jueves, 20 de junio de 2019

El resumen de ANIBAL - AGUASAL (vuelta)

Bueno, dado que el relator principal no asistió al juego (de nuevo, sin prejuzgar las razones que pudiera e tener), y sólo por esa razón en vista de la responsabilidad que le endilgan a este servidor, voy a dar un breve resumen de lo sucedido en el juego del sábado contra Aguasal, que tuvo una tónica no cambiante. Presentamos un equipo incompleto con 10 jugadores (Aguasal salió con 12), tal como publicó el original ayer: 
                Ppg
Perfil JuanR Aníbal Copia
Alberto Guillo Dem Cesar
                 Ppa
El partido se planteó a tratar de aguantar con dos líneas de 4 y PPA solo en punta haciendo el papel de Rondón, tratando de luchar o proteger cualquier pelota que llegara por allá. Así, desde el comienzo se nos vinieron encima pero sin mucho orden, cada quien tratando de anotar su gol, pateando de lejos, enviando centros o entrar driblando (tenían un jugador moreno hábil y rápido adelante que lo hacía todo el tiempo, que no daba balón por perdido y casi anotó en un despiste entre el portero y uno de los centrales)   etc. pero los disparos se iban desviados, los detenía la defensa o el portero, con varias buenas intervenciones, una de ellas con la cara, que lo dejó como cuando va a veces, a jugar un miércoles en la noche contra la Lagunita.... Los contrarios, que pensaban que nos iban a pasar por encima se comenzaron a inquietar y empezaron a decir " échenle bolas, van 20 minutos y no hemos podido anotar" Pero tanto va el cántaro al pozo, que avanzado el primer tiempo en una melé dentro del área, patearon un tiro rastrero que Perfil en la línea de gol no pudo reaccionar a tiempo, la pelota le dio en la rodilla y se fue rodandito para entrar mansamente y enyoyada por el palo contrario. Más tarde, en un avance por el lateral derecho, centran y cerca de la portería un delantero busca como peinar la bola o dominarla de pecho de espaldas al arco, pero sin mucho ángulo con el central JR marcándolo por detrás y el portero salió en falso a tratar de puñetear la pelota por encima de los dos jugadores, la pelota pegó en el hombro del delantero y salió un globito que se metió porque no había nadie en el arco, poniéndose el score 2-0. Nosotros llegamos tocando en pocas oportunidades y hasta pateando par de corners, pero los balones largos por supuesto PPA no les llegaba por la mayor rapidez de los defensas.
El segundo tiempo ocurrió de manera similar al primero, pudiéndose catalogar como un ataque contra defensa, con PPG haciendo buenas intervenciones en la portería, una de ellas créanlo o no, un metrallazo de línea por arriba desde la media distancia pero más o menos por el centro que cacheteó a mano cambiada, brincando y cayendo como los porteros... Otra, muy de cerca y sin mucho ángulo, el delantero que se había llevado al lateral izquierdo, cuando le salía el central, pateó duro pero se estrelló contra las manos del portero bien posicionado. Sin embargo, en el segundo tiempo llegamos tocando en más oportunidades y con peligrosidad, una de ellas Demetrius (como el del RM) se proyectó sólo por el centro y al borde del área cuando le salía el portero, se le acabó la energía, le fallaron las piernas y se cayó sin que le pudiera dar al balón. En otra oportunidad, Alberto que había cambiado en el segundo al mediocampo por Perfil, recibió buena asistencia de Aníbal y se perfiló solo hacia la portería con peligrosidad, pero no pudo definir. Así, en el segundo tiempo pudimos mantener nuestra valla intacta.
El podium PPG (salvo la salida en falso), que además se pasó el juego haciendo tiempo y cada vez que le llegaba la pelota, la mantenía en los pies hasta que un  contrario no le llegara a 1 o 2 metros, aunque en una de esas pasó un sobresalto ( y los carajos se reclamaban el uno a otro, quién iba a ir hasta allá a hacer que recogiera la pelota). También, el resto del equipo, que sin recambios le puso un mundo, corrieron y sudaron la camiseta con pundonor (algunos lo llaman guevas), sin reclamos de ningún tipo (salvo Aníbal que le habló con vehemencia a Perfil por quedarse parado bajo los tres palos después del despeje de un corner y casi nos hacen gol porque reciben el balón 3 de ellos solos frente a la portería, Perfil habilitando, y casi nos anotan gol, solo que se atoraron y la volaron por encima, pero luego le pidió disculpas) y voy a poner un ejemplo para alegría de Nacho: como el Atlético de Madrid....
De nuevo, un partido tácticamente bien jugado y aunque del resultado no nos favoreció, nos fuimos contentos ya que no se perdió el día, siendo el único pesar: si hubiera venido fulanito o sutanito,  uno más, les hubiéramos podido dar una sorpresa....
A por la segunda vuelta Loyola!!
(No sé cómo publicar en el blog....  favor difundir por el correo

Mi comentario personal - LAGUNITA (vuelta)


MIS REFLEXIONES

Partido muy raro contra la LAGUNITA. Pasamos del empate a 3 “fallado” por Guillo por no querer cabecear la pelota, al inapelable 7-2 final.

Obviamente los 2 goles iniciales en menos de 5 minutos condicionaron nuestras posibilidades de ganar, pero  luego empezamos a jugar con mas soltura y efectividad, al punto que recortamos la diferencia y pudimos empatar a 2 en varias oportunidades mas. El 3-1 anotado por Tolosa en claro fuera de juego prácticamente al final del 1er tiempo tampoco influyó mucho, porque al reanudar el 2ndo tiempo, y a pesar de las disputas intolerables que Francisco Sanchez suscita en contrarios y propios, no solo recortamos el marcador otra vez gracias a un penal sobre Gustavo “Ribery” (en lo sucesivo “R”) y ejecutado por Kike, sino que pudimos empatar 3-3 sobre un tremendo centro del propio Gustavo “R”, que Guillo trató de meter con el pecho en lugar de cabecearlo y, por supuesto, no entró. Esta es un apreciación personal mía, y no sé como hubiera reaccionado yo en esa instancia, pero dada la altura a la que venía el balón y donde fue “pecheado”, creo que la cabeza hubiese sido la más idónea para rematar el gol.

Pero luego de eso, cayó literalmente el diluvio, y no precisamente de lluvia sino de goles. Hay varios factores que pueden haber influido en esta debacle, y voy a tratar de enumerarlos aunque –en honor a la verdad- puedo simplemente estar especulando. Entre otros que yo noté:
1.- un medio campo totalmente inédito: primera vez que jugaban juntos Carlos Gonzalez, Kike Llorente, Demetrio,  Alberto Acevedo y Nacho. No sería de extrañar la falta de entendimiento y cohesión entre jugadores con juego tan diferente. Inicialmente no pesó, pero cuando las fuerzas empezaron a flaquear, afloró el desbarajuste sin que nadie le pudiera remedio a eso
2.- la muy poca movilidad y –de paso- escasa disposición de KIKE a marcar los medios adversarios en la transición defensiva
3.- descuido defensivo en la marca de Tolosa, porque César estaba pensando mas en atacar que en marcar
4.- la salida de NACHO por lesión: este factor nos puso en desventaja (numérica y técnica) MUY IMPORTANTE
5.- la falta de un “REFERENTE” que canalizara las transiciones: en tal sentido, hay que decir que FRANK VICENTE es fundamental para nosotros y su ausencia pesó demasiado
6.- formación desbalanceada con poca propensión a regresar

Estos son algunos de los factores, y posiblemente haya mas, pero -queriendo ser optimista- hay mucho margen de crecimiento, sobretodo cuando vengan los “caballos”, consigamos una formación óptima y nos acoplemos al juego de cada quien.

Siguiendo sobre esta línea argumental, no me atrevo a hacer una formación IDEAL porque eso va a traer “mucha roncha”, pero sin duda algunos “INAMOVIBLES” ya no lo son tanto si, como dije, los que componen esa “formación ideal” llegasen a ir TODOS a un mismo partido.

1er TIEMPO: como dije, fue marcado por 2 errores defensivos que nos costaron 2 goles muy tempraneros. En el 1ero, no había pasado ni 3 minutos que en un cambio de frente de Tolosa (LAGUNITA) sobre un ataque por nuestra derecha, éste pescó al atacante de ellos absolutamente SOLO por nuestra izquierda, mientras César –nuestro lateral izquierdo- andaba deambulando por la zona defensiva central  a por lo menos 30 mts de ese atacante. Cuando enfiló solo-solito hacia el arco, le salí a cerrarle el ángulo de tiro, pero me la colocó por arriba en el palo contrario: inalcanzable. El 2ndo gol fue un tremendo error mio, pero en mi descargo apelo a la VIVEZA de Tolosa, quien conoce perfectamente el alumbrado de la cancha y sus puntos ciegos. Bajando por la derecha nuestra, Tolosa metió un balón (para colmo, de color blanco resplandeciente)  muy alto y en lo que levanté la vista, este se me perdió por el "encandilamiento". Yo traté de adivinar por donde venía, pero solamente sentí que me pegó y, para mi sorpresa, tocó el palo y entró. En fin…no hay excusa, pero simplemente NO la vi. Esto me lo corroboró el propio Juan Cristobal, lateral derecho, que también tuvo enormes problemas para VER el balón por esa zona.

Sin embargo, nosotros nos pusimos a jugar, y apartando una sola acción de LAGUNITA, que yo paré de manera estrepitosa estirándome hacia mi izquierda, ellos básicamente no hicieron mucho mas simplemente porque el juego lo pusimos nosotros, al punto que no solo recortamos con gol de Guillo, sino que pudimos empatarlos en 2 claras ocasiones. Pero, como ya es costumbre y regla de vida futbolística, en uno de los escasos ataques de LAGUNITA, Tolosa recibió solo y en clarísimo “fuera de juego” un balón, enfiló hacia el arco, salí a taparle el ángulo, pero vacunó al palo lejano de todas maneras para el 3-1.

2ndo Tiempo: básicamente lo narré arriba, y no hay mucho mas que decir sino que Tolosa hizo lo que le dio la gana sin que nosotros le pusiéramos reparos. Al final, consulté con Pepe Alvite e hicimos 2 cambios (Omar por Demetrio, que pasó a la lateral y subiendo a Ravanal para que la Media tuviera un poco mas de fuelle; y PERFIL por César, ya totalmente agotado por correr sin ton ni son ni objetivo por todo el campo)

NOTA MUY NEGATIVA: las dos peleas simultáneas de Francisco Sanchez con William Rodriguez (exLoyola, y ahora en la LAGUNITA) por una vieja rencilla personal, y con KIKE, debido a un intercambio de palabras muy grosero e irrespetuoso entre ambos. Simplemente INACEPTABLE que en nuestro grupo se susciten estas rencillas. O le ponemos un “parado en seco” a esto, o -empezando por mi- se irán varios del equipo.

PODIUM: opino muy humildemente que Gustavo “R” y NACHO (mientras jugó) hicieron la diferencia en nuestro juego. Pondría a GUILLO por el gol hecho, pero el que falló para el 3-3 pesa demasiado para incluirlo. Los demás, incluyendo los nuevos, demasiado “normalitos” para merecer el Podio.   

Un día de estos publicaré MI alineación ideal. Pero en el mientras, vamos a seguir echándole pichón y –quien quita- logremos acoplarnos más rápido de los esperado y ganar unos cuantos partidos en la 2nda fase de la temporada.

ARRIBA LOYOLA!!!!!!!!!!!!

jueves, 13 de junio de 2019

Mi comentario personal - CIV (ida)


Aquí otra vez, escribiendo para mi mismo, como si fuera un diario o pro-memoria, sobre el partido de ida vs el CIV, que perdimos 3-1 pero que pudimos empatar con un poco más de suerte.

Otra vez Guillo, DT 1, escogió la estrategia mas cónsona a los que estábamos presentes, que no es otra que la de FUTBOL DIRECTO, esto es, aguante y contención aunado a balones largos para Gustavo Leon jr, el único delantero del equipo ayer.

Excelente la incorporación de Ponte, quien dio mucha seguridad como Central y realmente manejó apropiadamente los tiempos futbolísticos del equipo. Cuando vengan todos juntos Carlos Gonzalez, Ponte, Gustavo Betancourt, vamos a tener un excelente grupo para poder jugar con más acierto y contundencia, y probablemente escalaremos posiciones en la Tabla.  

