lunes, 30 de octubre de 2017

Mi Opinión CN2017-4

Estimados,

No obstante el resultado bastante mentiroso 4-0 que significó una nueva derrota vs. el Centro Portugués, lo más importante a destacar es que recuperamos nuestra ACTITUD y nuestras GANAS DE DAR LA PELEA hasta el final. Es por esos mismos motivos que nos felicitamos todos al finalizar el partido: …perdimos…si… pero realmente fuimos los GANADORES MORALES de un partido muy disputado de principio a fin.

Yo creo que los CP estaban confiados que nos iban a “pasar por encima” desde el mismo 1er minuto de partido, tal vez pensando que nuestros 2 resultados desastrosos vs. CIV e INTERNACIONAL nos habían totalmente tumbado la moral y las ganas de luchar.

Pero se consiguieron que desde el mismo pitazo inicial, nosotros los presionamos a ellos en todas las zonas del campo, no solo impidiéndoles desarrollar su juego sino que le impusimos el nuestro, obligándolos así a defenderse durante largos ratos y con mucha dificultad para salir de su propia área.       

Coleccionamos corners, chutes y hasta postes, obligando a algunas paradas difíciles al arquero CP, lo que los hizo ponerse “violentos” y fue cuando empezaron “a pegar” de manera vil y artera. El árbitro trató de parar la brusquedad de los jugadores del CP, pero cuando se calmaron un poco, entonces unos cuantos de nosotros les “retribuimos las caricias” –sin querer queriendo- con la misma medicina, nivelando el “score” al menos en esa parte.

Pero el Fútbol es como es, y cuando mejor estábamos jugando se produjo el 1er gol del CP, un verdadero LECHAZO pues el extremo a pesar de estar trastabillando logró levantar un centro que -sin querer- agarró hacia el arco y se coló por el travesaño…..que gol mas absurdo!

No nos amilanamos, pues estábamos jugando bien y ellos estaban conscientes que se consiguieron arriba de manera demasiado afortunada. Nuestra presión estuvo a punto de generar el empate, pero -otra vez- en lo que fue su 2ndo tiro al arco en todo el 1er tiempo, se consiguieron con el gol del 0-2. Nada que recriminar pues fue un tiro duro pero alto desde fuera del área, que tocó el travesaño y se metió.            

Con todo, seguimos dándole al juego como si el partido estuviera 0-0, y finalizando el 1er tiempo pudimos descontar con tremendo chute de Arturo, pero salió ligeramente desviado.

El 2ndo tiempo siguió en la misma tónica, o sea, nosotros presionando en la media a los 2 llevadores de balón, y ellos sufriendo nuestros contraataques. Pudimos descontar en un par de veces bastante claras, pero parece que “nuestro camino a la redención” no está lleno de SUERTE sino de sacrificio, y vamos a tener que trabajar mas para que el “Dios Balón” vuelva a ver positivamente hacia nuestro equipo.

Y otra vez, cuando mejor estábamos jugando, se produjo un pase que fue mal entregado, y el atacante del CP que estaba merodeando por la zona lo remató a la red, aunque hubo algo de falla de Pepe Garrido, pues le salió diagonal a la trayectoria del balón en lugar de salir en línea recta a tapar el ángulo al jugador.

….Y NUESTRA ACTITUD NO CAMBIÓ AUN ÁPICE, pues seguimos practicando nuestro futbol, poniendo contra las cuerdas a la defensa del CP, que quedó desvalida en mas de una ocasión, por ejemplo con el pase en profundidad que dejó a Casar solo frente al arquero del CP, pero no pudo concretar para el descuento. Y eso que le dimos la ventaja de jugar en la 2nda mitad con 2 mayores de 70 al mismo tiempo!

EL 4rto gol de ellos se produjo en el segundo final del partido por un contragolpe que nos agarró todos arriba, empeñados como estábamos en lograr al menos nuestro MUY MERECIDO gol de la honrilla pero –otra vez- el “Dios Balón” nos hizo (y nos hará) pagar caro nuestra falta de COJONES Y DESINTERES que exhibiéramos vs CIV y vs INTERNACIONAL.

EN TERMINOS GENERALES: la estrategia de “secar” a la Media del CP poniendo 3 Contenciones (Guillo, Gustavo León Papá y quien suscribe) en apoyo a Arturo, “playmaker” del equipo, resultó muy efectiva. Los 2 del CP que se desplazaban por la zona media jamás pudieron surtir con efectividad balones a sus 2 Delanteros (Fernando-7 y Valdomiro-11 ??), al punto que tuvieron que empezar a meter balonazos largos para poder superar nuestra muralla en la Media. Y cuando lograban meter el pase largo, Cesar “BergaVerga”, Talos,  Anibal y Chuni  se encargaron “por las buenas o por las malas” de que no tuvieran posibilidad clara de chute. De hecho, los 3 goles iniciales fueron mas LECHAZOS (y 1 despiste) que jugadas elaboradas.

Nuestras jugadas fueron bien trenzadas, bien elaboradas, y a pesar de la presión que nos ejercían, logramos rotar y tocar el balón con la fluidez necesaria como para nutrir a nuestros 3 atacantes Pablo, Casar y Gustavo León hijo, quienes –repito- no fueron bendecidos esta vez con los favores del “Dios Balón”, pero que pusieron a la Defensa del CP, totalmente batible, en serios apuros casi todo el partido.

Hablando de mi (es MI OPINION, recuerden)  y haciéndome autocrítica, debo decir que si bien no corté todas las jugadas que hubiera querido, o no recuperé todos los balones que hubiera deseado, o no apoyé a Arturo todos los balones que pasaron por mis pies, creo que mi trabajo de “temporizar” las jugadas de la Media del CP estorbando constantemente a los 2 “playmakers” de ellos, contribuyó a darle TIEMPO a la Defensa para armarse o rearmarse en momentos cruciales.  
 

PODIUM: independientemente de que TODOS jugamos un excelente partido, creo que el PATO DE ORO le corresponde esta vez a César “El Malo BergaVerga”, porque defensivamente no le dio respiro a los atacantes del CP, convirtiéndose en una muralla infranqueable. Casar, Gustavo Jr y Pablo también merecen estar en el Podium, y los pongo a compartir el PATO DE PLATA, ya que nunca se rindieron y siempre buscaron el gol. El PATO DE BRONCE lo comparten Arturo y Guillo, mas que nada porque el “combate cuerpo a cuerpo” en el que nos enfrascamos en la Media  no les permitió desarrollar el 100% de su técnica.- A pesar de que hay 2 eventuales candidatos, esta semana no voy a otorgar el PATO DE PUPU porque ambos jugaron con la actitud correcta, hicieron lo que pudieron y bueno…todos estamos jugando con 1 segundo de retraso con respecto al “timing” de los demás equipos, y eso cuenta también.    

FINALMENTE: voy a tratar de conseguir la “Cancha # 2” (la pequeña de arriba) mas propicia para Futbol 9, para ver si el MIERCOLES 2  de noviembre (7:30 pm) podemos empezar a jugar partidos amistosos. Vamos a empezar entre nosotros mismos, y si la cosa resulta, podemos invitar a otros equipos (por ejemplo Aguasal o Internacional o cualquier otro que uds tengan en mente) de manera regular. SE ANIMAN???
  

ARRIBA LOYOLA ¡!!!!!!!!!!!

lunes, 23 de octubre de 2017

La Opinión de Barnola

Señores, antes de comentar y decir algo del juego, debo pedir disculpas por el balde de agua fría que le di al equipo, si bien al principio pude contener la arremetida del contrario, no es menos cierto que poner la cagada nos dejo muy mal parado, la verdad es que no he debido ni jugar en vista de mi lesión del aductor (que adelanto debo estar fuera al menos tres semanas),  la fiebre y la situación de querer pelear hace que uno guapee y se pare en frente del rival, pero ni con el CIV y con el Internacional definitivamente uno lo que hace es poner la cagada, sí la CAGADA con mayúscula, una cosa es lo que piensa uno y otro lo que el cuerpo hace, así que mis disculpas. Sin embargo debo reconocer y tomar el comentario de Giovani, que no solamente fueron 7, sino que han podido ser mas y eso que se evito mas de un GOL. Para mi hay muchos detalles que tenemos que mejorar, no puede ser que en un equipo de mas de 20 jugadores asistamos 14 y entre ellos 2 mayores de 70, que además por la razón que sea salen jugando, así como muchos que están tocados o lesionados. En mi caso he debido salirme y no empeorar la situación, Arturo salio por lesión y Anibal que viene de un reposo con operación incluida. Recordemos que ya con Aguasal la nómina se logro  a última hora y tuvimos un buen equipo, pero con CIV e International la cosa estuvo muy falla, debemos buscar relevo que nos permita a todos jugar nuestro rato bien ejecutado y salir Contentos con un buen resultado. lo otro es que tenemos que avisar desde el primer día el que puede o no asistir; Hay un calendario que pasaron y podemos chequear previamente si se puede o no asistir, unos por lesión, otros por compromisos y otros por lo que sea, pero lo importante es contar con una plantilla equilibrada, que se gane o se pierda, pero que salgamos bien parados de la cancha. Particularmente el sábado pasado por mucho que se hiciera no hubiésemos obtenido un resultado distinto; En la media no hubo contención, la defensa era una coladera, el portero una regalía musical y los delanteros no le hacíamos un gol a nadie.

Hay que reestructurar el equipo, empezando por la ASISTENCIA, siguiendo por gente de relevo y por mantener un equipo coherente.

Para este fin de semana que viene RECORDEMOS que hay partido programado, tomar en cuenta aquellos que se van a los juegos con el Colegio de Ingenieros, los lesionados como Arturo, el Negro, la comunicación con los León Pino, los cineastas que trabajan, los Franciscos que no aparecen, a los que el carro deja botados y acordarse de los mayores del séptimo piso. 

PIENSO QUE ES BUENO HACER EL LISTADO DE NUEVO PARA VER DONDE ESTAMOS PARADO, que además a los que le toca hacer la alineación es mas fácil tener una estrategia previa del partido, sin estar a última hora pelando bolas.

Disculpen lo malo y me ANOTO con el EQUIPO en lo que recupere de la lesión.


Saludos, El Negro.

Mi Opinión CN2017-3

Estimados,

Siempre duele perder, así sea un partido de metras, o una partida de dominó, o una mano de póker, o un debate presidencial. Duele menos si uno le puso lo mejor de sí y se fajó para tratar de ganar: de hecho, hay veces que aún perdiendo, hemos salidos muy contentos y satisfechos porque peleamos los 90 minutos como leones.

Pero mi impresión general es que la inapelable derrota 7-0 vs INTERNACIONAL no nos dolió ni nos molestó como hubiera tenido que ser, especialmente luego de la otra estruendosa derrota vs. el CIV 6-0.

No solo NO reaccionamos –como usualmente hacemos- sino que con la excepción de algunos minutos en el 2ndo tiempo, jugamos totalmente resignados a recibir otra “tunda” que creo fue MUY MERECIDA, valga la acotación.

No puedo decir mucho mas, porque es inútil siquiera tratar de comentar un partido que ya en el minutos 20 del 1er tiempo estaba 3-0 a favor de INTERNACIONAL.

Hablar de nuestra muy pobre condición física (y me incluyo, a pesar de que he tratado de mantener el régimen de entrenamiento personal que tengo desde chamo!!!) es inútil. No va a mejorar porque ninguno de nosotros hace el mas mínimo esfuerzo por hacer algo durante la semana que no sea sentarse a ver TV. Quedó demostrado que cuando hicimos pre-temporada bien sea con amistosos o jugando torneos de futbol 9, LA ROMPIMOS! Este año tuvimos demasiada LADILLA, y noto con preocupación que las ganas de seguir echándole bolas a una cancha de futbol disminuyen de manera exponencial.

Hablar de nuestra edad es algo que tal vez deberíamos revisar. No puede ser una excusa, pues se supone que es una Liga MASTER, esto es, TODOS los equipos jugamos con 1 mayor de 70, 2 mayores de 60, y el resto menores de 50. Pero el punto es que ya la cantidad de mayores de 60 años está copando el 50% de nuestra nómina, y los menores de 60 –tal vez con la excepción de 2 o 3- están a punto de llegar a los 60. Y ESTO SI ES DARLE VENTAJAS AL CONTRARIO!

En efecto, si uno se pone a detallar al  CIV y al INTERNACIONAL, se nota que ficharon a muchos que acaban de cumplir 50 años, o tienen un poquito más que eso. Y la diferencia entre la prestación física de un “chamo” de 50 y uno de 60 es ABISMAL, sobretodo si el de 50 se mantienen “en forma” y el de 60 se la pasa frente un TV!!!

Y si para colmo algunos de nosotros se lesionan (como Cesar “El Bueno”), o juegan lesionados (como Gilberto), o llegan luego de una operación muy delicada y pretenden jugar como si nada (cómo Anibal), o  no vienen (como Gustavo Leon hijo), o en el último minuto avisan que tuvieron un percance familiar (como Casar), o simplemente NO se reportan (cómo Francisco Sanchez o José Pegoraro), entonces el cuadro de la DIVISA LOYOLA se pone aún mas dramático, no solo de cara a esta temporada (que básicamente ya concluyó apenas empezando!!), sino y sobretodo de cara a la Temporada 2018: honestamente DUDO que vayamos a participar el próximo año!!!

YO ME REHUSO A RENDIRME porque yo siempre doy la pelea, así yo esté con el marcador 0-6 abajo. Pero honestamente no puedo pedirles a los demás que sientan o hagan lo mismo mío. Es por eso que creo que debemos sincerarnos TODOS y no solo preguntarnos a nosotros mismos sino también a los demás:

QUEREMOS SEGUIR ECHANDOLE PICHON A LA MASTER EN ESTAS CONDICIONES?

Si no nos importa salir del campo con marcadores abultados en contra, entonces podemos seguir así un rato mas, pero ya sabemos que este tipo de actitudes autolesionisticas son capaces de destruir hasta nuestra autoestima a nivel personal-laboral. Es por eso que la gente “le huye” a los equipos perdedores y nadie quiere siquiera jugar “caimaneras” con ellos.

Si ya no estamos en capacidad física siquiera para levantarnos del sillón al frente del TV para ir a mear, entonces es hora de decirlo a los demás. Es totalmente inútil tratar de “estirar nuestra juventud” un poco mas si no estamos dispuestos a hacer el mas mínimo sacrificio para tener algo de forma física (que es en beneficio de nosotros mismos, de paso!) Es preferible quedarse en casa, y ver por TV los muy aburridos partidos de fútbol (se los digo en serio: estoy en una etapa de mi vida en la que ME ABURRE ver partidos de futbol por TV, cualquiera que sean).

Si ya nos LADILLA ir al Colegio los Sábados porque no queremos aguantarnos a que nuestras esposas o parejas nos “formen un peo”, entonces sincerémonos con todos y dejemos que los demás puedan reconstruir la DIVISA LOYOLA MASTER con gente que todavía está dispuesta “a mandar para el carajo” a nuestro “yunque”.

Si las condiciones del Pais nos llevan al punto de que estamos obligados a seguir trabajando Sábados y Domingos, pues lo correcto (sobretodo desde un punto de vista personal, porque hay que producir para sobrevivir y aguantar este desastre) es “darse de baja” del equipo y darle chance a otro que  pueda disponer –por ahora- siquiera de 4 horas libres los Sábados.    

--00—00—00—

Es hora de RECONSTRUIR la Divisa con gente que quiera seguir echándole pichón. Fácil decirlo, pero en estos momentos del País es casi IMPOSIBLE conseguir a personas que tengan afinidad o compartan nuestra misma “filosofía ignaciana de vida”, que estén cumpliendo los 50 y que quieran jugar con un equipo “en plena desbandada” anímica. Muchos se han ido, otros están a punto de hacerlo: pero lo que yo noto es que los demás equipos se han reforzado con “chamos de 50” (mientras que nosotros seguimos siendo los mismos pero con 1 año mas), lo que significa que SI HAY GENTE en Venezuela que quiere y puede seguir jugando futbol: hay que conseguirlos!!     

Yo me había fijado el objetivo de “guindar los botines” una vez hubiese ganado algún torneo con la MASTER. En las condiciones actuales, mas bien voy a terminar de ver su “disolución por apatía”, lo que me va a causar aún mas dolor.

Así que es la HORA DE LAS DECISIONES DIFICILES: quien se anota para seguir echándole pichón?  

El que se anote debe estar dispuesto a MORIR POR EL EQUIPO (en sentido figurado, obviamente!). Ya no valen lamentaciones, excusas o mariqueras de patos o de mariscos: es el momento de los MACHOS MACHOTES, no jodaaaaa!  


Arriba LOYOLA!!!!  

                 

lunes, 16 de octubre de 2017

Mi Opinión CN2017-2

Estiamd@s,

Empiezo diciendo que un par de compañeros de Uds me pidieron -minutos después del partido- que no escribiera nada sobre el mismo, porque no era necesario que alguien escribiera sobre lo PESIMO que habíamos jugado todos.

Todos muy bien hasta que ayer, uno de los mayores corresponsables de la estruendosa derrota, empezó a defecar por la boca y por el hueco, tratando de culpar a otro de sus torpezas que conllevaron a la debacle. Y bueno…básicamente me obliga a poner los puntos sobre las “íes” para que quede claro “per secula y su culorum” la verdad verdadera de los hechos.

1.- LA ESTRATEGIA

A.- Hay que decir las cosas como son: yo dije el día antes que había que jugar como lo había hecho la Vinotinto contra Paraguay, a sabiendas de que el tamaño del campo no nos favorecía para nada. En otras palabras, había que jugar ENCERRADOS ATRÁS lo mas compactos posibles, despejar el balón hacia adelante para aprovechar el contragolpe en los espacios vacíos que nos hubiera ofrecido el CIV.

Yo sé que este tipo de juego es ODIADO por el 99% de Uds, pero el Fútbol es “la guerra por otros medios”, y muchas veces equipos físicamente inferiores como nosotros, que además ya estamos alineando con mucho mas que 2 mayores de 60 años y que sufren en campos tan grandes, logran salir airosos porque se atienen al libreto estratégico planificado.

No solo eso: esa estrategia combinada de “catenaccio-contragolpe” nos había dado excelente resultados contra el CIV en los últimos 3 torneos, y con más razón había que intentarla en un campo cuya dimensiones nos penalizaba de sobremanera.

Que pasó?
En primer en lugar, en vez de jugar con un 4-5-2, jugamos con un 4-4-3, lo que expandió las distancias de nuestro medio campo para jugar mas compactos.      

En segundo lugar, algunos no mantuvieron el ORDEN TACTICO e hicieron lo que les vino en ganas, como por ejemplo Chuni, que muchas veces nos dejó solos atrás para irse a un ataque “pelota al pié”, que puntualmente perdía porque no entiende que ya no es un chamo de 20 años, que sus condiciones físicas son precarias, y q hay equipos cuyos jugadores SI entrenan o juegan con mucha regularidad. El propio CESAR “BergaVerga” estuvo orbitando en el campo, desgastándose inútilmente de lado a lado, o de arriba hacia abajo, lo que en la práctica nos hizo perder un hombre en campo.

Uno pudiera decir: “verga…de qué coño estás hablando, si los 2 primeros goles nos los metieron en menos de 10 minutos, y además fueron 2 estruendosos errores de desatención?”.- Y yo les contesto que esos primeros 10 minutos fueron fatales en la concentración, porque nuestras distancias en el campo eran tan grandes que nos hizo cansarnos más rápido de la cuenta, y ya sabemos que CANSANCIO es igual a DESATENCIÖN o desconcentración.

B.- también hubo un problema en la alineación inicial (y recalco INICIAL).
Es cierto que el CT (Cuerpo Técnico) del equipo quiso premiar a todos aquellos que fueron y se mandaron el partidazo contra Aguasal, y eso hace que en definitiva la decisión fuese justa. Pero no obsta para que yo crea que –tal vez- algunas opciones de alineación hubieran tenido que tomarse en consideración al tamaño del campo y a la estrategia para ganarle al CIV.

POR EJEMPLO: Jon se mandó un partidazo (y golazo) jugando como medio izquierdo en Aguasal. Y cuando digo partidazo es también porque él y yo (lateral izquierdo) no solo nos cubrimos las espaldas mutuamente, sino que también salimos jugando balón por la banda en muchas ocasiones. En otras palabras, nos entendimos a la perfección y logramos una “química de juego” efectiva en AGUASAL. La pregunta entonces es: porqué Jon jugó de lateral derecho? Lo que terminó pasando es que por mi lado empezaron a caer 3 y a veces 4 jugadores “ítalovenz” SIN NINGUN TIPO DE FILTRO A MEDIO CAMPO!!!! Si queríamos mantener la misma “alineación ganadora”, tal vez hubiera tenido que entrar DEMETRIO por la banda derecha (Perfil fue el lateral derecho vs AGUASAL pero no fue a jugar el Miércoles).

En todo caso, yo si creo que hubiera sido perfectamente entendible y aceptada por todos una “alineación inicial” mas conservadora con 5 MEDIOS, 2 de ellos de choque o contención acompañando a Arturo. En otras palabras, así como Gilberto se colocó al lado derecho de Arturo, hubiera tenido que jugar otro de igual características “a lo Gattuso” por el lado izquierdo, como por ejemplo Demetrio o yo mismo.   

De haber sido esa la estrategia, superados esos 20-25 minutos iniciales, tal vez se habría podido realizar “cambios de refrescamiento” tendientes a mantener la intensidad y a hacer el juego un poco más de toque. Esto lo hemos hablado muchas veces, pero lo hemos puesto en práctica en muy pocas ocasiones, y más por necesidad que por otra cosa. Hay que revisarnos para ver si en efecto, lo podemos hacer.

2.- EL PARTIDO             
 Luego de lo anterior, no hay mucho que decir sobre el 6-0 que nos metieron SIN ATENUANTES.

TODOS jugamos mal, aunque algunos lo hicieron peor porque se les combinó el exceso de confianza (la soberbia) con el cansancio ocasionado por tener que jugar sin tener las líneas compactadas en un campo muy grande, y sin un plan de juego “realista”.

Básicamente, los jugadores del CIV nos “agredieron” desde el 1er minuto y no nos dejaron tocar mas de 2 balones seguidos por laaaaaargos ratos del 1er tiempo. REPITO: las distancias entre nosotros eran tan grandes que no era realista pretender realizar pases cortos pero que eran realmente largos sin que fueran interceptados porque -en definitiva- estaban siendo “telegrafiados”.

En el minuto 6 se produjo el 1er gol del CIV, y fue una especie de anotación en “cámara lenta” (desde mi visual) y causada por 3 errores consecutivos: nadie marcó al delantero del CIV, quien cabecéo un verdadero pupucito al que Gilberto le hizo “estrai” (tal vez justamente por ser un pupucito) y que PP Garrido no atinó a detener en SU palo, y a pesar de lo flojo que iba el balón, se le fue entre las manos o el cuerpo (solo vi que le pasó por debajo).

En el minuto 10 se produjo el segundo gol: me vienen 3 por la banda izquierda, le meten un pase en profundidad a Roberto (no recuerdo su nombre), a quien mantuve pegado a la banda pero logró sacar un centro “forzado” muy suave, que Chuni cabeceó en despeje .... a los pies del atacante del CIV quien fusiló desde 4 mts!!!!

Ya en ese momento el equipo se vino anímicamente abajo, porque “entendíamos” todos que si ya era cuesta arriba remontar 1 gol, remontar 2 se hacía tarea titánica. Y eso se reflejó aún mas en la pobrísima dinámica de nuestro juego: errores en lo pases mas sencillos, o pases telegrafiados, o decisiones personales de abandonar su posición en el campo para hacer una jugada “individual” que puntualmente derivaba en pérdida de balón que dejaba aún mas expuesta la defensa a los contragolpes del CIV.

Si en el 1er tiempo pudimos ensamblar 2 o 3 jugadas de cierta envergadura fue DEMASIADO….demasiado poco, porque teníamos praderas libres en la retaguarda del CIV que no fueron explotadas como se hubieran tenido que aprovechar, de haber sido otra nuestra estrategia.

Arturo estuvo EXCESIVAMENTE SOLO en la Media, y honestamente creo que ni Maradona –especialista en jugar partidos desesperados en inferioridad numérica- hubiera podido jugar bien en esas condiciones.

Para colmo, le hicimos la vida fácil a la defensa del CIV pues todos nuestros pocos ataques fueron por la banda derecha, mientras que la izquierda estaba solitaria y sin que nadie se atreviese a activarla. Lo único que si sé es que por ese sector me caían de a 3 y de a 4 tan pronto el CIV recuperaba el balón. Los jugadores el CIV si explotaron el campo COMPLETO, inclusive con cambios de frentes largos.

Luego de la 3era cagada que se convirtió en Gol  por el minuto 35 (sigo preguntándome donde coño estaba Chuni), entramos en la fase “que se acabe pronto esta verga”, y el doble pitazo por lo menos nos dio un respirito.

Con el 3-0 arriba, el CIV operó cambios pero aunque disminuyeron en algo el “volumen de juego”, sin duda siguieron con la misma intensidad y no dieron balones por perdidos, al punto que uno de ellos se puso tan “bruto” que agredió a Nacho para robarle el balón a punta de coñazos, a pesar de que en ese momento ya estaban 6-0 arriba.

