Estimados,
ayer disputamos tal vez el peor partido luego del 9-0 que nos propinó el CIV hace 1 año y medio. Desde aquel entonces, con los normales altibajos, habíamos estado "subiendo la cuesta" futbolística hasta con rapidez (me atrevo a decir) al punto de llegar a disputar la Gran Final de la Copa Navidad 2015 y terminar la 1era vuelta de esta Liga 2016 invictos y en la punta.
No quisiera pensar que algo se "rompió", pero definitivamente el 1-5 de ayer contra APRACAF preocupa -y mucho!-, sobretodo por algunos factores que parecían superados, muertos y enterrados.... pero por lo visto, solo estuvieron de parranda un rato.
Trataré de decirlo de la mejor manera posible y en un contexto de crítica constructiva, así que -POR EL AMOR DE DIOS!- no se ofendan: la idea es tratar de corregir para los próximos partidos
1.- Falló el ASPECTO PSICOLÓGICO (motivación) de manera estrepitosa. Este había sido un plus que teníamos con respecto a los demás equipos. Las ganas de hacer algo importante nos habían estimulado a dar el máximo en cada partido, a fajarnos hasta el límite en beneficio del equipo, de los demás compañeros y del Colegio al cual representamos. Ayer jugamos con ese MIEDO que indica falta de confianza en nuestra posibilidades; MIEDO que nos atenaza las piernas y no nos deja concentrarnos; MIEDO que nos hace caer -paradójicamente- en la desidia y desgane, y que se esconde bajo el concepto de "engreimiento", o creerse superiores.
Es posible que la derrota injusta e inmerecida vs. el CIV de la semana pasada nos "moviera el piso". Ese partido lo jugamos con intensidad, con fuerza, con convicción y sin duda merecimos ganarlo amén de las grandes oportunidades de sentenciarlo ampliamente. Es posible que los 2 despistes hayan hecho mas mella en nuestra confianza de lo que nosotros mismos podamos creer. El hecho cierto, SIN EMBARGO, es que ayer fuimos un "grupo de jugadores" y NO un equipo, probablemente porque el MIEDO nos causó un "sálvense quien pueda" psicológico, que ni siquiera el gol del empate momentáneo de Alejo logró sacudir y remover. Y el 2ndo tiempo es prueba irrefutable de ello.
Vamos a tener que hacer algo -Y RAPIDO!- si queremos volver a derrotar ese MIEDO ancestral y retomar la senda del TRIUNFO COMO EQUIPO lograda por efecto de la autoconfianza que habíamos alcanzado
2.- Falló el ORDEN TÁCTICO de manera alarmante, sobretodo en el 2ndo tiempo.
El 1er tiempo empezó lento, sin mucha convicción, con muchas fallas en los pases mas simples, pero por lo menos el 90% de los que estaban en campo mantuvieron la disciplina táctica mínima, que nos sirvió para aguantar no solo las arremetidas a punta de "balonazo largo" que hacían lo de APRACAF, sino el juego mas "físico" que ellos estaban imponiendo, gracias también al árbitro Montaño que dejó correr muchas jugadas que eran claramente faltas malintencionadas de algunos "cabeza-e-toche" apracafenses.
Pero el 2ndo tiempo fue un recital de "Desorden Total", que ni siquiera las indicaciones de los DTs 1 y 2 lograron corregir a pesar de los gritos a los que estaban en campo. Se le decía a un medio que se quedara, y éste subía y se quedaba arriba, dejando un boquete en la Media. Se el pedía a un defensor que defendiera, y este andaba dando vueltas por la cancha erráticamente, sin cubrir la subidas de los Medios. Se le pedía a los Centrales que mantuvieran las posiciones, y entonces por arte de magía aparecía uno de ellos en punta como un delantero mas. Por supuesto, el desorden táctico hizo que los propios jugadores en campo empezaran a molestarse entre ellos, o a exigir IMPOSIBLES a nuestra edad, como por ejemplo pases largos cruzados de 50 metros!
Los 4 goles que nos metieron en el 2ndo tiempo fueron la mas clara demostración de DESORDEN TOTAL que yo personalmente he visto en los últimos tiempos: cada quien haciendo lo que le daba la gana, pensando que así tal vez podía hacer gol por su cuenta y resolver el partido.
Algo que hay que analizar MUY SERIAMENTE es la "compatibilidad" de juego de varios de nosotros. Si algo también quedó claro ayer, es que el EQUILIBRIO entre las formaciones del 1er y 2ndo tiempo no sólo es para mantener el estado físico general constante y sin mayores sobresaltos, sino que se refiere también a "quien puede entenderse con quien" en la cancha. UN EJEMPLO para explicarme mejor: Si ponemos a jugara a VINAGRE junto con ACEITE, tengan por seguro que esa formación la va a cagar completa, pues no hay manera de que se entiendan. Me explico? Obviamente varios de nosotros somos como el tipo de sangre universal O- y que pueden jugar y se entienden con quien sea, pero son los menos. Entonces, parte de lo que propongo, es que se trate de equilibrar el equipo también en función de las compatibilidades naturales, y ademas, en función del mejor posicionamiento para el momento de partido, o sea, el sistema o módulo táctico empleado en función de los que asistan a jugar.
3.- Falló el SISTEMA O MODULO TÁCTICO empleado vs. APRACAF. A pesar de las críticas que recibo permanentemente, repito y reitero: nosotros no podemos jugar de una forma vs. una divisa y de otra contra otro equipo, o dependiendo de si jugamos "en casa" o somos visitantes.
En 1er lugar, tenemos que saber donde somos individualmente mas efectivos y eficientes en campo. De seguro Talos me perdonará por decir que él NO ES delantero NI DE VAINA, así como también Joaquin me perdonará por decir que él la cagaría hasta el fondo como central. Hay varios de nosotros que somos polifuncionales, y eso es un plus que tenemos que tratar de explotar y sacarle mas partido. POR EJEMPLO, Gilberto es muchísimo mas efectivo jugando en punta o en la Media que de lateral, a pesar de que lo hizo muy bien en esa posición también.
En 2ndo lugar, viene lo que hablé antes sobre COMPATIBILIDAD: tan sencillo como que Vinagre y Aceite no pueden jugar juntos, A MENOS que no haya mas remedio porque somos 11.EJEMPLO: Demetrio juega mejor como Medio derecho, auque por supuesto lo hizo excelente como lateral izquierdo, sobretodo porque "se entiende" muy bien con Anibal. Paradójicamente, yo me entiendo muy bien con Chuni cuando ambos jugamos al mismo tiempo (claro..cuando él no anda mariconeando con CR7 je je j e)
En 3er lugar, viene la ESTRATEGIA: quemar todos los cartuchos en el 1er tiempo no es recomendable, sobretodo si necesitamos mantener un ritmo de juego apropiado. Por ejemplo, y entendiendo la situación, el hecho de que Arturo NO saliera a jugar el 2ndo tiempo descompensó completamente toda la Media y, por supuesto, la creación de juego. No solo eso: Arturo jugó como UNICO Medio de Contención, por lo que los apracafenses lo tuvieron "a monte" buena parte del 1er tiempo, a sabiendas de su importancia dentro de la economía de nuestro juego. Al no salir en el 2ndo tiempo, y con el perdón de Chuni, el partido se nos fue por ese hueco.
En 4rto lugar, hay que tener en cuenta las condiciones físicas: si uno está lesionado o no está ni siquiera al 50% de su nivel habitual, debería entender que su "estatus deficitario" puede poner seriamente en peligro al equipo. Pero alguien que no está en condiciones, debería tal vez hacerlo en otra posición menos dañina para el equipo, si es que se empeña en jugar de todas todas. POR EJEMPLO: si tengo un problema de "aguante", ni de vaina voy a pedir jugar de lateral o de contención, porque no voy a dar pié con bola. Si no quedase mas remedio, la posición menos comprometedora sería adelante o en un extremo.
Todos queremos jugar y divertirnos, obviamente. Pero de verdad contribuimos con la causa si nos "emperramos" en jugar a pesar de no poder hacerlo por estar incapacitado? Si estoy lesionado o estoy engripado, yo NO JUEGO. Y si quiero ponerme en forma para regresar a mi 100%, hago ejercicio en otro momento de la semana y ni de vaina se me ocurre pensar que voy a llegar a mi 100% jugando un partido oficial de liga.
Y a menos que querramos jugar caimaneras de FUT9 entre nosotros mismos los Miércoles en el Colegio a las 7:30 pm, este año no hay torneos infrasemanales en los cuales inscribirnos y poder mantener así no solo la forma física, sino también desarrollar mas fluidez en nuestro juego.
Para finalizar este punto: en mi muy modesto criterio, hubiéramos tenido que salir con el mismo esquema con el cual salimos contra el CIV; 3 medios de contención y 1 mas adelantado, ESE DEBE SER NUESTRO SISTEMA MEDULAR BASE, y que nos ha dado mucho éxito tanto jugando de homeclub como haciéndolo de visitantes. Y como diría nuestro apreciado compañero Nacho, esta es una verdad "a lo Perogrullo".
EN CONCLUSION
Pudimos ganar el partido con cierta facilidad, pero nos dio MIEDO. En mi muy modesta opinión, el sistema táctico tampoco nos favoreció, y mas bien fomentó el desmadre y desorden del 2ndo tiempo.
Pero todavia estamos en la pelea!!
Todavía dependemos de nosotros mismos para ser campeones de esta Temporada 2016!!!
Vamos a echarles bolas de verdad verdad. PREGUNTO: podemos hacer una esfuerzo y tratar de jugar FUT9 entre nosotros los Miércoles a las 7:30 pm? No serían mas de 4- 5 semanas. ANIMENSE!
ARRIBA LOYOLA !!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario