lunes, 9 de mayo de 2016

Mi Opinión 11-2016

Estimados,

No creía que había objeto en opinar sobre un partido que perdimos 8-2, que fue –por demás- amistoso, y en contra de un equipo cuyos jugadores tienen una edad promedio ciertamente inferior a la nuestra.

Pero en definitiva me convencí a escribir porque creo conveniente resaltar algunos aspectos, tanto negativos como positivos de ese partido.

1.- Dadas las condiciones de la convocatoria, es un milagro que hayamos podido asistir al menos 13 integrantes. Esto es muy positivo, porque del “COMPOSTELA” solo llegaron 9, por lo que Jose Antonio y un chamo tuvieron que jugar para ese equipo.

Y aquí mi primera observación: el Presi, Pepe ALVITE, se fajó en conseguirnos un amistoso, considerando que teníamos ya mas de 2 semanas sin jugar y que nuestro próximo partido oficial será el día 21 de mayo. Aquí teemso que tomar una decisión importante: QUEREMOS SEGUIR JUGANDO AMISTOSOS CUANDO NO TENGAMOS FECHA OFICIAL?     

Entiendo que hay algunos de nosotros que tienen MUCHA LADILLA cuando se trata de jugar un amistoso. Lo que más molesta son las excusas o planes más o menos justificados DE ULTIMA HORA: es “maj mijol” admitir como César que él no juega amistosos, solo partidos de competencia oficial. Respeto esa posición, pero esa manera de hacer las cosas creo que irrespeta un poco a los demás miembros del equipo, que ve los amistosos como una oportunidad no solo para mantener un estado físico más o menos aceptable, sino para mejorar el flujo de juego colectivo o ensayar algunas variantes para los partidos oficiales.

2.- No estoy seguro de muchas cosas, pero -sin duda- el partido del Sábado pasado me recordó el 1er amistoso de este año vs. la Hermandad Gallega que jugamos en LA CINTA: luego de 2 semanas sin jugar, nuestra “oxidación” fue demasiado evidente!!

Es increíble cómo -en 2 semanas sin partidos- nos deterioramos tanto desde el punto de vista físico cómo en el táctico (fluidez de juego). Hay que reconocer que la edad no perdona, pero justamente por eso uno debe tratar de usar estos partidos amistosos como una herramienta para tratar de mantener un “mínimo” aceptable. El hecho es que los jugadores de los demás equipos SI JUEGAN entre semana, y eso se refleja -al final- en los partidos oficiales.

El año pasado pudimos subir nuestro nivel físico-táctico de juego gracias a los 2 torneos de Futbol9 en los cuales nos inscribimos, y los resultados llegaron: Subcampeones de la Copa Navidad, nos dimos el tupé de ganarle a los del CIV 2 veces en su casa, le hicimos la vida a cuadritos a los del CP, y terminamos invictos la 1era parte de esta temporada de Liga. Pero este año no hemos tenido la posibilidad de inscribirnos en ningún torneo infrasemanal, así que nuestras condiciones ya no son las mismas.

Les propuse jugar FUT9 los Miércoles o Jueves en la cancha de arriba a partir de las 7:30 pm, e invitar a equipos a tal efecto….resultado? Con muy pocas excepciones, NADIE mostró el más mínimo interés….

Y ahora, nos damos también el tupé de “despreciar” los partidos AMISTOSOS de los Sábados que el Presi se faja en conseguirnos, no obstante que él también trabaje tan duro como todos nosotros.

El resultado?.........la porquería de partido que jugamos (me incluyo) vs. el COMPOSTELA el Sábado pasado, a causa de la obvia “oxidación” que nos carcomió en apenas 2 semanas por NO disputar juegos.
    
Y mi observación toma tanto o más fuerza, porque no obstante entrenar todos los días, yo también sentí que la “oxidación” me afectó de una manera indubitable, no en lo físico sino en el TIMING! Coño….. es increíble cómo, con contadas excepciones, estuve 1 segundo “adelantado” o 1 segundo “atrasado” en muchas jugadas de “corte y recuperación”!!! Simplemente la “oxidación” no me permitió adecuarme al “flujo de juego”, por lo que estuve –repito- a destiempo en más de una ocasión.- Y eso (la falta de “timing”), señores, es algo que lo padecimos todos el Sábado, y de ahí el resultado tan escatológico.
      
Luego del partido del Sábado, estoy seguro que si el volvemos a jugar vs. el COMPOSTELA este fin de semana, el “timing” y la capacidad física de quienes asistimos al partido habrán mejorado 80%. Pero si no jugamos siquiera un amistoso, volveremos al 0%.

3.- Rescato el hecho que hicimos algunas muy buenas jugadas, como por ejemplo en la de gol de Jon del empate momentáneo, pero también resalto el terrible posicionamiento de algunos de nosotros.

Empezamos jugando 4-3-3, y no lo hicimos mal, pero ya a los 10 minutos cada quien andaba deambulando por su cuenta en zonas de campo que no le son las “normales”. La vaina se pudo absurda en algunos tramos, sobre todo cuando los del COMPOSTELA atacaban: apenas 2 defensas (Talos y Yo) y los demás?...bien gracias… a mirar el juego desde lejos.

El juego de los compostelanos era sencillo: le daban el balón el “gordito” armador de ellos, y él metía -con una precisión quirúrgica impresionante- balones cruzados a nuestras espaldas a los compañeros que venían haciendo la diagonal. Estábamos tan “en-yo-mismados”, que simplemente nadie “leía” las jugadas de los jugadores adversarios, y por eso nos dieron un chocolate de órdago. Y no solo eso…. Nadie tampoco trató de “leer” las jugadas de nuestros propios compañeros, por lo que perdimos muchos chances de que las mismas fueran más peligrosas o más efectivas, prefiriendo el mas de las veces tener el balón al pié y llevarlo uno mismo antes que pasarlo.

“Leer” las jugadas: se dice fácil, pero no es tampoco taaaaaan difícil, sobre todo si uno está concentrado, enchufado, conectado o metido –llámenlo como quieran- en el juego. Hay jugadas de “Perogrullo” (cuando alguien va a meter un pase largo, basta ver el movimiento de sus brazos, verga!) y otras menos, pero ahí es donde es fundamental la experiencia, que se supone tenemos todos o casi todos. Otro ejemplo: si uno está en la banda, lo normal es que trate de hacer la diagonal hacia el centro del área de ataque y que el “llevador de balón” (el enganche, por ejemplo) se la meta en profundidad hacia esa misma zona. Otro ejemplo es el que protagonizó Arturo, que estaba jugando de arquero: toma la pelota y sube. Yo me percato (o sea, “leo” las intenciones de Arturo), y de inmediato me fui a cubrir las espaldas en el arco, para evitar un balonazo largo del adversario; Arturo, aún driblándose a 2, no solo no fue acompañado por nadie, sino que NADIE “leyó” sus intenciones y todos se quedaron como “pasmados” viendo que hacía…por supuesto, el que recibió el balón lo perdió porque estaba “zombeado” y el medio de COMPOSTELA intentó el tiro largo desde la media, tal y como yo lo había anticipado. Coño…..yo no soy ninguna “verga de Triana” del fútbol, pero…carajo….solo trato de estar un poco “atento” al juego !!!

En fin….. esto debe servirnos de aldabonazo para los últimos 3 juegos de la Liga 2016.

Quien se anima a jugar un amistoso este fin de semana?    


Arriba Loyola!!!                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario