jueves, 11 de febrero de 2016

Mi Opinión 4-2016

Otro gran partido el de ayer vs. el CENTRO ITALO VENEZOLANO (“CIV”), equipo al que volvimos a ganar 1-0. Con esta victoria, la segunda en fila mas el empate a 2 previo, no nos hemos “desquitado” del 9-0 que nos metieron hace aproximadamente 1 año, pero si indica que no solo le hemos tomado las medidas a los del CIV, sino que ahora ya nos TEMEN y RESPETAN como equipo, que en el fondo es lo más importante.

Otra vez, las claves del tremendo éxito de ayer fueron DISCIPLINA TACTICA y ALINEACIONES EQUILIBRADAS en ambos tiempos, gracias también a nuestra asistencia masiva.

DISCIPLINA TACTICA:
No creo  que me equivoco en decir que, poco a poco, estamos adaptándonos a las órdenes y planes de juego que plantean los DTs con vista a lo que son nuestros adversarios puntuales.

No es fácil, pues cada uno de nosotros tiene “en su mente y en su ADN” un tipo de juego, y no se adapta con comodidad a la posición que se le asigna en cada partido. Está claro que para los DTs “pro” como Mourinho, Ancellotti, Guardiola, etc es muy complicado acomodar a los jugadores a su disposición en sus posiciones naturales, pero lo es mucho más para los DTs de ligas amateurs como la de nosotros, donde –en principio- todos los que van a un partido deben jugar, con las limitaciones –no queridas- que se presenten en cada caso. Por ejemplo, si a alguien que es atacante se le pide que haga de contención, es porque los DTs consideran que para ese partido específico su velocidad, rapidez, fuerza, resistencia y visión de juego se necesitan más en esa posición que en la suya natural. Oponerse a esa decisión táctica (haciendo lo que quiere o lo que él piensa que hay que hacer) no solo es peligroso para el desarrollo del juego del equipo, sino que puede causar que en un próximo partido que amerite una estrategia similar, se quede en el banquillo y –tal vez- no haya chance para que salga a jugar siquiera 5 minutos.

Ayer era un partido para AGUANTAR y SUFRIR, por lo que era fundamental que TODOS hicieran el papel encomendado. Yo diría que lo hicimos en un 85%, pero bastó –por suerte- para ganar el partido.

Por supuesto, preocupa que ese 15% restante se “resista” a cumplir con las directrices impartidas, porque -como dije antes- arriesga el enorme esfuerzo de los demás compañeros en campo que SI se atienen “al libreto”. Panas: SOMOS MASTERS, o sea, a nuestra edad podemos perfectamente amoldarnos a las situaciones y estrategias sin inconvenientes, y no andar “protestando” y –lo peor- desobedeciendo las directrices.   

Dentro de ese 15% restante también incluyo “desvaríos” de varios (valga la rima) quienes, en momentos delicados y usualmente al final del partido, se “olvidan” de las directrices y se ponen a “inventar”. Ejemplo? Si ayer contuvimos por 75 minutos a los del CIV, porque carrizo en los últimos 5 minutos varios defensas y medios que estaban claramente “fritos”, se lanzaron desaforadamente al ataque, o “aceleraron” algunas jugadas de manera “autosuicida” (CAP dixit) cuando lo que hacen los veteranos es JUSTAMENTE tratar de perder tiempo?

Dado que ganamos, no voy a indicar nombres o situaciones, pero los que cayeron en ese 15% saben quienes son. Sin embargo, voy a felicitar EFUSIVAMENTE a Francisco Sanchez y a Pablo Libra, que se apegaron taxativamente a las instrucciones que dio el DT Guillo, y sacrificaron exitosamente sus “posiciones naturales” en aras del bien del equipo.

ALINEACIONES EQUILIBRADAS:
Otra vez, la masiva asistencia permitió poder “equilibrar” las alineaciones de los 2 tiempos, lo que facilitó el mantenimiento del “orden táctico” con, sobretodo, la INTENSIDAD necesaria. Pero también hay que decir que las “asistencias masivas” también tienen sus inconvenientes, que hay que entender y asimilar, tanto para los DTs como para los propios jugadores, y más este año 2016, pues la decisión mayoritaria ha sido que TENEMOS QUE GANAR PORQUE -POR FIN!- SOMOS REALMENTE COMPETITIVOS. En otras palabras, solo por unos meses, se ha pospuesto la idea del "fútbol social".

Para los DTs, todos somos titulares y todos somos excelentes, pero hay situaciones de juego que dependen de equilibrios tan delicados, que a veces se hace realmente MUY DIFICIL tomar la decisión de hacer cambios. Así que, lamentablemente, ayer quedaron sin jugar Perfil, Barreneche y Williams, y por eso -creyendo hablar en nombre de todos y del mio propio- les pido excusas. Crean que no es NADA AGRADABLE estar en la posición de un DT cuando se trata de decidir qué hacer, sobretodo en un partido tan apretado: de verdad, es mucho mas fácil esperar a que el DT nos llame a jugar, que tomar la decisión de alinear tal o cual, si es que se puede hacer.   

Pero los Jugadores también tenemos que entender (y asumo que entendemos por la cantidad de años que todos tenemos jugando) que a veces las cosas se dan de una manera, y a veces se dan de otra, pero a la larga todos terminamos jugando un considerable número de minutos durante un Torneo. No quiero ponerme de ejemplo ni por “necedad” ni por dármela de “mártir”, pero de los últimos 240 minutos que ha jugado el LOYOLA, yo he pisado el césped solo en 60 minutos: los últimos 10 contra la Hermandad Gallega, los últimos 10 contra el Centro Portugués, y los 40 minutos iniciales de ayer contra el CIV. Y me he alterado, o me arrechado, o me he puesto histérico, o gritado, o hecho pataletas por eso? NO!!!!!!!!    

Y saben porque NO?? Porque -a esta edad- para mi es mucho más importante compartir “las buenas, las malas y el 3er tiempo” con el grupo de panas que son ustedes, que pensar si jugué o no un determinado partido. Y esto me lo “recordó” (menos mal!) Gilberto Barnola (a quien agradezco) hace poco, cuando manifesté mi intención de retirarme porque me sentía “cansado y viejo” para seguir echándole bolas al fútbol. Y también me lo recordó ayer el PRESI Pepe Alvite, que vino vestido “de civil” y no quiso jugar por considerar que –dado su baja forma física debido al mes de “comilona decembrina”- podía poner en riesgo el resultado: pero VINO AL PARTIDO a compartir con los panas. Estoy seguro en decir que para él (y para mi tambien), hubiera sido sacrificio NO ACUDIR a compartir con nosotros!  

Y saben porque NO?? Porque –a esta edad- entiendo que uno puede y debe sacrificarse para que el BIEN COMUN, o sea, nuestra DIVISA LOYOLA, obtenga los éxitos que hemos estado persiguiendo “desde siempre”, pero que desde siempre nos han sido esquivos. Por ejemplo, a pesar de estar “fresco como una uva” y además estar jugando discretamente bien, ayer YO MISMO pedí cambio al DT Guillo justamente para darle chance de jugar a un pana del equipo.

Es por eso que le pido encarecidamente a TODOS que sigamos asistiendo MASIVAMENTE a los partidos de la MASTER, oficiales o amistosos que sean, porque TODOS tenemos que ser partícipes de esta temporada 2016 que, por los vientos que soplan, será TRIUNFAL de inicio a fin, si logramos mantener nuestra intensidad y –obviamente- logramos combinar partidos infrasemanales -así sean de Futbol 9- con otras divisas.     


Así que FELICITACIONES A TODOS por el tremendo partido de ayer, y no me queda sino gritar a todo gañote y pulmón: 
ARRIBA LOYOLA ¡!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario