lunes, 9 de junio de 2014

Mi Opinión de los Lunes

No iba a escribir la “Opinión de los Lunes”, pues lo resumí en el conversatorio que hubo entre aquellos que hacen parte del grupo MASTER-JODEDORES de Whatsapp: dije “…bueeeé…..”  

Ese “…bueeeé…..” , a distancia de 2 días, sigue resumiendo fielmente lo que fue el partido vs. INTERNACIONAL. Y es que no sé que mas decir de un partido totalmente anodino e intranscendente, que perdimos 1-0 mas por una “defecada” de nosotros que por el mal juego en general (horroroso, de todas maneras).

No me quedó más remedio que ser fungir, junto al PRESI, de DT, ante la ausencia de Arturo y Guillo. A pesar de la discreta asistencia (fuimos 16), la alineación inicial era –como dicen en Gringolandia- un “no brainer”, o sea, “de cajón” en criollo: PPG en el arco; Talos y Anibal, centrales; Demetrio y Perfil, laterales; Chuni, contención; Carlos Eduardo, enganche bajo; Leon Pino y Nacho volantes (…bueeeé….); Eduardo y Joaquin en punta. César “Bergaverga”, Jose Antonio, Barreneche, el Presi y quien suscribe, a la espera de nuestro turno.   

No quiero desmerecer absolutamente a nadie, pues todos nos fajamos hasta el límite de nuestras fuerzas, pero también era “de cajón” adoptar una táctica inicial “conservadora”, esto es, dejar que el gasto en el 1er tiempo lo hicieran los del Internacional, y nosotros rematarlos en el 2ndo tiempo. Eso implicaba meter PASES LARGOS para aprovechar la velocidad de Joaquin y la técnica individual de Eduardo en el 1-contra-1. Le pedí ENCARECIDAMENTE a Chuni que jugara de contención, que se olvidara de subir en el 1er tiempo y que se dedicara a meter pases largos. Les pedí a todos que estuviéramos “recogiditos” en el 1er tiempo y que buscáramos la jugada fácil y no complicada.

Que pasó?
Pues que Chuni hizo lo que le dio la gana, o sea, subía pero no regresaba, dejando así “vendidos” a Talos y Anibal, obligando a Carlos Eduardo y a Leon Pino a un trabajo de marca que obviamente no podían hacer, y forzando a Demetrio y a Perfil a duplicar esfuerzos para marcar a los de Internacional, que bajaban de “a 2”. Eduardo y Joaquín no recibieron sino escasísimos balones, y casi todos “ladrillos”.       

Confieso que esa vaina me arrechó que jode.

Si por A o por B tenemos a un par de DTs que desde afuera dan instrucciones precisas, por qué carajo entonces cada quien juega a lo que cree que debe jugar? Yo lo he dicho 1 y mil veces: sin disciplina táctica ningún equipo llega ni a la esquina…y mucho menos nosotros, que pecamos de baja preparación física, y que -además- muchas veces carecemos de delanteros puros con capacidad para resolver.

Si yo le pedí a Chuni que fungiera de contención y NO de delantero (como él quería), es porque me pareció que Joaquín es mas rápido, está en mejores condiciones físicas, y puede aprovechar mejor los pases largos o las asistencias de Eduardo.  

En un momento dado, se me planteó la disyuntiva de poner de central a Chuni (para que no subiera) y subir a Talos en la contención. Pero es que Chuni estaba tan pero tan pero tan mal físicamente, que preferí dejar las cosas así antes que hacer el cambio, que muy probablemente hubiera significado un gol en contra (varios de ustedes que pensaron lo mismo, luego me dieron la razón en NO hacer el cambio). Y Chuni tan sabía que estaba mal, que él mismo pidió no jugar el 2ndo tiempo!!!

Apartando un par de sobresaltos y una muy buena parada de PPG, aguantamos el 0-0 del 1er tiempo.

Comoquiera que había que forzar un poco la barra, en el 2ndo tiempo entré por GLP en la contención pura y protegiendo la espalda de Chuni; César por Carlos Eduardo aunque lo coloqué de Lateral izquierdo, y subí a Demetrio para que ayudara a Chuni (a quien puse mas adelantado) a armar mejor el juego.

Obviamente, y no me quiero auto-alagar, a Internacional se le complicó la maniobra en la Media pues empecé a cortar balones a diestra y siniestra, y nuestro juego de ataque mejoró un poco porque: a) César hizo lo que tenía que hacer, o sea, meter pases largos adelante, y b) Chuni pudo tocar un pelo mejor con Eduardo y Joaquín. Nacho tuvo que salir pues los remanentes de la bronquitis habían hecho su efecto, y entró Jose Antonio, quien se manejó muy bien en esa zona del campo. Barreneche luego entró por Eduardo, agotado por el esfuerzo de buscar mayormente el 1-vs-1 en lugar de tratar de conectarse con Joaquín adelante.

No obstante algunos horrores defensivos que de vaina nos costaron caro, la cosa se había emparejado, y más bien Internacional empezaba “a temer” nuestro gol, por lo que de hecho había atrasado un poco las líneas.
Sin embargo, como a la mitad del 2ndo tiempo se produjo un “bululú” en la frontal del área “…despeja tu..no, despeja tu…no, despeja tu…verga…” causado por un pase a un jugador de Internacional que estaba en claro  fuera de juego, sino hubiese sido porque César se quedó viendo “los toros desde la barrera”, habilitándolo.

Nosotros subimos todas las líneas, empezamos a presionar arriba y los pusimos en dificultades. En uno de esos balones que recuperamos en la media, Jose Antonio metió un “guamazo” que iba gritando gol, pero que un defensa de Internacional logró desviar con la cabeza en el último instante. La desesperación hizo que Chuni se enfrascara en “dribblings” totalmente inútiles, en lugar de buscar conectar con Joaquin, Barreneche, o Jose Antonio. Obviamente, al estar movidos hacia adelante, nos expusimos a los contragolpes de Internacional, y mientras en un par de ocasiones PPG salvó “de chiripa”, en otra se enredaron los 2 atacantes internacionalistas quienes se obstaculizaron mutuamente para tratar de chutar a puerta vacía, y en definitiva perdieron el balón.   

Que hubiera pasado de haber venido todos al partido?
No me cabe la menor duda de que hubiéramos ganado FACIL…o al menos, no hubiéramos perdido.

Los que fuimos, no lo hicimos taaaaaan mal: pero siendo objetivo (o al menos trato), Internacional mereció la victoria.

PODIUM: no siento que haya habido merecedores (tal vez PPG), pero puedo decir SIN DUDAS quien no merece estar en él: Chuni….mal mal mal!
No lo hago por desanimarte sino para ayudarte: creo que debes asumir que no estás en tu mejor momento futbolístico, y por eso es tan importante que hagas caso a los DTs (cualesquiera que sean) y no hacer lo que te da la gana, pues desde afuera las cosas se ven de manera diferente que desde adentro. Animo para el próximo partido, pues!



Arriba Loyola!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario