martes, 28 de junio de 2016

España-Italia mi opinión 1era parte

PRIMERA PARTE

No lo hago con intención ni de regocijarme en el dolor ajeno ni de meterlo el dedo en la llaga a los amigos hispanos. Mi intención es única y exclusivamente dar mi opinión sobre los aspectos técnico-tácticos del partido de ayer entre España e Italia, y ver si podemos sacar alguna lección para ser aplicada en la MASTER. Y una vez mas INSISTO EN MENCIONAR Y RECORDARLES que yo viví en Madrid casi 4 años cuando chamo, y que –por lo tanto- le tengo un cariño especial a España pues tal vez fue la parte de mi infancia mas de pinga. Así que mis comentarios no son malintencionados, como algún “huecón” cree que son, quien proyecta en los demás tal vez lo que él piensa.

No iba a escribir un carajo, pero me inspiraron: 1.- las palabras de Iniesta “en caliente”, quien a la pregunta del periodista contestó algo así como que –palabras mas o palabras menos- “…fallamos en el 1er tiempo porque estuvimos mas pendientes de los que podían hacer ellos que de ocuparnos a jugar nuestro juego…”. Y me dio curiosidad verificar sus palabras, justamente porque Iniesta es uno de lso pocos jugadores que “lee” con precisión los partidos y que –muy probablemente- terminará siendo DT de algún equipo importante; y 2.- las palabras del Sr. Del Bosque en la rueda de prensa post-partido, que reconoció que en el 1er tiempo jugaron sin intensidad, y que en el 2ndo tiempo si arriesgaron mas.

Obviamente, tuve que volver a ver el partido (que afortunadamente tenía grabado) porque cuando es “en vivo”, las emociones imperan sobre el cerebro, y eso distorsiona la impresión inicial sobre los eventos.

EN TERMINOS GENERALES
Definitivamente, la apreciación de Iniesta es la más correcta, y por supuesto Del Bosque volvió a decir algo fuera del contexto real.

 Para los amigos españoles “masoquistas” que quieran ver otra vez ese 1er tiempo, los invito a fijarse en los primeros 25 minutos de juego, porque ahí creo que está la clave.

Es increíble notar como los jugadores de España estaban muy expectantes a lo que estaba tratando hacer Italia. Según pude averiguar en una página web, en esos 25 minutos iniciales los italianos tuvieron el balón 55% del tiempo!

Si ven esos minutos del partido, notarán que Italia estaba reteniendo el balón bajo un criterio de “tiki-taka” dinámico, retrocediendo el balón hacia Buffon cada vez que se les trancaban las vías hacia adelante. De esta manera, obligaba a los jugadores españoles a tener que “romper el bloque medio” para tratar de apoderarse del balón, pero tan pronto como lo hacían, los italianos metían pases largos a las bandas y se comían en velocidad a los “relativamente” descolocados defensas, provocando muchos problemas a Piqué, a Ramos y, por supuesto, a De Gea.

Y no solo eso: en muchas ocasiones, el bloque medio español presionaba alto en la esperanza de un error itálico, pero resulta que los ítalos salían de esa presión con balón dominado y, de inmediato, planteaban el contragolpe fulminante. Y las veces que –por fin- España se apoderaba del balón, usualmente lo perdía rápido, porque ante la marca doble que le tenían a Iniesta, no tenían con quien mas combinar, lo que los expuso –otra vez- a los contragolpes fulmíneos de los “Azzurri”.

EN OTRAS PALABRAS: si España trataba de hacer su juego, corrían el riesgo de ser contratacados con rapidez; y si dejaban el balón a Italia, no tenían chance de hacer su “tiki-taka” por lo que cada perdida de pelota podía significar un peligro SERIO para la defensa (muy lenta) y –obviamente- para De Gea.

Hasta ese minuto 25, el gasto mayor lo había hecho Italia, que según las estadísticas, había corrido 38,7 Kms frente a los 29,3 Kms de España, con una posesión de balón del 45% frente al 55% de Italia!

Por supuesto, Italia empezó a bajar un poco el ritmo, y a dejarle la pelota a España, tratando de usar mas el balón largo que jugar a ras de piso. Y ese cambio de estartegia funcionó una vez mas en el minuto 31, cuando Ramos tuvo que tumbar a Pellé en la frontal del área, y a consecuencia de esa falta se produjo el gol.

AQUÍ voy a hacer un paréntesis para analizar cómo se produce el gol:
Lo 1ero que digo es que yo no sé en qué coño estaban pensando los de la barrera, pero se dejaron meter 2 italianos del lado derecho, tapándole así la visual a De Gea. Lo 2ndo que digo es también que no sé qué coño estaban viendo los demás jugadores españoles, pero estaba *clarísimo* que los italianos iban a ensayar una jugaba de balón parado, pues estuvieron conferenciando casi 1 minuto sobre el balón. Y la jugada fue muy simple: Eder metió un bombazo duro y bajo hacia los 2 ítalos de la barrera, quienes se apartaron y –por supuesto- eso le restó a De Gea esas milésimas de segundo necesarias para ATAJAR, por lo que tuvo que simplemente parar, y en el rebote –también parte de la jugada ensayada- Chiellini anotó solo. Y déjenme decirle que fue mejor así para España, porque si Chiellini no la metía, con casi toda seguridad el árbitro iba a pitar *PENALTY y EXPULSION* de De Gea, quien zancadilleó a Giaccherini cuando este se aprestaba a vacunar el rebote.

Aún con la ventaja, Italia siguió el plan trazado por Conte, y aunque España no le quedó mas remedio que atacar, pero los hizo sin el orden “tiki-takense”, los que los hizo lucir muy incómodos y casi que mas pendientes de evitar los contragolpes, muy peligrosos y que casi le cuestan el 2ndo gol si no hubiese sido por un super-paradón de De Gea en el minuto 42’.

A España no le faltó intensidad, como dijo Del Bosque, sino que simplemente fueron sorprendidos por el sistema que Conte “estudió” no solo para neutralizar el inevitable tiki-taka, sino también para “crear juego con y sin posesión de balón”.

*Las Estadísticas del 1er tiempo son claras:* Italia corrió 57,6 Kms frente a los 48,6 Kms de España, 5 tiros al arco frente a 1, aunque la posesión terminó bajando a 51% a favor de Italia.          

 Y mañana les mandó la segunda entrega de este estudio, junto con las conclusiones finales

No hay comentarios:

Publicar un comentario