la Hermandad Gallega que jugamos en LA CINTA: luego de 2 semanas sin jugar, nuestra “oxidación” fue demasiado evidente!!

Es increíble cómo -en 2 semanas sin partidos- nos deterioramos tanto desde el punto de vista físico cómo en el táctico (fluidez de juego). Hay que reconocer que la edad no perdona, pero justamente por eso uno debe tratar de usar estos partidos amistosos como una herramienta para tratar de mantener un “mínimo” aceptable. El hecho es que los jugadores de los demás equipos SI JUEGAN entre semana, y eso se refleja -al final- en los partidos oficiales.

El año pasado pudimos subir nuestro nivel físico-táctico de juego gracias a los 2 torneos de Futbol9 en los cuales nos inscribimos, y los resultados llegaron: Subcampeones de la Copa Navidad, nos dimos el tupé de ganarle a los del CIV 2 veces en su casa, le hicimos la vida a cuadritos a los del CP, y terminamos invictos la 1era parte de esta temporada de Liga. Pero este año no hemos tenido la posibilidad de inscribirnos en ningún torneo infrasemanal, así que nuestras condiciones ya no son las mismas.

Les propuse jugar FUT9 los Miércoles o Jueves en la cancha de arriba a partir de las 7:30 pm, e invitar a equipos a tal efecto….resultado? Con muy pocas excepciones, NADIE mostró el más mínimo interés….

Y ahora, nos damos también el tupé de “despreciar” los partidos AMISTOSOS de los Sábados que el Presi se faja en conseguirnos, no obstante que él también trabaje tan duro como todos nosotros.

El resultado?.........la porquería de partido que jugamos (me incluyo) vs. el COMPOSTELA el Sábado pasado, a causa de la obvia “oxidación” que nos carcomió en apenas 2 semanas por NO disputar juegos.
    
Y mi observación toma tanto o más fuerza, porque no obstante entrenar todos los días, yo también sentí que la “oxidación” me afectó de una manera indubitable, no en lo físico sino en el TIMING! Coño….. es increíble cómo, con contadas excepciones, estuve 1 segundo “adelantado” o 1 segundo “atrasado” en muchas jugadas de “corte y recuperación”!!! Simplemente la “oxidación” no me permitió adecuarme al “flujo de juego”, por lo que estuve –repito- a destiempo en más de una ocasión.- Y eso (la falta de “timing”), señores, es algo que lo padecimos todos el Sábado, y de ahí el resultado tan escatológico.
      
Luego del partido del Sábado, estoy seguro que si el volvemos a jugar vs. el COMPOSTELA este fin de semana, el “timing” y la capacidad física de quienes asistimos al partido habrán mejorado 80%. Pero si no jugamos siquiera un amistoso, volveremos al 0%.

3.- Rescato el hecho que hicimos algunas muy buenas jugadas, como por ejemplo en la de gol de Jon del empate momentáneo, pero también resalto el terrible posicionamiento de algunos de nosotros.

Empezamos jugando 4-3-3, y no lo hicimos mal, pero ya a los 10 minutos cada quien andaba deambulando por su cuenta en zonas de campo que no le son las “normales”. La vaina se pudo absurda en algunos tramos, sobre todo cuando los del COMPOSTELA atacaban: apenas 2 defensas (Talos y Yo) y los demás?...bien gracias… a mirar el juego desde lejos.

El juego de los compostelanos era sencillo: le daban el balón el “gordito” armador de ellos, y él metía -con una precisión quirúrgica impresionante- balones cruzados a nuestras espaldas a los compañeros que venían haciendo la diagonal. Estábamos tan “en-yo-mismados”, que simplemente nadie “leía” las jugadas de los jugadores adversarios, y por eso nos dieron un chocolate de órdago. Y no solo eso…. Nadie tampoco trató de “leer” las jugadas de nuestros propios compañeros, por lo que perdimos muchos chances de que las mismas fueran más peligrosas o más efectivas, prefiriendo el mas de las veces tener el balón al pié y llevarlo uno mismo antes que pasarlo.

“Leer” las jugadas: se dice fácil, pero no es tampoco taaaaaan difícil, sobre todo si uno está concentrado, enchufado, conectado o metido –llámenlo como quieran- en el juego. Hay jugadas de “Perogrullo” (cuando alguien va a meter un pase largo, basta ver el movimiento de sus brazos, verga!) y otras menos, pero ahí es donde es fundamental la experiencia, que se supone tenemos todos o casi todos. Otro ejemplo: si uno está en la banda, lo normal es que trate de hacer la diagonal hacia el centro del área de ataque y que el “llevador de balón” (el enganche, por ejemplo) se la meta en profundidad hacia esa misma zona. Otro ejemplo es el que protagonizó Arturo, que estaba jugando de arquero: toma la pelota y sube. Yo me percato (o sea, “leo” las intenciones de Arturo), y de inmediato me fui a cubrir las espaldas en el arco, para evitar un balonazo largo del adversario; Arturo, aún driblándose a 2, no solo no fue acompañado por nadie, sino que NADIE “leyó” sus intenciones y todos se quedaron como “pasmados” viendo que hacía…por supuesto, el que recibió el balón lo perdió porque estaba “zombeado” y el medio de COMPOSTELA intentó el tiro largo desde la media, tal y como yo lo había anticipado. Coño…..yo no soy ninguna “verga de Triana” del fútbol, pero…carajo….solo trato de estar un poco “atento” al juego !!!

En fin….. esto debe servirnos de aldabonazo para los últimos 3 juegos de la Liga 2016.

Quien se anima a jugar un amistoso este fin de semana?    


Arriba Loyola!!!