Una de las cosas que me llamó la atención fue lo DEBIL que lució el CIV con respecto al mismo año pasado. Sin duda ha tenido cambios en su estructura, y honestamente me pareció que es un equipo mucho mas similar al de nosotros, o sea, que hay mas Sesentones que Cinquentones en el equipo…tuve la misma sensación con el equipo del CENTRO PORTUGUES.

Ahora bien: sin duda los del CIV “saben su vaina”. Se ve a leguas que fueron excelentes futbolistas en su juventud, y que a esta edad les queda todavía que jode en los botines. También hay que mencionar que –posiblemente- ellos juegan juntos desde hace mucho tiempo en un mismo equipo, porque noté clarito que juegan “de memoria”: tal vez es la base de algún equipo MASTER de la liga interna del “CIV”.

Sea como sea, yo estaba realmente demasiado “exhausto” como para empezar el partido, y me autoexcluí de la alineación inicial. No se si tomé la decisión correcta, considerando que tal vez yo hubiera podido contribuir mucho mas efectivamente a mantener a raya la Media del CIV, pues apartando la coyuntura de ayer, me siento y estoy en excelentes condiciones físicas como para correr, cortar, apoyar balones por todos los 80 minutos. 

Hay algunas cosas que deben ser revisadas de esa alineación inicial de ayer, como por ejemplo, el papel de LUIS LEON. Estoy escribiendo para mi, así que me “sabe a perinola con pepsicola” lo que piensen los demás, pero: era realmente necesario que empezara el partido, mas viniendo de una lesión prolongada? Buena pregunta para Guillo… y tal vez fue eso que me motivó a autoexcluirme de la alineación inicial, porque el que estaba sentado era ALBERTO ACEVEDO, que la ha estado rompiendo en los últimos partidos, inclusive el de ayer.

Lo otro fue, obviamente una decisión comprensible e inevitable, aunque tal vez ni tanto: Anibal en la Media como contención? Es cierto que TALOS tenía al menos 4 partidos sin jugar con nosotros los Sábados y que –tal vez- había que darle unos minutos para ir agarrando ritmo de partido, pero lo que YO hubiera hecho era alinear la siguiente Media de 5: Alberto, Talos, Guillo, Frank y yo 
Esa Media es DURA y TECNICA al mismo tiempo, y además físicamente en gran estado de forma.

Obviamente es incomprobable ahora, pero TAL VEZ se me hubiera quitado el “cansancio” si en la alineación inicial me hubiese tocado jugar con esos “monstruos”. Pero al ver a Luis alineado, pues me dije que me iba a dar un soponcio corriendo mas para protegerle la espalda que haciendo mi trabajo de “corte y costura” contra los del CIV en la Media. Y OJO: no digo que juega mal, porque tiene buen toque; lo que digo que no está “en forma” y además venía de una lesión prolongada.

Pero en fin, así empezó el partido y … bueno…de vaina no nos fuimos en ventaja, cuando Frank le metió un balón de oro entre los 2 centrales a Gustavo Leon Jr, que solo frente al arco peló el mano-a-mano vs el arquero. No pasaban ni 10 minutos de partido, pero casi que en la jugada siguiente, un chute laaaaaaarrrguiiiiiiiisimo y alto desde los lados de Luis León que se incrustó en la arquería defendida por el inefable Garrido…

De pana: ….que cosa! Pareciera que los equipos ya lo tienen “medido”, y saben que cualquier balón que vaya por arriba tiene un 151,37% de convertirse en gol. Por debajo las para casi todas, pero por arriba…. pues a persignarse!

Sin embargo, el partido estaba tan joven que no nos importó mucho el gol, pues se percibía la sensación que los del CIV consiguieron el gol mas por suerte que por juego, y que *NO* nos estaban apabullando, y mas bien estaban medio desesperados tratando de rotar el balón, el todo con cero efectividad. Y así, aprovechando otro pase magistral entre lso 2 centarles de Frank Vicente, Gustavo Leon jr pudo llegarle al balón antes que el arquero y –POR FIN!!!- vacunó para el 1-1.

El CIV lucía impotente para imponer su juego porque estábamos  bien plantados, con la excepción de Luis Leon que, honestamente, aportaba muy poco sino NADA al juego de cobertura ya que su peso y escasa velocidad lo limitan demasiado, por lo que hay que buscarle una posición en campo que se adapte mejor a sus características técnicas. Pero como son las cosas: en un corner ya finalizando el 1er tiempo, chutado bajito pero duro, uno de los BAJOS del CIV logró peinarla y dirigirla como una bala a la arquería: gol del 2-1. Y muy poco después el pito de finalización de la 1era parte.

La segunda parte reinició con los mismos jugadores para no tener sobresaltos en los primeros minutos, y luego entre Gilberto y yo acordamos consumar el 1er cambio de OMAR por Luis, y posicionalmente se subió a César a la Media para darle mas fuelle a la posición. Igualmente, se modificó la estructura pasadno Juan Cristobal de la lateral a la Media con intercambio posicional de ALBERTO ACEVEDO, y de TALOS por ANIBAL. La Media lució así mucho más sólida y los resultados se vieron pronto, porque empujamos mas, la Media del CIV dejó de circular balón y tuvimos la ocasión de oro para empatar con otro pase filtrado para Gustavo Leon Jr, que otra vez solo falló de poco el gol…ese empate hubiera cambiado el partido, porque los del CIV se veían impotentes de hacer absolutamente nada. Pero ya sabemos que al que no hacen le hacen, y unos pocos minutos después, un foul en área fue sentenciado con penalti para el 3-1, a pesar del esfuerzo de Garrido.

En ese momento entramos Perfil y yo, y aunque contribuimos a mantener a raya al CIV (por mi lado no pudieron), el punto es que ya estábamos con la “lengua afuera” y no obstante los intentos de recortar la desventaja, los mismos fueron estériles.

Algunas buenas paradas de Garrido (un arquero debe hacerlas, no?), las 2 ocasiones clamorosas de gol falladas por Gustavo Jr., el excelente desempeño defensivo de Ponte como Central, y los tremendos pases de Frank Vicente, que es un verdadero “crack” y un lujo tenerlo de nuestro lado.
En definitiva, a pesar de la derrota, creo que salimos contentos porque hicimos nuestro juego, tuvimos nuestras ocasiones, al CIV le costó horrores, y todos nos divertimos.

UNICA NOTA DISCORDANTE: Luis Leon se arrechó con Gilberto porque lo cambió a los 5 minutos del 2ndo tiempo. Le reclamaba al “Negro” que porqué coño no lo había sentado de una, en lugar de hacerle lo que se le hace a los carajitos. Obviamente Gilberto le rispostó, y de manera muy acertada. La verdad es que uno pierde las perspectivas y arremete contra alguien SIN SABER LAS RAZONES Y LOS MOTIVOS DETRÁS DE LA DECISION. Tanto le cuesta entender a LUIS que hay un DT (Gilberto se ofreció y yo lo secundé) y que debe obedecerlo? Ademas: no sabe que ese tipo de cambios se hace precisamente para no alterar la “maquinaria” y que los cambios de hagan ya una vez retomado el ritmo de juego? Pero lo peor: donde queda el “compañerismo” que debemos tenernos todos? O acaso él no vió como yo me autoexcluí de la formación inicial para permitir que un compañero mio (Alberto), en mejores condiciones, pudiera jugar con mas provecho para el Equipo? Yo entiendo que la adrenalina juega malas pasadas a quien está sometido a un esfuerzo físico grupal, pero …coño…. un mínimo, no joda!

PODIUM: pues por supuesto FRANK VICENTE: qué fácil juega! PONTE excelente en su estreno con la MASTER. Y “ex - aequo”, CESAR y JUAN CRISTOBAL  que no dieron mayores libertades a sus marcas.

Yo me divertí, a pesar de haber jugado solo unos 20 minutos, pero –honestamente- habría sido insensato de mi parte jugar mas: tenía la palabra LESION escrita en mi frente, y a pesar de que corrí, marqué y toqué con acierto unos balones, estuvo bien no arriesgar mas de la cuenta.

El próximo es contra AGUASAL, pero dado el escasísimo quorum, no creo que slagamos con menos de 7-8 goles en contra.

De todas maneras, ARRIBA LOYOLA!!!!







viernes, 7 de junio de 2019

Mi comentario personal de los Lunes - LOS ARCOS (ida)


Voy a escribir para mi

Luego del anuncio de la semana pasada de suspender de manera indefinida la publicación “MI OPINION DE LOS LUNES”, me di cuenta que aunque lo quiera hacer, no puedo dejar de escribir sobre los partidos de la MASTER en los cuales juego o que, por A o por B, termino dirigiendo en la función que sea.

Pero no lo voy a hacer para complacer a los demás integrantes del equipo, sino lo voy a hacer para mi propio consumo personal pero sin la presión de lo “políticamente correcto”. En otras palabras, voy a escribir sin inhibiciones, sin respetar los límites que fijan las reglas del “buen ciudadano” o del “buen compañero”. Tener que criticar “sin criticar” o de mencionar “sin mencionar” no solo me agotó, sino me aburrió. Si tengo que mandar a alguien a “comer mocos” o a que se vaya para el cipote, lo haré libremente y sin restricciones castrantes.

QUE BIEN! Ganamos el 1er partido de la temporada con un contundente 3-1 vs LOS ARCOS. Y por fin jugamos como yo creo que tenemos que hacerlo: FUTBOL DIRECTO!

Nada de adornos, nada de pases o pasesitos, tiki-taka o tukiti-tuki: defensa a ultranza PERO con Orden Táctico, y balonazo largo a ver cómo resuelve nuestra delantera…eso es lo que puede dar este equipo y eso es lo que debemos seguir haciendo en lo que resta del torneo. Lo demás es “caerse a mojones”.

Lo grandioso –además- fue el tremendo espíritu de sacrificio que tuvimos todos, aunado al compañerismo que se profesó. Jugar así da siempre gusto, placer y diversión así se pierda, porque significa NO PERDER el Sábado. Por ejemplo, ante la falta del irresponsable de Pepe Garrido, alías “PPGAY”, y la cara poco motivadora de César “BergaVerga” Rodriguez, 2ndo arquero, me puse los aperos a pesar del tremendo dolor de espalda que tenía: que mas sacrificio que ese para demostrar amor por los colores del LOYOLA?

Y menos mal que tomé la decisión correcta, porque jugué del carajo, paré casi toda vaina, dirigí la defensa y la media, y hasta cierto punto, la imponencia de mi figura amilanó a los atacantes “arquenses”, que no lograron sino solamente 1 vez lograr su cometido.

Si…considero que fui la figura del partido, al comportarme como un verdadero Capitán al estilo BUFFON o CHILAVERT, arrastrando el equipo hacia su primera victoria.

Obviamente Gustavo Betancourt fue VITAL para esta estrategia de “juego directo”, mas después de que se logró acoplar a Frank Vicente en la media: duo mortal, pues!

Muy buen trabajo de Guillo, manteniendo orden en esa zona media.

Realmente me hubiera gustado ver también a Arturo jugar en este esquema, pero lamentablemente tuvo que salir por lesión: se volvió a lastimar la misma rodilla derecha. Ya habrá otras oportunidades.

Como reflexión, debo decirme a mi mismo que el dúo de ataque Leon-Betancourt tiene una potencialidad goleadora sin igual en la LEF. Si además se nos une CARLITOS GONZALEZ en la Media, vamos a ser 10 veces mas competitivos de lo que hemos sido hasta ahora, y ..quien quita: de repente con 4-5 partidos ganados nos metemos en la clasificación a 4rtos.

Lo que me queda claro a mi mismo de mi propio ser: me divertí siendo arquero, pero realmente NO puedo jugar sino en verdadero caso de emergencia nacional. Estuve con mi espalda jodida hasta el Miércoles 5, y todavía no me he recuperado del todo.

Puedo turnarme en la media con el que sea, siempre en función de Contención: no lo hice nada mal contra el Centro Portugués. Obviamente habrá que ver cómo nos turnaríamos en esa zona de campo cuando llegue CARLITOS GONZALEZ, quien definitivamente tiene mucha mas técnica que varios de los que jugamos en esa zona de campo. En tal sentido, habría que ver también si la estrategia de 3 contenciones “duros” sigue teniendo vigencia ante la elevación del nivel técnico-físico que tendríamos.

En fin…me gustó el partido, me divertí, puse mi grano de arena y salí doblemente contento.

Vamos a ver qué pasa de ahora en adelante