Mejoramos algo nuestro juego, tuvimos mas chances de anotar gracia a la entrada de Gustavo Leon hijo y de Pablo Libra, quienes con su velocidad pusieron en aprietos a la muy endeble defensa CIV en al menos 4 ocasiones, pero en definitiva no entró el gol de la honrilla.

Los que si entraron fueron 3 goles del CIV, uno de los cuales causó un refunfuño general por lo “desubicado y desordenado” de 1 defensa central: un jugador del CIV que se desplazaba por la banda derecha recibe un balón en profundidad y arranca los motores; lo persiguen Demetrio y Talos, quienes lo arrinconan sobre la línea de fondo; sin embargo, Chuni, en lugar de quedarse en el centro, también se fue a marcarlo, dejando solo al centrodelantero del CIV, quien recibió el pase y solo solito convirtió de cabeza. Y todavía Chuni reclamó que alguien tenía que “marcar a SU marca”, siendo que yo estaba pegado del delantero izquierdo justamente para que no recibiera el eventual balón centrado.

Y qué decir de otro gol, donde si tuve algo que ver mas que todo porque descuidé 1 segundo mi “posición relativa”: estamos atacando y yo me adelanto 1 paso y me pongo “paralelo” al atacante izquierdo del CIV, quien estaba mas fresco y tenía un microsegundo mas velocidad que yo. En eso, perdemos el balón y de inmediato se lo mandan al delantero izquierdo, quien arrancó a correr por la banda y metió el centro que el delantero del CIV convirtió sin que Chuni estuviera ahí para impedirlo. SI… no pude alcanzar a ese delantero (el del peo con Nacho), pero luego no volví a cometer el error y me le puse siempre sobre su línea de carrera para que no tuviera mas chance de superarme en velocidad.

No en 1 sino en al menos 5 ocasiones me encontré jugando de CENTRAL en apoyo a Talos, porque Chuni había tomado la decisión de hacer lo que le daba la gana: en una de esas, inclusive logré tirármele a los pies del delantero para robarle el balón, corriendo el riesgo a que me cantaran foul y tarjeta.      

PODIUM: creo que todos somos merecedores del PATO DE PUPU de esta semana, pero sin duda la mención especial con “extra de pupú” se la lleva CHUNI, quien -con casi toda seguridad- jugó uno de los peores partidos de su vida.

EN DEFINITIVA: pasemos la página y tratemos de recuperarnos para el próximo Sábado contra INTERNACIONAL, que le metió el “guarinei” al CIV y que demuestra así que no será ninguna “perita en dulce” con quien desquitarnos. POR EL CONTRARIO, será un partido MUY DIFICIL que requerirá de todo nuestro táctico, técnico y físico, si es que queremos sacar al menos un empate.




ARRIBA LOYOLA!!!  

martes, 3 de octubre de 2017

Mi Opinión CN2017-1

Estimados,

Las cosas de la vida son una vaina, porque además son aleccionadoras. Lo importante es aprender esas lecciones para no volver a hacer en el mismo error 2 veces, a pesar de que como Seres Humanos no escarementamos en cabeza ajena y cometemos las mismas-mismitas burradas una y otra vez, hasta que las volvemos a cometer.

Porque esta introducción tan “trabalenguosa” para iniciar “La Opinión de los Lunes” correspondiente a esta Copa Navidad 2017? Pues justamente porque lo que pasó el Sábado tiene muchas lecturas, aunque las 2 principales son en clave deportiva y la otra es en clave clavada.

LA CLAVE DEPORTIVA
Tanto hablar en la semana que si íbamos o no, que si suspendíamos o no, que si fulanito o menganito no podían ir porque tenían un ataque de caspa en las nalgas, y al final fuimos -muy a duras penas- 14, algunos de ellos sorpresas agradables de último segundo.

Yo percibía en el ambiente pre-partido algo así como un sentimiento del tipo: “que coño…vamos a jugar…si perdemos perdemos, y ya salimos de este 1er compromiso…total…” .-  

Es muy posible, POR LO TANTO, que ese mismo sentimiento fuera factor fundamental y clave para el formidable y excelente desempeño de todos los presentes. EN EFECTO, eso nos hizo empezar el partido jugando muy tranquilos, relajados, casi que resignados pero con ganas de divertirnos, que en el fondo es lo que cuenta.

Sin duda ayudó mucho también a ese estado de ánimo “relajado” el hecho que, por un motivo u otro, AGUASAL empezó el partido incompleto. Creo que empezaron 9 y luego fueron incorporándose los otros 3 jugadores. Eso nos permitió de ir DE MENOS A MAS, o sea, ir creciendo con el partido sin mayores sobresaltos.

Otro factor que influyó enormemente no fue tanto nuestra alineación 4-4-1-2 sino el hecho que TODOS jugamos con mucho orden. Mientras mantuvimos el orden táctico y técnico, los “aguasalinos” fueron literalmente incapaces de penetrar nuestra defensa o romper nuestro sistema de relevos, por lo que teníamos control total de todas nuestras zonas por largos ratos de partido. Ni siquiera la entrada del jugador más rápido de ellos (el N° 3) logró descomponernos.   

 No sé si fue voluntario o por “reflejo pavliano”, pero todo nuestro juego pasó 1ero por los pies de Arturo, quien estando en la Media fue el “playmaker” o “armador” de jugadas, al punto de que cuando los de AGUASAL se dieron cuenta de cómo estaban las cosas, empezaron –COMO ES COSTUMBRE DE AGUASAL EN ESTOS CASOS- a caerle a coñazos (y bajo la mirada complaciente del árbitro casero) para tratar de restarle fluidez de maniobra a nuetro juego.

Muy interesante también el “experimento” de Cesar “alias BergaVerga” como “contención ofensivo”, algo que vengo pregonando desde hace ya algún tiempo, y que puede ser un factor que haga la diferencia en nuestro favor. La “idea” es simple”: un “contención ofensivo”, encargado de obstaculizar la maniobra de traslado de balón de los defensas/medios adversarios, recuperando balones y apoyándolos de inmediato a los 2 delanteros, o probando el chute cuando tenga la oportunidad. Estamos tan metidos con el “paradigma” de que un ENGANCHE debe ser ofensivo, que nos olvidamos que el futbol que se juega a nuestra edad puede presentar bellas y lindas oportunidades para “inventar” estrategias que nos den ventaja sobre el adversario.

No hay que olvidar tampoco el “factor campo”, en su aspectos “TAMAÑO”, “GRAMA” y “TÉRMICO”. En efecto:
1.- El tamaño relativamente pequeño de la cancha nos permitió copar mejor los espacios. Es cierto que no era nuestro 1er partido de la temporada, pero si hubiésemos jugado en el Colegio, tal vez nos hubiera costado mucho mas cerrar los espacios defensivos, pues nuestro campo es bastante mas grande en largo y ancho.
2.- La grama tan alta también nos favoreció, pues hizo el juego mucha mas lento no solo porque costaba una bola y parte de la otra levantar los pies literalmente enterrados, sino que el balón rodaba muy lentamente. Eso facilitó nuestro desempeño defensivo, aunque nos perjudicó un poco en la maniobra ofensiva. El punto es, de todas maneras, que nos obligó a jugar pausados y –por ende- pudimos ahorrar energías.
3.- Tuvimos relativamente suerte con el absurdo calor/humedad que usualmente hace en AGUASAL, porque el cielo se nubló justo antes del partido, por lo que el “efecto calor” fue compensado ampliamente por el “efecto oxígeno”. Ya sabemos que cuando jugamos a nivel de mar, respiramos 100% de oxígeno, mientras que cuando jugamos en CARACAS, los niveles de oxígeno respirado bajan al 80-85%, lo que hace que nos cansemos y nos desgastemos mas aún en igualdad de calor y humedad. Con todo, hay que decir que la gran ventaja que tomamos en el marcador nos ayudó a superar los últimos 10 minutos de partido, en momentos que yo noté que muchos estaban dando claros síntomas de estar fundidos.

---000---

Dicho lo anterior y ya pasando a comentar el partido en sí, pues no queda decir sino que le dimos a los “aguasalinos” un SOBERANO BAILE!! Ganamos 4-2, pero pudieron ser muchos mas si el arbitraje hubiese sido un pelín menos casero y nuestros chutadores hubiesen tenido alguito mas de puntería.

Nuestro desempeño fue sencillamente espectacular, no solo por la forma como manejamos y rotamos el balón, sino también por cómo creamos situaciones de gol una tras otra.
Los primeros 30 minutos de juego fueron totalmente LOYOLA, pero pudimos convertir 1 solo gol de penalti. Una excelente jugada iniciada por la banda defensiva derecha, rotando el balón por la izquierda y toda la media con tremendo pase en profundidad de Arturo para Casar, quien enfilando solo hacia el arco contrario fue literalmente barrido a los aires por un defensa aguasalino. La cosa fue tan brutal que al árbitro no le quedó mas remedio que darlo, a pesar de que minutos antes nos había negado un penal similar. Arturo chutó el penal y convirtió.

En ese punto del partido, hubiéramos tenido que estar 2 o 3 goles arriba, no solo por el penal “no concedido”, sino por varias acciones que por un filin no terminaron adentro, como sendos chutes de Casar, José Pegoraro, Cesar “BergaVerga”. Obviamente, AGUASAL tenía cocido a coñazos a Arturo, pero ni con eso pudieron evitar nuestra ventaja.

Pero aunque fue muy justo irnos en ventaja, eso nos  “awebonió” un poco pues les permitimos trasladar el balón con mas comodidad aunque sin efectividad. Sin embargo, el gol del empate de ellos no fue producto de una jugada sino de un “despiste malicioso” del árbitro sobre una falta a media cancha a favor de AGUASAL. En efecto, Jon se puso sobre el balón 2 veces para que ellos pidieran barrera, pero el árbitro obligó a Jon a echarse para atrás SIN conceder la barrera, permitiendo que el jugador “aguasalino” chutara directo al arco y cogiendo a Garrido mal colocado ya que estaba armando la barrera sobre su 1er palo.

Aunque nos causó arrechera la enésima “parcialidad arbitral”, la verdad es que estábamos tan conscientes de nuestra superioridad de juego que nos nos molestamos mas de tanto y volvimos a machacar juego.

Y llegó el 2ndo tiempo, uno de los mejores jugados por nosotros tanto por técnica como por estrategia.

Un cambio táctico importante fue colocar como “ENGANCHE” a César “ El Bueno” Pegoraro, quien hizo el esfuerzo de ir a jugar a pesar de tener un cuadro gripal/bronquial delicado durante la semana. El DT2 colocó a César “BergaVerga” de regresó a su posición natural de lateral. Con ese cambio, se perdió contención y presión a los defensas locales, pero se ganó en espacios y en técnica ofensiva. En efecto, AGUASAL nos empujó para atrás, pero eso nos abrió praderas para los contragolpes que fueron magistralmente manejados por César “El Bueno”, José y Casar, apoyados desde atrás con pases en profundidad de Gilberto, Arturo, Chuni, Jon y, en un par de ocasiones, por mí.

Y así llegó el 2ndo gol en un contragolpe fulmíneo que colocó a José Pegoraro en condición de vacunar SOLO y sin problemas al arquero “aguasalino”.

Aguasal se volcó a presionar aún mas, pero de manera mas y mas desordenada, y en una de esas recuperaciones de balón desde atrás, le llegó el turno a Jon quién metió un zapatazo de mas de 40 mts, que ese metió en toda la escuadra superior de la arquería contraria. Ese fue un verdadero “mazazo” para los aguasalinos, a quienes por primera vez desde que jugamos contra ellos los vi totalmente resignados.

Pero nuestra fiesta no terminó ahí: recibí un balón que metí en profundidad a José Pegoraro. Por no ejar, lo acompañé por si necesitaba otro apoyo, cosa que en efecto sucedió al llegar al área contraria; yo ya había visto a César “El Bueno” solo en el otro lado del área, y sin dudar le metí el pase a media altura y éste bajó el balón y fusiló al arquero aguasalino para nuestro 4rto gol.

Aunque pudimos anotar mas goles porque la entrada de Jose Antonio y Pepe Alvite nos inyectó mas vitalidad y fuerza, la verdad es que bajamos nuestro nivel de juego por el cansancio que ya estaba haciendo mella en el resto de los jugadores, aunque también porque creo que sentimos que los jugadores de AGUASAL ya estaban esperando el pitazo final para irse a casa a lamerse la derrota. En esa “medio modorra” con la que se jugaron los últimos 5 minutos, se produjo el 2ndo gol de Aguasal, que fue más un regalo nuestro que mérito de ellos.

PODIUM: creo que todos nos merecemos el pódium, y es algo problemático definirlo porque, por ejemplo,  Jose Antonio Rodriguez y Pepe Alvite se mandaron un partidazo a pesar de que jugaron comparativamente menos minutos que otros, y Casar, Willy, Perfil y yo hicimos nuestro acostumbrado buen trabajo. Pero bué…ahí vamos:
PATO DE ORO: sin duda alguna Arturo Olivares.
PATO DE PLATA: no solo por el GOLAZO, sino por el excelente trabajo como volante izquierdo, Jon Ormaza
PATO DE BRONCE: José Pegoraro
PATO DE COBRE: César “El Bueno”      
PATO DE LATA: Gilberto “Negro” Barnola
PATO DE MERCURIO: César “BergaVerga”, porque le hizo subir la temperatura a los aguasalinos en ambos tiempos, tanto arriba como abajo
PATO DE PUPU: quien mas sino Chuni..los pupucitos que chutó fueron para cagarse de la risa
MARIPOSON DE ORO: el 2ndo gol (…y también el 1ero, si a ver vamos!!!…) es toda una oda a los cazamariposas como Pepe Garrido “alias ppgay”.     

En definitiva: empezamos con un muy bien pie, pero hay que estar conscientes que los demás equipos se han reforzado con jugadores de menos de 55 años, que la mitad de nuestro equipo ya tiene mas de 60 años, y que tenemos algunas bajas importantes por lesión por un buen tiempo. Va a ser una Copa Navidad 2017 muy dura y difícil, por lo que vamos a tener que jugar con la mayor intensidad posible, si es que la queremos ganar. Pero saben qué??? Yo me divertí QUE JODE jugando relajado (aunque muy concentrado) porque sentí que todos estábamos ahí para divertirnos y para pasar un buen rato tratando de joderle la vida a los de AGUASAL, cosa que logramos con creces. Sigamos así, pues!!!

P.S. con respecto a la otra CLAVE, me voy a permitir meterle el dedo en el ojo y en la llaga a todos los que opinan que NO JUGANDO TAMBIEN SE GANA, porque están mas pelados que rodilla de chivo!!! Nosotros jugamos con el árbitro totalmente en contra (porque era un miembro de Aguasal), en cancha adversaria (cuando nos tocaba haber jugado en la nuestra), estábamos diezmados por lesiones y enfermedades, y había una abstención declarada inicial bastante alta. Pues bien: fuimos los que fuimos, dimos la pelea en las condiciones peores y más adversas posibles y ….GANAMOS!!!! No podemos dar “forfait” ni el partido ganado al equipo contrario solo porque vemos que no tenemos condiciones favorables para competir y mucho menos para ganar. LA PELEA ES PELEANDO Y SE DA EN EL CAMPO QUE SEA, CON EL ARBITRO QUE HAYA. Rendirnos así no más no es ni puede ser nuestra filosofía como ignacianos originarios o reencauchados!!!


ARRIBA LOYOLA ¡!!!!!!!!!!!!